Jueves, 17 de Octubre 2024
Jalisco | Bajan apenas 30 centímetros el nivel de agua en El Salto

A marchas forzadas, la CEA bombea zonas de inundación

Prometen que el Fraccionamiento La Azucena, uno de los más golpeados por las lluvias, no tendrá agua en las calles el lunes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los vecinos de las colonias inundadas por las intensas lluvias en El Salto, tendrán que esperar. Las labores que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) para sacar el agua, se han dificultado porque las precipitaciones no cesan.

En el Fraccionamiento La Azucena —uno de los más afectados por el temporal— los trabajos de bombeo van a marchas forzadas y ni así, podrá quedar libre del agua este fin de semana.

El coordinador de Cuenca de la CEA, Héctor Castañeda, estimó que será hasta el lunes cuando ya no haya agua en las calles, pero persistirá en las lagunas de regulación hasta el próximo miércoles.

“La Azucena es un asunto más complicado por la cantidad de agua que tiene y estimamos que con los equipos de bombeo que tenemos, debemos de tardarnos por lo menos —trabajando todo el fin de semana— hasta el lunes, día en que ya no habrá agua en las calles.

“Pero en las lagunas de regulación estimamos que el lunes estén en niveles aceptables, pero estas lagunas quedarían libres del agua hasta el miércoles, están anegadas”, explicó.

En la parte baja de La Azucena cerca del Río Santiago, existen varias lagunas de regulación que fueron construidas para captar las aguas pluviales y residuales del propio fraccionamiento, para luego enviarlas al canal del Ahogado, sin embargo, han sido uno de los mayores problemas para las autoridades porque están por encima de su capacidad, lo que no permite el flujo del agua.

Estas lagunas son el punto desde donde la CEA, con tres bombas extrae el agua hasta el cauce del Río Santiago.

Pero las noticias son más esperanzadoras en el Fraccionamiento Jardines del Castillo, pues con la maquinaria pesada y las dos bombas que se pusieron en marcha, es posible que hoy quede sin agua tanto las calles como las viviendas, aseguró el funcionario.

Héctor Castañeda sostuvo que hasta ayer, se había logrado bajar 30 centímetros el nivel de agua en Jardines del Castillo de los más de 60 centímetros acumulados por las intensas lluvias.

“Hoy (ayer) a las nueve de la mañana ya teníamos un abatimiento de 30 centímetros en el nivel de Jardines del Castillo, que estaba entre la calle y las casas de 60 centímetros. Estimo que trabajando durante todo el día y la noche, es posible que hoy, este fraccionamiento esté libre de agua”.

Rechazó que por los fétidos olores y la acumulación de aguas residuales y pluviales se estén presentando enfermedades en los pobladores de ambos fraccionamientos y el personal de la dependencia.

Hasta el momento, dijo, todavía “nos queda un tirante de 20 centímetros de agua en los dos fraccionamientos” que esperan bombear durante este fin de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones