Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Inauguran Conferencia Plenipotenciaria de la UIT

Acortar la brecha digital, reto a nivel nacional

El Presidente Felipe Calderón aseguró que uno de los compromisos durante su administración es llevar la conexión a internet a todo el país

Por: EL INFORMADOR

Felipe Calderón inauguró ayer la Conferencia Plenipotenciaria de la UIT en Expo Guadalajara. E. PACHECO  /

Felipe Calderón inauguró ayer la Conferencia Plenipotenciaria de la UIT en Expo Guadalajara. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- La obligación de la administración del Presidente Felipe Calderón es garantizar que nadie quede ajeno a las nuevas tecnologías. La conexión a internet debe llegar a todos los rincones del país y la brecha digital no debe ser un factor de desigualdad, indicó el Primer Mandatario.

En su discurso inaugural de la XVIII Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT), Calderón Hinojosa subrayó que todas las personas deben acceder a las nuevas tecnologías y participar en esta nueva era basada en el conocimiento y la información.

“En el mundo de hoy, uno de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los seres humanos, una de las principales causas de la desigualdad, es la brecha digital que separa a quienes emplean, porque tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, respecto de quienes no tienen acceso a dicha tecnología. Por eso, en México estamos trabajando intensamente para poder reducir esa brecha”.

En ese sentido, indicó que en los últimos cinco años la telefonía móvil reporta en el país crecimiento de más de 80%, al pasar de 45 usuarios por cada 100 habitantes, a 80 por cada 100, con ello ya se alcanzó la meta establecida para 2012.

En lo que respecta a internet, también arroja crecimiento. Hace cinco años había 17 usuarios por cada 100 habitantes, este año la cifra es de  27 por cada 100, lo que representa un incremento de casi 60%. Mientras que el internet de banda ancha pasó de un usuario por cada centenar de habitantes, a más de 10, de acuerdo con los registros de junio de este año.

“A pesar de los avances, sabemos que tenemos mucho por crecer. Sabemos que aún estamos lejos de 37% de penetración que tienen en banda ancha países como Dinamarca o como Holanda, o de 140% de telefonía móvil, como Grecia, Portugal o Rusia, por citar algunos ejemplos”.

Para cumplir el compromiso y lograr la reducción de la brecha digital, Calderón Hinojosa anunció una serie de medidas que impulsen el mercado de las telecomunicaciones y ofrecer servicios de mayor calidad y a menores precios.

La estrategia es llamada de las 3C´s: Cobertura, Competencia y Convergencia tecnológica. Al desglosar los tres puntos detalló en otros temas.

Primero, dijo, el apagón análogo, que es la transición de la tecnología análoga a la digital, el cual se adelantará seis años; el objetivo era concretarlo en 2021, se alcanzará en 2015.

“Hemos adelantado la televisión digital terrestre y tenemos contemplado el apagón analógico, que originalmente se preveía con incertidumbre, incluso, iniciar en 2021, ahora se realizará plenamente en 2015. De hecho, ya he expedido un decreto en el que se detona el proceso de transición de televisión a televisión digital terrestre”.

Al concretarlo, México se “alinea “con el resto de los países en esta transición. Este brinco a la tecnología digital derivará en mayor competencia en televisión y radio, se mejorará la señal y se deberán enriquecer los contenidos, al mismo tiempo de fomentará la convergencia tecnológica.

Al abordar ese tema, recordó que hace un mes se puso a disposición, mediante licitación, 108 megahertz en la banda de 700 megahertz, que “constituye quizá la banda más valiosa o una de las más valiosas para telefonía móvil avanzada”.

Aseguró que, con ello, México atiende las recomendaciones de la UIT en materia de espectro puesto a disposición de los usuarios de estos servicios. Además, ya se entregaron 20 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Esta licitación permitirá tener red troncal para proveer de servicios de internet de banda ancha. Esta nueva red funcionará en el segundo semestre del próximo año, lo que aumentará la competencia para el servicio de transporte de voz, datos e imagen.

Defiende licitación de radio

En su discurso, Felipe Calderón abordó uno de los puntos críticos de esta apertura tecnológica: la licitación del espectro radioeléctrico, de las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz; aumentó en 60% el espectro que se utilizaba en los servicios de telefonía móvil.

“En estas licitaciones se han cuidado diversos aspectos, pero, quizá el principal, avalado por la Comisión Federal de Competencia, es el fortalecimiento del mercado, el fortalecimiento de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México”.

Lanzarán tres satélites

Por último, informó que se inició un proceso para poner en órbita tres nuevos satélites que serán fundamentales en materia de seguridad, al mismo tiempo se aprovechará íntegramente la Banda L, lo que permite llevar las telecomunicaciones a los rincones más lejanos.

Refirió que actualmente negocian con concesionarios de la Banda 2.5 para que sea proveedora de Wimax, con lo que se incrementaría el fácil acceso a internet.

“Las telecomunicaciones en México están creciendo, se están expandiendo, para conectarnos mejor con el mundo”. Felipe Calderón, Presidente de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones