Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Representantes de Venezuela, Cuba y México revisan la sede

Abre sus puertas la Villa Panamericana

El holandés Nick van der Kaaij, alcalde del complejo, afirma estar listo para ofrecer una estadía de primer nivel a los deportistas

Por: EL INFORMADOR

A la Villa sólo le restan trabajos finales en comedor y espacios de festejos. Por fuera, el complejo se aprecia terminado.  /

A la Villa sólo le restan trabajos finales en comedor y espacios de festejos. Por fuera, el complejo se aprecia terminado. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2011).-Nick van der Kaaij tiene medio siglo de experiencia en el servicio de hotelería, que es la base de su administración para recibir a unas 10 mil personas entre delegados, dirigentes deportivos, entrenadores, cuerpo técnico, atletas y funcionarios deportivos que ya se hospedan en la Villa Panamericana, localizada en El Bajío de Zapopan.

Holandés de nacimiento y mexicano de corazón, se quedó hace dos décadas en el país cautivado por sus mujeres (se casó con una de ellas), la calidez y alegría de la gente, cualidades que busca destacar como anfitrión de la Villa (es nombrado alcalde).

La sede tiene los colores fríos de la modernidad. Colores claros en sus paredes, que hacen más intenso el rebote del Sol por los pasillos. Una alberca a ras de suelo en el que se refleja parte del Bosque de La Primavera, limítrofe sólo por las redes que dividen las instalaciones, ya que parte del arbolado quedó en el interior.  La frialdad de lo minimalista se transforma en calidad con la calma del adulto que ansía tener casa llena.

“Queremos que tengan la mejor de las estancias, sé que son de las mejores instalaciones (lo sabe por su recorrido a otras Villas Olímpicas y Mundiales, como las que tiene China) y que la diferencia además de los aspectos de seguridad, médicos y de alimentación, también dará la posibilidad de que estén tranquilos, en paz, y que tengan su espacio para disfrutar y festejar estos Juegos”, indica el alcalde, quien asegura que “99.9%” está listo y que sólo en la parte temporal (el comedor y otros espacios de festejo) les faltará de entre 10% y 20% en promedio para que finalice su entrega total el próximo lunes.

Acompañan a Van der Kaaij, Lupita Ríos, su asistente general, quien lo conoce desde su etapa de hotelero, así como la cubana Tania Chiu, quien ha tenido experiencia en Villas Olímpicas, como la de Beijing.

Un muro surrealista es el único color que rompe el blanco, madera, metal y verde intenso del bosque. “El artista dice que pueden observarse los 36 deportes tal vez con unos vinos”, bromea el alcalde en el recorrido por los pasillos donde se confirma la seguridad y los elementos de voluntarios adecuando los departamentos, la participación de delegaciones como Venezuela, Cuba y México quienes tienen  una “avanzada” de su delegación para revisar aspectos generales de la Villa.

Un manual de bienvenida es parte del reglamento general de uso de instalaciones ya que la interacción de los deportistas y su actuación en las villas será vigilada por sus propios tutores: entrenadores, delegados y comisionados de sus comités olímpicos.

“Esto es un proyecto extraordinario”, considera Nick, quien guió el recorrido por algunas de las zonas de los edificios que contarán con alberca pública, lavandería industrial, comedor para tres mil personas, discoteca (donde los deportistas tendrán posibilidad de tomar alcohol “bajo supervisión y responsabilidad personal de los atletas y sus delegados”), plaza pública, zona de souvenirs, alberca, peluquería, puestos de comida rápida, gimnasio, jacuzzi, un hospital de primera atención y antidopaje llamado policlínica, capilla, zona internacional, teatro de los pueblos y sótanos para salas de juntas entre los puntos más importantes del complejo.

Higiene limpieza y seguridad son los ejes de la administración del alcalde Nick van der Kaaij, quien sabe que como parte complementaria también está la alimentación y cuidados en estos temas.

La mañana pasa rápido para un recorrido que apenas muestra los puntos más importantes del complejo. Nick debe atender otros asuntos, se despide esperando ya la tarde en que podrá ver su casa llena.

Mobiliario

Doce mil piezas, entre sillones, mesas y sillas, conforman el mobiliario que terminará de darle forma a la Villa Panamericana. Lo ensambla un ejército de trabajadores del grupo E3, que dirige el mexicano de ascendencia española Miguel Torres Xammar, quien comenzó trabajando con la empresa exhibidores para marcas comerciales con cartón reciclado y que dio idea a los muebles de cartón.

De cartón reciclado, los muebles son una apuesta de la empresa para que puedan tener exportación a países como Brasil, sede del Campeonato Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Luego que finalicen los Juegos, los muebles serán regalados a zonas marginales.


Numeralia
Los visitantes


700 deportistas, el promedio de las delegaciones más numerosas como Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, que en total, con sus delegados y cuerpo técnico suman cada una un millar de integrantes.

8 deportistas, la delegación con menos participantes (Aruba), que  con sus delegados suma 14 integrantes.

80 deportistas integran en promedio cada delegación.

942 departamentos en cuatro edificios conforman la Villa.

99.9% de avance tiene la Villa.

1,500
voluntarios atenderán a los deportistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones