Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Cifras del municipio y del Infonavit se contradicen

Abandonadas, 12% de las casas en Tlajomulco

Las fincas en desuso, según el Ayuntamiento, son entre 12 y 13 mil, lo cual sólo afecta a los fraccionamientos

Por: EL INFORMADOR

En el olvido. Chulavista es uno de los fraccionamientos de Tlajomulco donde se presenta el fenómeno de viviendas en abandono.  /

En el olvido. Chulavista es uno de los fraccionamientos de Tlajomulco donde se presenta el fenómeno de viviendas en abandono. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/OCT/2012).- Las casas abandonas identificadas por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga son entre 12 y 13 mil, es decir, 12% de la cifra total de viviendas —105 mil— contabilizadas en el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, esta cifra se contradice con la proporcionada por la delegación Jalisco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que señala que el número, hasta agosto de este año, es de apenas cuatro mil 943.  

El delegado del Infonavit en la Entidad, Antonio González Morfín, señaló que las cuatro mil 943 viviendas representan casi 2% del total de las casas —300 mil— adquiridas con créditos del Instituto.

Las casas abandonadas en el Estado también son parte de la cartera vencida del Infonavit, en este concepto se tiene identificadas 10 mil viviendas, es decir, 3.25 %, cifra que está por debajo del promedio nacional, que es de 5.15 por ciento.

Sobre la cifra de viviendas en abandono detectadas por Tlajomulco de Zúñiga, el jefe de Coordinación de Administración del municipio, Erik Tapia, destacó que es un número mínimo en comparación con el total de casas y que sólo se afecta básicamente al “microcosmos” de los fraccionamientos, pues generan un “efecto dominó” que impacta al resto de los vecinos.

Destacó que Tlajomulco de Zúñiga “no es un municipio fantasma”, sino todo lo contrario. Las zonas más golpeadas por este fenómeno de abandono son la Zona Valle y los nuevos fraccionamientos aledaños a la Carretera a Chapala. Sin embargo, para el Infonavit el mayor número de vivienda vacía está en Tlajomulco de Zúñiga y en Ixtlahuacán de los Membrillos, porque son las poblaciones “donde más vivienda se ha hecho, pero no significa que todos los desarrollos en esos municipios tengan problema”, explicó González Morfín.

El delegado del Infonavit señaló que los fraccionamientos de Chulavista y Santa Fe, ambos en Tlajomulco de Zúñiga, son los más afectados.

Por su parte, Erik Tapia detalló que hay una estrategia que busca aminorar la problemática de vivienda vacía. Se trata de un convenio —que tiene vigencia indefinida— que el Gobierno de Tlajomulco suscribió en septiembre de 2010 con el Infonavit, que busca “rematar” las casas que cumplan tres requisitos: estar abandonadas por el morador original, que tengan adeudos ante el Instituto y se haya omitido el pago por impuesto predial.

Una vez cumplido esto, la residencia (que generalmente carece de vidrios, instalaciones eléctricas, calentador y/o puertas; tiene sus paredes rayadas y el jardín descuidado) es “rescatada” por el Infonavit, que después de rehabilitarla y vuelve a colocarla en el mercado, con un precio menor al original.

De acuerdo con Erik Tapia se trata de un proceso de “gane gane”, pues a la par de que el Infonavit reduce su cartera vencida al ampliar las viviendas en condición de habitabilidad, el Ayuntamiento recibe el pago del predial y la gente que habita en los alrededores aumenta su calidad de vida, al no estar cerca a una residencia en deterioro.

De hecho, de 2010 a la fecha se han “rescatado”, dijo el funcionario municipal, tres mil 500 casas, lo que ha generado ingresos superiores a los 14 millones de pesos a favor del municipio.

Abandono de vivienda no es delito

Los trabajadores que solicitaron un crédito al Infonavit para adquirir una casa tienen todo el derecho de abandonar su vivienda por problemas familiares e incluso por la falta de habitabilidad en el fraccionamiento o por el incremento en el vandalismo, señaló el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y representante de dicha universidad en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Tejada Montaño.

Lo anterior porque ningún artículo del Código Penal del Estado Jalisco castiga el abandono de una casa por parte del propietario.

CIFRA
Cifras de viviendas


12 mil viviendas en condición de abandono detectadas por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

3 mil casas que construyó la urbanizadora Homex que han sido abandonadas.

6 mil 500 residencias detectadas por Infonavit en Tlajomulco, que están desocupadas.

14 millones de pesos recaudados por el convenio firmado entre Tlajomulco e Infonavit en 2010.

3 mil 500 casas recuperadas y remodeladas de 2010 a la fecha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones