Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | La mayoría de los albergues se sostiene de donativos y trabaja con insuficiencias

A concurso, 380 mil pesos para asilos de ancianos

El IJAS y la asociación Corporativa de Fundaciones lanzan la iniciativa; albergues esperan que se institucionalice

Por: EL INFORMADOR

Asilo de ex alumnas del colegio Nueva Galicia.Hacen falta 90 mil pesos al mes para atender a 20 personas y pagar gastos del personal.  /

Asilo de ex alumnas del colegio Nueva Galicia.Hacen falta 90 mil pesos al mes para atender a 20 personas y pagar gastos del personal. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2013).- Para mejorar la infraestructura y equipamiento de los asilos y albergues que atienden a ancianos, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y Corporativa de Fundaciones AC someterán a concurso una bolsa de 380 mil pesos.

El director general del Instituto, Luis Cisneros Quirarte, admitió que los recursos son insuficientes y que la mayoría de los 61 asilos o albergues con registro ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS) tiene alguna carencia. La dependencia pondrá 130 mil pesos; el dinero no estaba propiamente presupuestado, sino que se aceptó la iniciativa de la asociación civil.

“Como en su mayoría son con recursos de altruismo, casi todos tienen algún problema en infraestructura o equipamiento. O invierten en eso o invierten en darle de comer o dar cobijo a los adultos mayores”.

Cisneros Quirarte explicó que el Estado tiene dos asilos administrados por el IJAS y el DIF, pero “en su gran mayoría el propio gobierno, a los adultos mayores que encuentra desamparados, muchas veces se apoya en los asilos asistenciales de la sociedad y, más que nosotros darles recursos, les damos más trabajo; por eso aplaudimos la iniciativa de Corporativa y ojalá que se institucionalice”.

Por ejemplo, el Asilo de Ex Alumnas del Colegio Nueva Galicia requiere alrededor de 90 mil pesos mensuales, para 20 usuarias —48 mil para nómina, por cinco enfermeras, una cocinera y dos personas de limpieza; el resto se va en comida y medicamentos—. El sitio atiende a personas de escasos recursos y ni la décima parte de los 90 mil pesos la saldan las familias de las usuarias, sino que se consigue de beneficencia pública.

Maricruz Torres explicó que lo más difícil es obtener dinero para la nómina, pues predomina la donación en especie: “Tengo que rascarle a las piedras para sacar dinero”. Incluso la tarde del viernes se invitó al asilo a Mario Manzano, director de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Zapopan, para que conociera las necesidades del lugar y ver si se podía conseguir algún apoyo.

Torres pretende meter dos proyectos a la convocatoria del Instituto Jalisciense, por unos 230 mil pesos cada uno: remodelación de la cocina y retiro de cristales para dejar tablarroca en el patio, por seguridad de las personas.

Por ley, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor debe promover junto con las dependencias, organismos y entidades públicas y privadas, en el ámbito de su competencia, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de los adultos mayores.

CRÓNICA
Una relación ganar-ganar


Por Míriam Padilla

La extrañaban. Se lo dijeron. Zulema y Norberta comían cuando Paulina Orozco, de 14 años, llegó al comedor del Asilo de Ex Alumnas del Colegio Nueva Galicia y les alegró el día. Alumna del Instituto del Saber Teresiano, ella los visita cada viernes con una decena de compañeros como parte del servicio social.

La relación entre las dos ancianas y la adolescente es un ganar-ganar: a ella le enternece que la esperen para bailar y jugar, en tanto que a quienes le cuadruplican la edad les cambia la rutina. Sonríen nada más verla.

Maricruz Torres, una de las líderes del asilo, cuenta que desde hace dos años que llegó al lugar “tratamos de darle calidad y cambiar la mentalidad de los asilos. Que no sea ‘Ahí dejas a tu ancianito y ya’”.

Para ella es importante la visita de la familia y que los adultos mayores se sientan acompañados y queridos, como se observa que Paulina hace con Zulema y Norberta.

Ya en el patio del asilo, la chica dice que en la escuela juntan dinero en una campaña de fraternidad, para donarlo al hogar de ancianos. La meta son ocho mil pesos. Dinero que no viene nada mal, si se toma en cuenta que, de 90 mil pesos mensuales para atender a 20 adultos mayores en el asilo, sólo unos siete mil vienen de los bolsillos de las usuarias o de sus familias y el resto se consigue con dificultad, mediante donaciones. En el asilo incluso hay dos personas en situación de abandono, una de ellas con 14 años en el sitio.

SABER MÁS
Convocatoria, hasta el 15 de noviembre

Los proyectos pueden ser inscritos hasta el 15 de noviembre. El Instituto aportará 130 mil pesos en especie —equipamiento e instrumental médico, mobiliario, materiales didácticos o recreativos—y la Corporativa, 250 mil pesos para remodelación y mantenimiento de las instalaciones.

La convocatoria está en el sitio web www.vivirparacompartir.org. Para saber más puede llamar al 3615-8394, con Domingo Lomelí.

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor tiene sus oficinas en Avenida Hidalgo 1375, teléfono 3030-3000.

NUMERALIA

Para 2050, en Jalisco habrá un adulto mayor por cada menor de 15 años; la relación ahora mismo es de 31 ancianos por cada 100 niños menores de 15.

Hay 61 asilos o albergues con registro ante el IJAS, que atienden a alrededor de mil 527 personas; 12 sitios en Guadalajara y siete en Zapopan.

Fuente: Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones