Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jalisco | Mañana cumple un año de que entró en vigor

A pesar de “lagunas”, destacan resultados de ley antiborrachos

Alfonso Petersen resalta la reducción de muertes relacionadas por el binomio alcohol-volante

Por: EL INFORMADOR

La ley antiborrachos entró en vigor el 6 de septiembre de 2010 (con el reforzamiento del alcoholímetro). ARCHIVO.  /

La ley antiborrachos entró en vigor el 6 de septiembre de 2010 (con el reforzamiento del alcoholímetro). ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2011).-Como positivos, calificó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, los resultados que ha dado a la ciudadanía la ley antiborrachos en el Estado, tras casi un año de haber entrado en vigor.

El hecho de que, con la aplicación de la ley, se hayan “salvado 51 vidas” hasta el momento, y se registre una disminución de 18% en los fallecimientos relacionados con el binomio alcohol-volante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, apuntó, es motivo de aplaudirse. Sin embargo, acepta que todavía hay cuestiones por mejorar en la ley.

“Todas las leyes son mejorables, al final de cuentas, no hay ley que no sea perfectible. En un momento determinado, la misma aplicación de la ley es la que va permitiendo identificar los huecos para analizar las situaciones que se deben mejorar”.

El funcionario estatal agregó que parte de los resultados se debe a la disposición de los diputados para hacer revisiones a la ley, además de aceptar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), que está metida de lleno en el tema en Jalisco.

Sobre las “lagunas” en cuestión de las sanciones, de las cuales se han vertido muchas críticas de diversos actores, incluidos los ciudadanos, por considerar que no se aplica la ley en todos los casos, aun cuando personas alcoholizadas se han visto involucradas en muertes automovilísticas y siguen en libertad, Petersen Farah añadió que hay que revisar muchos aspectos, principalmente éste.

“Eso es lo que se está analizando ahorita por el Congreso, por eso alabo mucho que los señores diputados no solamente hayan hecho la ley sino que estén en la disposición de hacer las modificaciones necesarias, hacer los planteamientos y escuchar a la sociedad civil”.

Al ver los buenos resultados que ha tenido el ordenamiento, sería importante que el Legislativo también tomara en cuenta otros aspectos en el tema vial para hacer otra ley, pues ésta sólo se basa en la prohibición del consumo de alcohol al conducir un vehículo, apuntó el funcionario.

“Debe haber una nueva ley para el uso obligatorio del casco de los motociclistas, para evitar las muertes asociadas a accidentes, pero también un fortalecimiento de las acciones enfocadas al uso del cinturón de seguridad y el uso de la silla porta bebés”.


"Alabo que los señores diputados no solamente hayan hecho la ley sino que estén en la disposición de hacer las modificaciones necesarias y escuchar a la sociedad civil"
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud.


Para saber

Accidentes viales


Cuestan a Jalisco siete mil millones de pesos (MMDP) al año.

Son considerados como la primera causa de mortalidad de niños y jóvenes en Jalisco. 

Cada año mueren en el Estado mil 500 personas víctimas de accidentes viales y tres mil personas sufren discapacidad permanente.

De septiembre de 2009 a julio de 2010 se reportaron 381 muertes por causa de accidentes viales provocados por consumo de alcohol, mientras que en ese mismo periodo pero en lo que corresponde a 2011, la cifra disminuyó a 330. Significa una reducción de 13 por ciento.

En América Latina mueren más de 100 mil personas en accidentes viales. En México se registra la cuarta parte de esas defunciones (24 mil).

Telón de fondo

La omisión de los diputados

En marzo pasado, la Secretaría de Vialidad afirmó que el Poder Legislativo era el responsable de los vacíos en la ley antiborrachos, mientras el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, respondió que el Ejecutivo remitió al Congreso una serie de “sugerencias” en 2010, pero no las envió a tiempo para incluirlas en el nuevo ordenamiento.

Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia estatal, aseguró que en junio de 2010, el Gobierno estatal propuso que en el paquete de reformas se estableciera que, cuando un automovilista en estado de ebriedad se negara a realizar las pruebas de alcoholemia o de sangre, se le considerara en automático que dio positivo. Sin embargo, lamentó que los legisladores rechazaran ese punto y ahora pretendan reforzar la ley.

Tras la omisión de diputados que señala Monraz Villaseñor, el pasado 12 de marzo ocurrió un accidente fatal en la Colonia Providencia (murió una joven), en el que el conductor responsable se negó a aplicarse las pruebas y ahora está libre bajo fianza. La tragedia detonó que Jesús Casillas propusiera dos reformas, mismas que coinciden con las que sugirió el Ejecutivo.

El legislador añadió que, cuando se pensó en la creación de la ley, se pensó que el aumento de las multas sería suficiente para inhibir la combinación de alcohol y volante. “Ahora es necesario blindar la ley contra el influyentismo y la corrupción”.

Sondeo

Tapatíos aprueban las reformas

Tras un sondeo con 407 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (en agosto pasado), la gran mayoría acepta la aplicación de las fotoinfracciones y la ley antiborrachos, iniciativas que pretenden disminuir el número de accidentes viales y decesos por la misma causa.

En el tema de las fotoinfracciones que se aplican en Periférico y las avenidas Lázaro Cárdenas, Patria, López Mateos, Revolución y Vallarta, 85% de los entrevistados está de acuerdo con la operación de estos equipos. Sobre la ley antiborrachos, 97% se mostró a favor.

Hay resultados emitidos por las autoridades que demuestran los efectos positivos en ambos operativos: en un comparativo de los primeros semestres de 2010 y 2011, disminuyeron 36% las muertes en Periférico ante la aplicación de las fotomultas (120 mil 238 conductores fueron sancionados por el foto-radar entre mayo, junio y julio pasados).

En otra arista, 51 fallecimientos menos fueron los efectos de la ley antiborrachos en el comparativo septiembre-julio de 2010 y 2011.







Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones