Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Asegura tener buena relación con la UdeG

A la dirigencia nacional sólo le importa el DF: Alfaro

En opinión del alcalde de Tlajomulco, la situación al interior del PRD es “lamentable”

Por: EL INFORMADOR

Alfaro aseguró que su objetivo no era que la dirigencia nacional del PRD le asegurara la candidatura a la gubernatura. M. FREYRÍA  /

Alfaro aseguró que su objetivo no era que la dirigencia nacional del PRD le asegurara la candidatura a la gubernatura. M. FREYRÍA /

- Tras salida de Alfaro destapan
a Raúl Vargas rumbo a la gubernatura

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (25/MAY/2011).-
La apuesta de Enrique Alfaro Ramírez para quedarse en el PRD Jalisco era que el Comité Ejecutivo Nacional ( CEN) interviniera en su conflicto con el Grupo Universidad. Aún el pasado lunes , el alcalde de Tlajomulco recibió mensajes de líderes de distintas corrientes que le aseguraban la candidatura y que no había necesidad de que se saliera del partido. Sin embargo, Alfaro Ramírez no aceptó, porque su petición era limitar la fuerza de Raúl Padilla.

El alcalde de Tlajomulco  no duda en señalar que la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no considera relevante lo que sucede en los estados: “Me tocó estar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido sumamente centralista, pero lo que he visto de la dirigencia del PRD no lo había visto jamás, solamente la política nacional tiene peso en las decisiones, nosotros no existimos”.

Para Alfaro Ramírez, los dirigentes del partido sólo reaccionaron cuando vieron que la ruptura era inminente: “Los líderes no entendieron el mensaje, ellos piensan que yo quería que me aseguraran la candidatura a la gubernatura del Estado; eso no es cierto. Lo que yo quería es que las condiciones estuvieran dadas. Cómo voy a ser candidato de un partido que va a hacer todo por detenerme, un partido de cascarón puramente”.

En opinión del alcalde de Tlajomulco, la situación al interior del PRD es “lamentable”.

Resalta que su relación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) es muy buena y que sus problemas son con los líderes de la casa de estudios: “Yo tengo un gran respeto por la comunidad académica y estudiantil de la UdeG, siempre lo he dicho; mis diferendos son con los jerarcas, con nadie más”.

A pesar de todo, Enrique Alfaro considera la posibilidad de ser el abanderado de los tres partidos de izquierda para conquistar la gubernatura en 2012: “Creo que aún hay un escenario, que desde la dirigencia nacional del PRD se llegue a un acuerdo, estoy esperando a que algo pase en estos meses que permita que esto se dé; mientras tanto, yo me dedicaré a construir un movimiento ciudadano que no sólo tenga sus aspiraciones depositadas en 2012, un frente que aglutine a las distintas expresiones de izquierda inconformes”.

Por su parte, Enrique Velásquez, ex secretario general del partido estatal, señala que el alcalde de Tlajomulco quisiera que en el CEN le digan que él es la persona que salvará al PRD y que, por ende, se lo regalarán, “pero no nos parece, porque puede haber muchos errores del partido, pero habemos muchos militantes que le hemos aportado a éste”.

Agrega que nadie estaba en contra de negociar con Alfaro, pero después de su salida del partido, la relación difícilmente se reconciliará. “Sin embargo, en política no puedes dar por cerrada ninguna negociación”.

 
"La estrategia siempre ha sido entregar el partido y no construir una opción viable que pudiera llegar a gobernar en Jalisco".
Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco.


Decidirán alianzas con otros partidos


Pretenden candidatura a través de Alianza Ciudadana



“La ruta que habremos de seguir en esta nueva etapa se trazará desde la agrupación política Alianza Ciudadana”, expresan los alcaldes que renunciaron al PRD, entre ellos el de Tlajomulco, Enrique Alfaro, en el comunicado titulado “Nos vemos en 2012”.

La agrupación política decidirá “en su momento” con cuál o cuáles partidos políticos se aliará para, a través de éstos, contender por cargos públicos de elección popular: “Una vez que como agrupación política estatal estemos organizados con los ciudadanos ya veremos a qué vehículo nos subimos; por ley cualquier agrupación política debe, si quiere actuar de manera electoral, establecer un convenio con uno o varios partidos políticos”, explica el presidente de Alianza Ciudadana, Esteban Garaiz Izarra.

Lo ideal hubiera sido poder ir con el escudo de los tres partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia, pero ya sólo quedan dos opciones, comenta, será hasta 2012 cuando decidan.

“Rompemos con el PRD, pero no con los principios y el programa que defendimos en campaña. En estos cuatro municipios nuestros gobiernos ratifican nuestra condición de independencia y libertad de compromisos partidistas”, señalan los presidentes municipales de Tlajomulco, Ahualulco, Poncitlán y San Gabriel a través del comunicado.

Sobre el rompimiento de los alcaldes con el partido del Sol Azteca, Esteban Garaiz comenta: “Hay ocasiones en las que casi quieren acusar a los ciudadanos de traidores cuando abandonan un partido. Eso es totalmente equivocado, porque los soberanos son los ciudadanos, los partidos son sólo vehículos de los ciudadanos. Es verdaderamente tonto pedirle a la gente que tenga una lealtad hacia un partido político, tiene que ser al revés, es la maquinaria de un partido político la que tiene que ser leal a los ciudadanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones