Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara

A prisión, dos policías acusados de extorsión

El afectado informó que policías lo subieron a la caja de la camioneta para quitarle su teléfono celular, con el cuál llamaron a su domicilio y pidieron 20 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2011).- Luego de haber detenido a un hombre sin razón aparente, y tras recibir 10 mil pesos en efectivo por dejarlo “libre”, un par de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara (SSCG) fue detenido por sus propios compañeros, luego de saberse que habrían extorsionado a dicho ciudadano.

Se trata de los policías municipales César Bernardo Gildo Hernández y Óscar Fabián Ruiz Ruiz, pertenecientes a la Zona 5, quienes son señalados por extorsionar a un ciudadano, debido a que a cambio de su libertad le pidieron dinero para no consignarlo por un ilícito que no cometió.

El afectado informó que los tripulantes de la unidad G-5073 lo pararon en la calle 36 y Gómez Farías, donde posteriormente lo subieron a la caja de la camioneta para quitarle su teléfono celular, con el cuál llamaron a su domicilio y pidieron 20 mil pesos para no entregarlo a las autoridades ministeriales, acusándolo de portar  droga.

Ante tal amenaza, los familiares del denunciante lograron reunir únicamente 10 mil pesos que entregaron a los gendarmes en el cruce de Luis Páez Brotchie y la Calle 46, quienes al recibir el dinero soltaron al afectado.

Después, el afectado se dio cuenta que el número económico de la patrulla ya no era visible, pues había sido tapado de manera intencional. Por lo que una vez libre llamó por teléfono a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Asuntos internos para denunciar el abuso que sufrió.

Con la denuncia realizada en la dependencia, el coordinador operativo de Vigilancia, con apoyo del personal de Asuntos Internos, se hicieron acompañar del afectado y citaron a la patrulla señalada en el cruce de la Calzada Olímpica y la Avenida Revolución.

Al llegar, el afectado reconoció a Gildo Hernández y Ruiz Ruiz, como los policías que exigieron vía telefónica dinero a sus familiares a cambio de no consignarlo, además, dentro de la guantera de la patrulla tipo pick up, localizaron un rollo de billetes de diferentes denominaciones que dieron un total de siete mil cuarenta pesos, y pegados en el interior de la tapa de la caja había cinco tiras de imán en colores similares a los del vehículo oficial.

Ambos policías fueron consignados ante el Ministerio Público para que respondan por sus actos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones