Jalisco | Entre veras y bromas por Jaime García Elías — ''La Ciudad Soñada'' Ponderarán la pertinencia de instalar en Guadalajara y anexas ciudades un sistema de trenes de levitación magnética Por: EL INFORMADOR 8 de septiembre de 2010 - 05:18 hs Desde mucho antes de que el tema de la movilidad urbana se convirtiera en la pesadilla que es actualmente —a ratos, al menos— en Guadalajara y sus cada vez más inabarcables orillas, los tapatíos ya ejercitaban, con singular entusiasmo, el deporte de alimentar sueños de color de rosa en ese capítulo... —II— La ciudad contaba con un sistema de transporte público, si no ejemplar, sí, al menos, eficiente y digno (al margen de la leyenda negra de “La Fiebre Amarilla”, como se designaba en las notas de policía a los autobuses de la línea Analco-Moderna), en los tiempos —¡se vale suspirar, Señor Don Simón...!— de los Centro-Colonias, Mexicaltzingo-Mezquitán, Oblatos-Colonias, Circunvalación, etc. A raíz de la inauguración de la primera línea del Metro de la Ciudad de México, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, convenció al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, de aplicar el mismo modelo en Guadalajara. Medina Ascencio murió con la frustración de que el proyecto abortara... y con la convicción de que los tristemente célebres “conflictos estudiantiles” de 1968 tuvieron la culpa. Al paso de los años, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha experimentado con una serie de sistemas que han ido desde las “combis” o “decapeseras” hasta el más o menos flamante “Macrobús”, pasando por las dos líneas del Tren Eléctrico Urbano y los efímeros “taxis económicos”, amén de trolebuses, “choribuses”, etc. El siguiente capítulo de esa historia está por empezar a escribirse este viernes que el gobernador, Emilio González Márquez, y el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, viajen a Atlanta, para observar el funcionamiento y, sobre todo, ponderar la pertinencia de instalar en Guadalajara y anexas un sistema de trenes de levitación magnética como el que ya tienen en algunas ciudades de Japón y China. —III— Apenas empezábamos a soñar con que Guadalajara irrumpiera súbitamente en el Primer Mundo, cuando el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, argumentando que un proyecto de esa magnitud, que en Atlanta funciona porque tiene una tarifa de dos dólares (26 pesos, al tipo de cambio actual), sería inviable para Guadalajara, donde las tarifas del transporte público no llegan a los 50 centavos de dólar. Ganas de fastidiar, obviamente. Afán de agarrar moscas al vuelo, para echarlas al vaso de leche del vecino. Incapacidad para entender que el hecho de que los precios del restaurante nos son inaccesibles, no nos impide echar un vistazo a la carta, y pedir un café. (Con dos popotes, por supuesto). Temas Jaime García Elías Entre veras y bromas Lee También Operación Enjambre: ¿cuándo le toca a Jalisco? Operativo Enjambre: Inician audiencias contra funcionarios Estos partidos gobiernan en municipios de Edomex donde detuvieron a funcionarios "Blue Lock" tendrá doblaje de Martinoli y Luis García Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones