Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Autoridades municipales confirman que el hombre fue ejecutado junto con su escolta

Acribillan al director de la policía de Hostotipaquillo

Autoridades municipales confirman que el director de la policía de Hostotipaquillo fue ejecutado junto con su escolta

Por: EL INFORMADOR

Camioneta de la Policía muestra impactos de bala tras la balacera.  /

Camioneta de la Policía muestra impactos de bala tras la balacera. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Con fusiles de asalto y granadas fue emboscado el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hostotipaquillo por un grupo de la delincuencia organizada; en los hechos falleció el directivo, uno de sus escoltas y un sicario.
 
Además, la esposa del funcionario y otro elemento asignado a su guardia personal, resultaron gravemente heridos.
 
Los disparos de fusiles AR-15 y AK-47 se escucharon alrededor de las 09:00 horas en el cruce de las calles Javier Mina y Ocampo, a pocas cuadras de la Presidencia Municipal.
 
De acuerdo con testigos, el jefe policiaco Luis Lucio Rosales Astorga, viajaban en su patrulla Dodge Dakota con número económico H005, con placas de circulación JR-90301, junto con su escolta Alejandro Ernesto Silva Montaño y su esposa, cuando sufrieron el ataque en el citado cruce.
 
Los agresores viajaban en una camioneta Nissan estaquitas blanca, con placas de circulación JS-50431, y tanto el chofer como el copiloto comenzaron a disparar, además de otros sujetos armados que viajaban en la parte trasera.
 
Sin embargo, el jefe policiaco y sus escoltas repelieron la agresión, quedando muerto uno de los sicarios.
 
Tras el ataque, la esposa del funcionario municipal fue llevada a la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser atendida debido a que su estado de salud fue reportado como delicado.
 
"Al parecer el director iba rumbo a la escuela donde trabajaba la esposa, y como lo pudimos ver, ya lo estaban esperando (al menos seis hombres) posicionados en al menos dos vehículos y pie tierra también (...) los disparos están bien centrados e iban al director y al policía.
 
"Sí fue emboscado, vemos a todas luces por la posición de los cartuchos, y se puede hablar de una emboscada", dijo Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
 
Por la agresión, acudieron elementos de las Policías de Magdalena, Tequila, Amatitán, del Estado y soldados de la XV Zona Militar, quienes en conjunto comenzaron un operativo de búsqueda de los agresores por tierra y con el helicóptero Black Hawk de la SSPE, pero no fueron localizados, se presume que escaparon rumbo al Estado de Nayarit.
 
Posteriormente, acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes encontraron aproximadamente 100 casquillos de los calibres .9, .223, y 7.62x39 milímetros, así como las armas de cargo de los policías: dos fusiles AR-15 y tres pistolas calibre .9 milímetros; el sicario muerto portaba un AK-47, un AR-15, cinco granadas, como evidencia de la balacera.
 
A la patrulla del funcionario se le apreciaban más de 50 impactos de balas, principalmente al frente, mientras que la camioneta Nissan también tenía daños estructurales en el parabrisas.
 
Los cuerpos del jefe policiaco, su escolta y el sicario fueron llevados a la morgue de la Región Valles, ubicada en la cabecera municipal de Magdalena, donde se espera que sean identificados por sus familiares.
 
Cuatro grupos delictivos que operan en Hostotipaquillo
 
En los municipios de Hostotipaquillo, Magdalena y Tequila, operan principalmente células de  Los Zetas, del Cártel del Golfo, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y un grupo conocido como Los Sandoval, aliado con gente armada del Estado de Nayarit.
 
De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los citados municipios, los grupos armados se disputan "la plaza" y venta de drogas, así como la compra de mariguana a los sembradores locales.
 
"En esta zona operan los que se hacen llamar Los Sandoval que están aliados con gente de Nayarit y por la pugna entre Zetas, Golfos y Cártel de Jalisco", dijo Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la SSPE.
 
Además, el funcionario estatal platicó que sostuvo conversaciones con gente de la cabecera municipal, quienes le comentaron que en Hostotipaquillo no sabían de grupos armados y que el jefe de la Policía nunca manifestó alguna amenaza por parte de algún grupo delincuencial.
 
"Hablamos con la gente de aquí, pero dicen que todo muy tranquilo, que aquí desconocen de grupos, que nada de cárteles", dijo Luis Carlos Nájera.
 
Agregó que tendrán un operativo en el municipio para tratar de contrarrestar los hechos violentos en la zona.
 
Poco futuro en tierras de Hostotipaquillo
 
Dos mujeres caminaban por la calle de Javier Mina, que está empedrada, y se dirigían a realizar su compras al mercado, se mostraron con incertidumbre, miedo y extrañadas ante el ruido de las "tartamudas", y la sangre que se derramó en la balacera dos días antes de finalizar el mes de enero.
 
"Pues es difícil, aquí el hambre aprieta, los hombres siembran calabaza, zanahoria y mariguana, o algunos trabajan en la presa de La Yesca", dijo María, de 35 años, con sudor en la frente y tomada de la mano de un infante.
 
María dijo que la vida, en "Hosto" tiene poco futuro: o trabajar de campesino, sembrador de mota, en la presa o en el ayuntamiento, pero los sueldos y progreso son muy limitados.
 
"Pues para salir adelante, tienes que ir a vivir a Guadalajara, a Puerto Vallarta o Tepic, y no hay más, o te metes de matón para obtener algunos recursos en poco tiempo", dijo María, quien se dedica al hogar.
 
Telón de fondo
 
Agresiones contra mandos policiacos de la Región Valles

Con esta agresión al director de la Policía de Hostotipaquillo, ya suman cuatro los ataques contra mandos de la Policías de los tres municipios colindantes de la Región Valles: Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo.
 
*El primero de ellos fue también contra el subdirector de la corporación, Víctor Manuel Hernández Sotelo, y ocurrió en mayo de 2012, en Guadalajara.
 
*El segundo se dirigió al director, Raúl Hinojosa, quien junto con otros dos elementos perdió la vida en una emboscada en Magdalena.
 
*En agosto del 2012, en la avenida Revolución en San Pedro Tlaquepaque, perdió la vida el escolta y chofer del mando policial Héctor Suárez Falcón, con al menos una bala en la cabeza, mientras que el mando policial Noé Juárez Enríquez, resultó grave debido a que recibió tres impactos en brazo y hombro izquierdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones