Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El despacho, ubicado en Zapopan, se suma a las otras dependencias del Estado

Abrieron una nueva oficina de registro civil en 2012

De las 440 oficinas de registro civil que hay en Jalisco, sólo una nueva abre el año pasado y está ubicada en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Señalan que de las 440 oficinas, 340 están interconectadas con el acervo digital del Registro Civil del Estado. ARCHIVO /

Señalan que de las 440 oficinas, 340 están interconectadas con el acervo digital del Registro Civil del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- No todos los municipios de Jalisco cuentan con una oficina de registro civil, como es el caso de Mezquitic, comunidad que no está en el directorio estatal, publicado en el portal de la dependencia.  Sin embargo, lo anterior no significa que esta población esté desprotegida, ya que la Ley de Registros Civiles del Estado establece que el presidente municipal puede fungir como oficial en caso de ser necesario.

En Jalisco existen 440 oficinas de registro civil, de las cuales sólo una nueva abrió el año pasado y está ubicada en Zapopan. “Si el municipio considera que hace falta una oficina de registro civil, ellos nos hacen la petición para su registro”, explica el director general del Registro Civil de Jalisco, Ricardo Sainz.

También ocurre que los municipios deciden cerrar las unidades de atención por falta de presupuesto como es el caso de Tonalá que en lo que va del año lleva tres. “Ahí, nosotros no le podemos impedir que las quite, aunque las requiera, pero si su presupuesto no le alcanza es obvio que no las va a poder mantener. Ellos deberán tomar las medidas necesarias para subsanar la deficiencia de espacios”.

De las 440 oficinas, 340 están interconectadas con el acervo digital del Registro Civil del Estado, es decir que “tienen la ventaja de imprimir sus actas con nuestro sistema”, lo anterior significa que las oficinas municipales “no han digitalizado sus documentos, entonces con nuestros libros imprimen las actas”, expresa Ricardo Sainz.

Ameca es el único municipio que cuenta con 100% de la documentación digitalizada, lo que facilita el trabajo de localización de actas.  

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

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