Sábado, 05 de Octubre 2024
Jalisco | La propuesta del dictamen en la comisión era declarar desierta la convocatoria

Abren posibilidad de adjudicación directa de urnas electrónicas

Será el pleno del IEPC el que decida si se adjudica directamente a una empresa la compra de las 10 mil 400 urnas y le otorgan a Pource Consulting el beneficio de realizarlas

Por: EL INFORMADOR

Para Víctor Hugo Bernal, es importante avanzar para que las urnas electrónicas puedan utilizarse en las elecciones. A. CAMACHO  /

Para Víctor Hugo Bernal, es importante avanzar para que las urnas electrónicas puedan utilizarse en las elecciones. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2011).- Tras una larga discusión, los consejeros integrantes de la Comisión de Adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC) avalaron la propuesta del representante de la Coparmex, Oscar Gutiérrez, para que se abra la posibilidad para que el pleno del IEPC concrete una licitación directa para la adquisición de 10 mil 400 urnas electrónicas.

La propuesta del dictamen en la comisión era declarar desierta la convocatoria. Los consejeros, Víctor Hugo Bernal, y el presidente, Rubén Hernández Cabrera, votaron a favor de la propuesta e incluir un transitorio en el dictamen para que el pleno adjudique directamente la compra;  mientras que el consejero Juan Alcalá estimó que debido a que ninguna de las dos empresas cumplieron al 100%  con las bases de la convocatoria, se debía declarar desierta, sin la posibilidad de incluir el transitorio.

En tanto que el consejero Víctor Hugo Bernal consideró que era importante avanzar para que este mecanismo de elección se pueda utilizar en las elecciones del 2012.

"Si decimos que sí al proyecto, estaríamos cancelando temporalmente la posibilidad de la implementación en todo el estado de un sistema de votación; si concluimos ajustar y que la empresa solvente, estaríamos abriendo la posibilidad de que Jalisco se ponga a la vanguardia en el país", señaló.

Los consejeros representantes del Partido Verde, Convergencia y PRI, así como el representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se mostraron a favor de declarar desierta la licitación.

En tanto, los representantes de la Coparmex, de la Cámara de la Construcción, ITESO y la Cámara de Comercio, así como el representante del PAN, se mostraron a favor de declarar ganador de la licitación a la empresa que reunía el mayor número de requisitos planteados en las bases de la convocatoria.

De acuerdo con el análisis técnico, ninguna de las dos empresas, ni Acerta Soluciones, ni Pource Consulting cumplieron al 100% los requisitos para declararse ganadora.

Cabe señalar que esta última empresa reconoció que no cumplía con los requerimientos al 100% solicitada por el IEPC, pero su representante dijo estar dispuesto a comprometerse a depositar como fianza el total del costo de las urnas por 16 meses -como lo marcan las bases- y adecuar las especificaciones técnicas solicitadas por el organismo electoral, entre las que están que el peso de las urnas sea menor, entre otras.

Será el pleno del IEPC el que decida si se adjudica directamente a una empresa la compra de las 10 mil 400 urnas y le otorgan a Pource Consulting el beneficio de realizarlas.

Afirma Nauhcatzin Bravo que consejeros privilegiaron empresa


El consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar, exhortó a los integrantes de la Comisión de Adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a declarar desierta la licitación para elaborar 10 mil 400 urnas electrónicas, pues considera que se presentaron una serie de irregularidades.

El consejero refirió como grave que en la convocatoria se "privilegiara" a una empresa en particular para que se hiciera cargo de la elaboración del sistema electrónico.

Bravo Aguilar narró que se llevaron a cabo una serie de reuniones en las que participaron representantes de la empresa Pounce Consulting -que quedó como dos de las finalistas en el proceso de licitación- con consejeros y personal de la Dirección de Informática del organismo electoral, y que a decir del consejero electoral, la empresa solicitó características específicas en el proceso de licitación.

"Entre las condiciones que Pounce Consulting dictó al IEPC para estar en tiempo de entregar las urnas electrónicas a más tardar en enero del 2012, fue un cronograma que preveía que la adjudicación se concediera a más tardar a fines de agosto o principio de septiembre. Ello fue lo que motivó las características propias de las bases de la licitación, los tiempos de la licitación, los tiempos reducidos y las suspicacias razonables del resto de los oferentes", dijo en rueda de prensa el consejero.

El consejero, Víctor Hugo Bernal negó estas acusaciones.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones