Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Obligarán a empresas a reponer obras de Todos con Agua

Adelantan que habrá ''limpia'' de funcionarios en el SIAPA

Investigan a 30 empleados y ex trabajadores del organismo. Además, hay 27 juicios contra constructoras por proyectos malhechos y ''fantasma''

Por: EL INFORMADOR

En la colonia Jardines de la Cruz, nunca se realizaron las obras para el abastecimiento de agua previstas en el programa. S. NÚÑEZ  /

En la colonia Jardines de la Cruz, nunca se realizaron las obras para el abastecimiento de agua previstas en el programa. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Luego de que se hicieran públicas las irregularidades que presuntamente cometieron servidores públicos de la anterior administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), la Contraloría del organismo investiga a 30 funcionarios que laboran o laboraron en esa instancia; 17 de estos personajes ya se han presentado a declarar.

El alcalde de Tlaquepaque y miembro del Consejo de Administración del SIAPA, Miguel Castro Reynoso, adelantó que podría haber cambios importantes al interior de la plantilla del organismo para mantener el carácter técnico del personal y descartar a aquellos que llegaron por criterios políticos.

Evitó dar nombres en específico, pero aseguró que el tema seguirá siendo abordado en las próximas reuniones del Consejo, por lo que podrían concretarse movimientos a la brevedad.

En adición a ello, existen 27 juicios en detrimento de ciertas empresas involucradas en las obras del programa Todos con Agua, los cuales se interpusieron después de que se corroboró algunos trabajos pagados son “fantasma”, es decir, que nunca se hicieron, o que se llevaron a cabo con una calidad deficiente y por ende se tienen que reponer. El SIAPA prevé que las anomalías sean reparadas por las empresas o en su defecto, cobrarles el monto de la afectación que estimen en al menos 70 millones de pesos.


Las denuncias


El pasado miércoles se interpuso la primera denuncia penal en contra de tres ex funcionarios: el otrora titular del organismo, Rodolfo Ocampo; la ex tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el anterior gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez. La querella involucra 288 millones de pesos que se invirtieron en la Bolsa Mexicana de Valores, de los cuales se perdieron 20 millones de manera definitiva.

La denuncia, explica el actual director jurídico, Uriel Parga Ramírez, ya se encuentra en manos de la fiscalía federal y consta de 37 legajos de copias certificadas, con lo que la dependencia metropolitana se dice plenamente convencida de que los anteriores funcionarios incurrieron en irregularidades.

No obstante, se declara incompetente para citarlos a comparecer ante el actual Consejo de Administración del SIAPA, pese a que deja abierta la invitación para que los señalados (que eventualmente citará el Ministerio Público federal) acudan a explicar el desvío cuando lo crean necesario.


El Cesjal prepara recomendación



Por su parte, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) prepara una recomendación por el desvío hacia el SIAPA. Actualmente se encuentran en la fase de recolección de documentos, informó el consejero presidente de Vinculación Nacional e Internacional, José Morales.

“Tenemos que tener documentos, no vemos que sea legal el uso de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para meterlos a juego en la Bolsa, además de que está condicionado para no hacerlo”.

Recordó que el Cesjal ya ha dictaminado anteriormente para el SIAPA; la ocasión más reciente fue cuando se pretendía aumentar las tarifas por el consumo del líquido.

“En el intento de aumento a las tarifas del agua, nosotros les dijimos: ‘¿por qué la van a pagar los ciudadanos, cuando es obligación del SIAPA?’ Y no estuvimos de acuerdo a lo que el SIAPA contestó, que con qué dinero van a pagar los agujeros. Hemos tenido un debate y no nos gusta que no haya avances en el abasto de agua”.

Además, señalaron la necesidad de reducir la nómina del organismo, a lo que el SIAPA respondió que es reducida. Sin embargo, en la revisión del número de empleados que ingresaron vía outsourcing, se duplicó la cifra de trabajadores contratados.


Telón de fondo

"Todos con Tubo"



Hace un año, este medio dio cuenta de las inconsistencias detectadas en la ejecución del programa Todos con Agua llevado a cabo por la anterior administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), como que la mayoría de las obras están inconclusas y otras simplemente nunca se construyeron.

De las obras supuestamente terminadas, en ese entonces se calculó lo siguiente: 88% de los sistemas de agua potable no funcionaba, 20% de las cajas de válvulas estaban incompletas, 24% no tenía cuadros ni medidores, 69% de los sistemas de alcantarillado no funcionaba y 21% de las redes de alcantarillado tenía deficiencias de calidad.

Pero también había irregularidades administrativas, como que en 85% de las suspensiones temporales no se elaboró acta circunstanciada ni convenio modificatorio. El 80% de los precios extraordinarios y algunas estimaciones se elaboraron posteriormente al acta de finiquito. Y en 70% de los contratos, no hubo acta de entrega-recepción.

Fue en ese momento cuando el actual Consejo de Administración del SIAPA decidió “ir al fondo” de los 249 contratos de obra: “Hablamos de desvíos de recursos, obviamente si pagas obra que no se ejecutó, es desvío de recursos. La Dirección Jurídica ya está preparando las demandas”, dijo el entonces presidente del Consejo, el alcalde tonalteca Antonio Mateos.

Las colonias que supuestamente serían beneficiadas quedaron con las tripas abiertas, con zanjas por todos lados, tierra removida, pedacera de tuberías sin instalar y hoyos por doquier. Sólo hay servicio en 25 de ellas, siendo que el programa tenía proyectadas 125.

Esto tiene costos para el SIAPA, como de credibilidad ante la sociedad y los organismos financieros, lo que afecta el financiamiento de otros proyectos institucionales.

“El proyecto quedó en ‘Todos con Tubo’, el agua nunca llegó”, expresó en aquella ocasión Antonio Mateos.


PARA SABER

En caso de que las denuncias penales procedan y se lleve a cabo la consignación de los inculpados, podrían alcanzar penas de dos a 14 años de prisión, la obligación de reparar el daño causado, además de que el alcance para ocupar un nuevo puesto en la función pública les sería inhabilitado hasta por 14 años.


Ex alcaldes, “libres” de irregularidades

Proponen nueva auditoría



Por el momento, las investigaciones realizadas al interior del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) no han derivado en pruebas que permitan relacionar al pasado Consejo de Administración (es decir, los ex alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara) en el millonario desvío de recursos.

“Hasta el momento no hemos encontrado en las actas del Consejo de Administración alguna autorización para realizar estos movimientos. No se puede determinar si se actuó al margen, pero no hay elementos para actuar”, dice Uriel Parga, director jurídico del organismo.

Al ser el máximo órgano en la toma de decisiones del SIAPA, el Consejo de Administración en turno tendría que haber tomado conocimiento de las cantidades del crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo) redireccionadas al gasto corriente del organismo. Sin embargo, “no se ha encontrado alguna afectación” que se pudiera haber permitido.

Subraya que de todos modos, el Consejo está obligado a revisar los estados financieros cada tres meses. Por ello, las actuales autoridades están analizando si hubo obviedad de los entonces alcaldes o bien, si fueron “engañados”.

Alfonso Gómez Godínez, contralor del SIAPA, apunta que buscarán reunirse a la brevedad con la representación federal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ( Banobras), pues si bien no pueden corroborar que la delegación local incurrió en irregularidades, nuca llevó a cabo una auditoría. Por ello, propondrán llevar a cabo una fiscalización conjunta con Banobras y el Gobierno del Estado.

FRASE

"Lo que va a proceder es tener una reunión con Banobras, con las oficinas centrales, para poner los documentos sobre la mesa".
Alfonso Gómez Godínez, contralor del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones