Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Gobierno no rehabilita la zona por temor al desacato

Acusan a las autoridades de omisiones en Nodo Tutelar

Las estructuras abandonadas de la fallida obra vial son un riesgo para automovilistas, denuncian vecinos y habitantes de la zona

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno señala que son seis los amparos que les impiden rehabilitar el área; ejidatarios señalan que el litigio ya se resolvió. EL INFORMADOR / M. Vargas

El Gobierno señala que son seis los amparos que les impiden rehabilitar el área; ejidatarios señalan que el litigio ya se resolvió. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2015).- La existencia de seis amparos tramitados desde la administración de Emilio González Márquez son el argumento que dan las autoridades estatales sobre por qué no se realizan obras de rehabilitación en el Periférico poniente, a la altura de Volcán Quinceo, donde no se pudo terminar el llamado Nodo Tutelar. El tramo no sólo está plagado de baches, sino que representa un peligro para los automovilistas ya que los carriles acabaron en mal estado.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) afirma que actualmente existen seis amparos que impiden intervenir la obra. Agrega que al concluir la parte sur de este proyecto, que inició en 2006, se llevó a cabo un litigio con los ejidatarios de El Colli y zonas aledañas, lo que provocó que quedara sin terminar la parte norte.

“Hasta el momento, de manera oficial, no se nos ha dado a conocer ningún documento legal para realizar  trabajos ahí, por lo que cualquier acción en la zona se cataloga como desacato a la orden expedida por el Tribunal Federal durante el litigio mencionado”.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, acentúa que la respuesta de la SIOP es una táctica dilatoria, pues desde 2010 el Ejido El Colli manifestó su anuencia para que restableciera los carriles del Periférico.

Cárdenas señala que es irresponsable y negligente el actuar de las autoridades, pues a menudo hay accidentes y atropellados en la zona.

CRONOLOGÍA

Agosto de 2006

La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) comienza la construcción de dos retornos elevados en Periférico a la altura de la Calle Volcán Quinceo.

Octubre de 2007


Ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán imponen un amparo porque el Gobierno estatal dispuso de 67 mil metros cuadrados, sin tener la propiedad sobre ellos. Un juez otorga la suspensión de la obra.

2008

El Gobierno estatal trata de reanudar las obras pese a la existencia de un amparo y ocurre un enfrentamiento contra los ejidatarios.

2009

Aunque la autoridad terminó el retorno Sur del nodo, el Norte quedó inconcluso. Vecinos comenzaron con demandas para que las autoridades regresarán la vialidad a su estado original.

2010

El Ejido solicita a las autoridades hacer las adecuaciones viales necesarias ante el riesgo que implican las estructuras abandonadas.

2011

La Sedeur perdió el juicio 1248/2007, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y fue sentenciada a regresar las cosas al estado que guardaban antes de iniciar la obra. Sedeur sólo movió algunas estructuras de concreto pero incumplió el mandato judicial.

2015

En junio, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito resolvió de forma definitiva la confirmación de la sentencia de 2011, mediante el que obliga al Gobierno a hacer los trabajos necesarios para que el Periférico regrese a su estado anterior, incluso demoler las estructuras del retorno Norte inconcluso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones