Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El panismo jalisciense ya piensa en los equilibrios postelectorales

Abandonan votos, buscan culpables

Lejos en las encuestas y con una fragmentación interna difícil de manejar, el panismo jalisciense ya piensa en los equilibrios postelectorales

Por: EL INFORMADOR

El candidato a gobernador Fernando Guzmán ha insistido en que seguirá en la carrera hasta el final de la contienda. ESPECIAL  /

El candidato a gobernador Fernando Guzmán ha insistido en que seguirá en la carrera hasta el final de la contienda. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Que no se baja y no se baja. Lo repite Fernando Guzmán Pérez Peláez en cada entrevista y siempre que un reportero acerca un micrófono. Las encuestas afirman que su situación electoral es delicada, pero, a un mes de la elección, Guzmán parece más centrado en encontrar a los culpables de la crisis electoral del Partido Acción Nacional (PAN) que en corregir el rumbo del barco.

La purga de decenas de militantes panistas anunciada el martes y la sombra de ese “Judas” nombrado en la conferencia de prensa del candidato blanquiazul son los primeros pasos de Fernando Guzmán para evitar que los números se caigan a los suelos y que parte de la estructura del gobernador Emilio González se divida y empuje la candidatura del aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. El mensaje es: habrá cero tolerancia.

En el ojo del huracán, dos nombres: Herbert Taylor, también del grupo del gobernador y un hombre de alto vuelo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y Diego Monraz, ex secretario de Vialidad y hasta hace unos meses, aspirante a la presidencia municipal de Zapopan. Por su parte, Taylor es mencionado como uno de los que encabezan el grupo de personajes ligados al gobernador Emilio González Márquez, que quieren impedir el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Casa Jalisco y consideran que Enrique Alfaro es la opción más viable para tal objetivo.

Por otro lado, si atendemos al reparto de candidaturas, está claro que, sobre todo a nivel legislativo y municipal, el grupo de Hernán Cortés lleva la voz cantante. Por ejemplo, en la lista plurinominal al Congreso local va en la primera posición el propio Cortés, seguido por Mariana Arámbula, ambos designados directamente por la dirección estatal; la tercera posición es para Ricardo Rodríguez, ex secretario general del PAN, y la cuarta plaza de representación proporcional es para Gabriela Andalón. Todos ellos son panistas vinculados al ala política de Cortés, que, incluso con una votación total legislativa de entre 12 y 15%, entrarían a la cámara. En el mismo sentido, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz, es parte de esta estructura que el grupo vinculado a Hernán Cortés sólidamente ha construido en el Comité Estatal.

La última pieza de este rompecabezas interno es el grupo de Fernando Guzmán. Amparado en un grupo de leales incondicionales, Héctor Álvarez, Francisco Padilla o Leonardo García Camarena, el ex secretario general de Gobierno buscará remontar en las encuestas, ya que, quitando la candidatura de Martín Hernández al Senado y la candidatura de Maricarmen Mendoza a la alcaldía de Zapopan, el grupo de Guzmán tampoco quedaría con demasiadas fichas que jugar.

FACTORES DE PESO
Las heridas del camino


La competencia interna por el control del Comité Directivo Estatal: la alianza de los ex gobernadores contra el grupo de Hernán Cortés.

Las elecciones internas para elegir al candidato a la gubernatura: una precampaña de división y el día de las votaciones no fue el más limpio de la historia del PAN.

Las candidaturas a las presidencias municipales no se hicieron siguiendo un mínimo de proyección electoral, sino que se tomaron decisiones coyunturales que dividieron a sectores del panismo.

Fernando Guzmán nunca estuvo calificado en las encuestas como el aspirante más carismático y con más rango de crecimiento, lo que fue interpretado al interior del partido como apostar por un candidato con pocas posibilidades de ganar.

Que el grupo de Guzmán no incluyera a otras corrientes tras una elección interna que fue muy pareja.

La profunda división en el PAN tras la pérdida de la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2009.

NIEGA QUE EFECTÚE UNA CONTRACAMPAÑA
“No nos dejemos dividir”, pide Diego Monraz


El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, lanzó un llamado de unidad al panismo y “a que no nos dejemos dividir con intrigas o chismes de quienes son nuestros verdaderos adversarios”.

En un comunicado firmado por él y remitido con copia para el presidente Gustavo Madero y el líder estatal Miguel Ángel Monraz Ibarra, Diego Monraz responsabilizó al PRI de los señalamientos en los que aseveran que él emprende una “contracampaña”. Dijo que es “sólo otra estrategia más del PRI para dividir y distraer a quienes únicamente estamos trabajando en la promoción de nuestros candidatos, para con esto evitar el temible regreso del PRI a Jalisco y a México”.

Garantizó su apoyo y su respeto al candidato panista a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y todo su equipo de campaña.

Con estas afirmaciones, el secretario de Vialidad con licencia se deslindó y negó categóricamente que existan elementos o pruebas que “me vinculen a acto alguno contra determinado candidato de mi partido”.

Expone en este posicionamiento su trayectoria en el partido: que es consejero estatal del PAN, integrante de la Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal y militante de Acción Nacional por más de 20 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones