Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Cada año se suman mayor número de feligreses

Acuden a Cajititlán miles de niños para agradecer a los Reyes Magos

En la segunda festividad religiosa más grande del país se enaltece con una visita al recinto de Melchor, Gaspar y Baltasar en agradecimiento por los favores recibidos

Por: NTX

Autoridades y población se preparan para recibir a los más de dos millones de visitantes. ARCHIVO  /

Autoridades y población se preparan para recibir a los más de dos millones de visitantes. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/ENE/2011).- Esta localidad, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conurbado a la zona metropolitana de Guadalajara, mantiene la ilusión de miles de niños que asisten a sus tradicionales fiestas patronales de Los Reyes Magos.

Del 31 de diciembre al 9 de enero de cada año, Cajititlán realiza la segunda festividad religiosa más grande del país y recibe a más de dos millones de personas durante esos nueve días, predominando la presencia de niños que cumplen su sueño al agradecer favores a los Reyes.

De esta forma, autoridades eclesiásticas y la población en general de esta localidad se preparan para recibir a los visitantes y festejar a lo grande, como todos los años, a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este pueblo, que está rodeado por una laguna, le rinde tributo a los Reyes Magos desde 1587 cuando Fray Alonso Ponce ordena tallar la imagen de Melchor, Gaspar y Baltasar para que sean venerados por esta población jalisciense, afirmó el padre Sergio Hernández.

En entrevista, comentó que la costumbre es que los papás inculquen a sus hijos y estos a su vez a los suyos sobre esta devoción a quienes guardan y encabezan la Parroquia de los Santos Reyes de Cajititlán.

Mencionó que diferente a la ilusión de los niños de tomarse una foto y pedir juguetes a los Reyes Magos, esta fiesta enaltece la fe cristiana con una visita al recinto de Melchor, Gaspar y Baltasar en agradecimiento por los favores recibidos durante el año.

Indicó que las Fiestas Patronales de Cajititlán tomaron su auge en el siglo XVIII, pero la magnitud alcanzada por esta festividad religiosa fue a partir de 1930, ya que a partir de esa fecha la fe a los Reyes creció exponencialmente fuera de esta población.

Añadió que va gente de diferentes localidades de Jalisco, así como los hijos ausentes que viven en Estados Unidos y en otros lugares fuera del país, además de feligreses de otras entidades de la República Mexicana.

En tanto, el padre Ricardo González dio a conocer que la epifanía o Día de los Reyes Magos es una de las fiestas más importantes de la religión cristiana, que surge del texto evangélico sobre la llegada de magos de oriente siguiendo una estrella de Belén.

Refirió que representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo y los Reyes al encontrar al Niño Dios le ofrecen oro, incienso y mirra, al reconocerlo como el Rey, Dios y el Hombre.

De esta forma, Cajititlán se convierte en un gran recinto para los tres Reyes Magos y año tras año la población, las autoridades eclesiásticas y del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga llevan a cabo una gran fiesta en su honor.

De acuerdo con los organizadores acuden cientos de miles de visitantes que van a cumplir con una manda, a solicitar algún favor y a participar en los festejos, que cada año suma a mayor número de feligreses dispuestos a venerar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones