Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Entre veras y bromas por Jaime García Elías

— Dormir con niños

Los gobiernos panistas hicieron de los Juegos Panamericanos su bandera

Por: EL INFORMADOR

Los gobiernos panistas hicieron de los Juegos Panamericanos su bandera. Conscientes de los rezagos acumulados durante décadas en la dotación de servicios básicos —agua, transporte, seguridad, educación, espacios recreativos...— y, por ende, del deterioro manifiesto en la calidad de vida de los tapatíos, le apostaron a un evento internacional como pretexto para que, a partir de la mexicanísima preocupación por el “qué dirán”, el Gobierno federal considerara “prioritarias” las inversiones orientadas a que la ciudad que daría la cara por el país estuviera a la altura de las circunstancias... y, en síntesis, lanzara todos los salvavidas necesarios, para que de los Juegos Panamericanos de “acámbaro” se diga lo mismo que de los de 2007 en Río de Janeiro, 2003 en Santo Domingo, 1999 en Winnipeg, 1995 en Mar del Plata, 1991 en La Habana, etc.: que han sido —¡y malhaya quien lo dude...!— “los mejores de la historia”.

—II—

La distinción a favor de Guadalajara llegó con ocho años de retraso. Quiere decir que, a partir de que se impuso la candidatura de Santo Domingo para los Juegos de 2003, autoridades y “fuerzas vivas” tuvieron varios años para mejorar la infraestructura y acrecentar las instalaciones deportivas de Guadalajara. Nada sucedió. Fue hasta que se anunció, hace tres años, que, por fin, “se ganaba” la sede, que, en nombre de la euforia, se hicieron planes: del sueño de una “Villa Panamericana” en pleno centro —el abortado “Proyecto Alameda”, a inmediaciones del Parque Morelos, como “detonante” de la recuperación de una zona degradada, envilecida y despoblada—, a un estadio de atletismo del que hoy, a un año y medio de la fecha fatal del arranque de los Juegos, ni siquiera acaba de decidirse dónde demonios se construirá.

—III—


La semana pasada, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, “jaló las orejas” —según algunas notas de prensa— a los dirigentes del Comité Organizador de los Juegos de 2011, por los conflictos derivados de la construcción de la Villa, el retraso en la construcción del estadio de atletismo, la necesidad de acelerar la construcción del complejo para los deportes acuáticos...

Vázquez Raña debe estar tirándose los pelos por la decisión de haber orientado hacia Guadalajara las complacencias de la ODEPA. Quizá haya aprendido que al que hace tratos con tapatíos le sucede lo mismo que al que se acuesta con niños: que —como dijo el elegante— “exonerado lo sorprende el alba”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones