A la llegada de la actual administración, Jalisco se encontraba en la posición 20 en el ámbito nacional en el aprendizaje de matemáticas en sexto grado de primaria. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Estado escaló al primer lugar. También avanzó 13 puntos en aprendizajes de lenguaje y comunicación, al pasar del lugar 23 al 10.“Nos quedan todavía nueve Estados por delante en lenguaje y comunicación, pero vamos por el camino correcto”, destacó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Ayón López.En matemáticas, los alumnos de sexto de primaria de Jalisco obtuvieron 535 puntos; en lenguaje y comunicación, 513, de una escala máxima de 800 unidades.El secretario subrayó que estas calificaciones son el resultado de cinco años de trabajo. Enfatizó que uno de los principales logros fue la vinculación de todos los actores de la comunidad escolar para mejorar en la calidad educativa: padres de familia, maestros, alumnos y autoridades educativas.“Es un paso fundamental para todos y cada uno de los docentes, es un cierre con broche de oro en la administración del gobernador Aristóteles Sandoval”.Al presentar los resultados de todas las Entidades federativas, la presidenta del INEE, Teresa Bracho González, reconoció que fue mínimo el incremento que se obtuvo en la mejora de ambos aprendizajes entre 2015 y 2018. En matemáticas, por ejemplo, el promedio nacional pasó de 500 a 503 puntos, mientras que en lenguaje y comunicación, de 500 a 501.Además de Jalisco, los Estados que más avanzaron en aprendizajes de matemáticas fueron Sonora, Aguascalientes y Yucatán, mientras que Veracruz, Guerrero y Zacatecas se quedaron en el sótano.En español, Jalisco se ubicó en la décima posición, y en los últimos lugares se quedaron Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.Durante la conferencia de prensa de ayer, en la que se dieron a conocer las estadísticas de la evaluación, se distinguió que los problemas de inseguridad podrían haber influido en las Entidades que tuvieron las calificaciones más bajas, en especial Guerrero.Teresa Bracho González subrayó que se tienen retos importantes para atender de manera inmediata, como son los niveles de marginación de la población y el rezago escolar, pues hay niños que tienen que trabajar para ayudar a sus familiares. Además, se deberá poner atención en el clima escolar, el respeto y el compromiso con el aprendizaje.Los alumnos de sexto de primaria de Jalisco y Sonora, tanto de escuelas públicas como privadas, fueron los que más avanzaron en español y matemáticas en la prueba Planea 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).Jalisco fue el que obtuvo el mayor crecimiento en los últimos tres años. En matemáticas, Jalisco pasó de 497 a 535 puntos, con un crecimiento de 39 puntos que le permitieron alcanzar el primer lugar en este aprendizaje a nivel nacional, mientras que Sonora pasó de 486 a 512 unidades, que lo ubicaron en la segunda posición de los Estados con mayor avance, en comparación con las calificaciones obtenidas en 2015.En lenguaje y comunicación, Jalisco pasó de 595 puntos en 2015 a 513 durante este año. Por su parte, Sonora pasó de 499 a 514 unidades quedando en el segundo lugar.La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, destacó que será necesario analizar los casos de ambas Entidades, pues lograron cambios importantes. “Algo sucedió, veamos qué sucedió para mejorar”.Recordó que Sonora había bajado en las pruebas anteriores y se concentró en mejorar el resultado del aprendizaje y la política estatal en materia educativa. “Eso hace la diferencia”.Sin embargo, recordó que los resultados no son estáticos y, por ello, las Entidades deben analizarlos e implementar acciones de mejora.Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, comentó que en el Estado se comenzaron a preparar desde hace dos años para obtener mejores calificaciones a través del programa Educa.“Es un gran logro de los maestros de Jalisco. Habíamos hecho un esfuerzo por identificar cuáles eran las situaciones donde podríamos generar un trabajo muy quirúrgico para lograr una mayor calidad educativa y cruzamos algunas situaciones importantes en cuanto al trabajo con padres de familia y maestros. Contratamos cursos de capacitación, trabajamos con directores y supervisores…”.Agregó que el próximo Gobierno deberá continuar este esfuerzo y visualizar en qué escuelas se tienen puntajes por debajo de la media nacional “para trabajar directamente con éstas, cuáles son las que están en tal rango para hacer tareas diferenciadas, dependiendo de cada una de las cualidades académicas de los planteles”.Tras los resultados obtenidos en Planea, consideró que el siguiente paso será elevar la calidad educativa para que, en tres o seis años, se pueda competir con los países de la OCDE: “Jalisco es el único Estado que lo podría hacer”.La actual administración estatal cerrará el sexenio con una inversión de seis mil 021 millones de pesos en infraestructura educativa. Estos recursos se destinaron principalmente para erradicar el problema de las aulas provisionales y hacer frente a los daños estructurales que se presentan en algunas escuelas.El secretario de Educación, Francisco Ayón López, declara que el rubro de infraestructura siempre será de los más complicados en el Estado por la gran cantidad de escuelas que se deben atender. Actualmente se tienen nueve mil 500 edificios, mientras que el presupuesto anual para mantenimiento y construcción de nuevos planteles es de 200 millones de pesos. “De estos 200 millones, aproximadamente 90 millones los gastas en hacer nuevos planteles”.Insiste en que es un tema delicado porque siempre habrá escuelas con necesidades, ya sea por la construcción de bardas, aulas de usos múltiples, instalación de malla sombra o para atender las afectaciones en los inmuebles.“Pero es un gran avance que en el Gobierno del Estado se haya podido eliminar ese gran número de aulas provisionales, contra el cual empezamos nosotros”.De las mil 734 aulas provisionales que se tenían al inicio de la actual administración y, que se pusieron en operación en los sexenios panistas, más de mil 300 ya fueron sustituidas. Otras 261 se encuentran en proceso de construcción, en 65 casos más se cuenta con presupuesto para contratar las obras y en 55 se hará una recontratación. “Todas estas aulas tendrán un ejercicio presupuestal y tendrán avanzados los procesos de construcción cuando termine este Gobierno”.De esta forma se dará cumplimiento al compromiso que se realizó al inicio de la administración: eliminar todas las aulas que no contaban con las condiciones para que los menores tomaran clases.Además, el secretario considera que en la próxima administración se deberán consolidar algunos temas de infraestructura de educación media superior, principalmente al interior del Estado, en donde se tienen centros del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) que trabajan en instalaciones de escuelas primarias o secundarias a contraturno, “se tendría que armar todo un escenario de construcción en esa parte, y creo que sería fundamental el apoyo de los municipios”.Los Ayuntamientos han colaborado en la construcción de planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), como ocurrió en La Huerta, Ojuelos y Huejuquilla, entre otros.Debido a que la actual administración hizo frente a los recortes presupuestales, cerrará casi con el mismo presupuesto del sexenio pasado en materia de infraestructura educativa, el cual fue ligeramente superior, por el orden de los seis mil 335 millones de pesos.CLAVESLa Secretaría se encuentra en el proceso de entrega-recepción con el equipo de transición del próximo Gobierno que será encabezado por Enrique Alfaro. Francisco Ayón López informa que se está trabajando por áreas.“Ya hay vínculos. Hay personas que están recibiendo la Coordinación de Administración, la Coordinación de Educación Básica, la Coordinación de DRSE, de Planeación, Media Superior.... Falta la Coordinación General relacionada a los trabajos del despacho y al trabajo con el secretario”.Como parte de este trabajo conjunto, comenta que la siguiente administración les ha solicitado cambios en materia de infraestructura correspondiente al programa de Escuelas al 100, los cuales serán tomados en cuenta.Explica que entre los retos que tendrá la próxima gestión se encuentra garantizar el primero de preescolar, “que es un tema fundamental y que incluso algunas organizaciones civiles como Mexicanos Primero ha insistido en ello”.También deberá mantener los avances en educación media superior. Actualmente, Jalisco es el Estado con la menor deserción escolar a nivel nacional en bachillerato. De acuerdo con la SEJ, cerrarán con 3.63% de abandono escolar, por debajo del 4.08% que se tenían en el arranque de la administración.La cobertura educativa en este nivel es de 74.39%, mientras que la eficiencia terminal es de 90.34% y la reprobación de 26.14 por ciento.En el Sexto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval se reporta que la cobertura se incrementó durante la actual administración en 13.2%, al pasar de 61.2% en el ciclo escolar 2012-2013 a 74.39% en el actual (2018-2019).Para mejorar las condiciones en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de este nivel, se reporta que durante este año se inauguraron 12 aulas, un módulo y un taller en distintas instalaciones del Colegio de Bachilleres, además de cuatro módulos y un aula en instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej).Otro de los retos es la asignación de plazas directivas por medio de la promoción establecida en la reforma educativa. La dependencia reporta que dos mil 241 directores recibieron su plaza a través de los exámenes de oposición, “es decir, entraron por sus propios méritos, no necesitaron conocerme a mí ni al gobernador, ni a un secretario para poderlo hacer. Hoy que está en revisión la reforma, creo que éste es uno de los puntos más benéficos de la misma”.Añade que “será un aspecto importante para el nuevo Gobierno. El punto número uno de petición de los maestros se llama capacitación. Tenemos que generar mejor capacitación, más constantes y más simples para los maestros; es decir, entrar en escenarios de semiescolarizado o virtual para poderlo hacer de manera más genérica”.La Secretaría debe hacer frente no sólo a los gastos que representa la construcción de nuevas escuelas o la reparación de daños estructurales, también se ve obligada a destinar recursos para cubrir los equipos y cableados que se roban de las escuelas.El secretario comenta que de los 200 millones de pesos que reciben de presupuesto anual exclusivo para el mantenimiento y construcción de escuelas, 60 millones podrían destinarse este año para hacer frente a los hurtos que se padecen en los planteles.Esto es lo que complica que más recursos se destinen para nueva infraestructura, a la que se destinan 90 millones de pesos, mientras que 50 millones se van a la rehabilitación de los inmuebles.“Sí es un ejercicio complicado el mantenimiento de las propias escuelas, y creo que este es uno de los puntos más difíciles y que estoy cierto que se tendrá que generar con dinero y apoyo del Gobierno estatal”.La principal problemática se tiene en los municipios de la zona metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, “pero tenemos situaciones de incremento, ya llevamos 343 (robos de equipo) en 2018, pero en las últimas semanas se ha visto un crecimiento importante”.El robo de cableado puede ir desde los 50 mil a los 100 mil pesos, “pero que no los hemos tenido una vez, los hemos tenido cuatro o cinco veces (en algunas escuelas)”.Recuerda que en octubre pasado se tuvo un robo de material eléctrico que se encuentra prácticamente en el exterior del CEPAC ubicado en torno al parque Morelos, “nos cuesta arreglarlo aproximadamente 70 mil pesos”.Comenta que sí ha sostenido reuniones con los alcaldes. Por ejemplo, en el caso de Tonalá se tuvo un acercamiento con las autoridades municipales y de la primaria “Miguel Alemán” ubicada en la zona de Loma Dorada, en la que hace unas semanas se presentaron robos a mano armada a la salida del plantel.Al inicio de la administración, la Secretaría de Educación Pública proyectó instalar aulas interactivas en todas las secundarias del Estado, una meta que se cumplió.En este año se instalaron dos mil 734 aulas de este tipo, que benefician a 146 mil 827 alumnos de 390 escuelas secundarias públicas con una inversión de 206.7 millones de pesos. En toda la administración se instalaron siete mil 428 aulas para mejorar la educación de 376 mil 197 alumnos. La inversión total fue de 470.6 millones.Además, se han capacitado a mil 203 docentes y personal administrativo de 267 escuelas de educación básica para que aprendan el uso didáctico y administrativo de los equipos, ya sea las computadoras, los pizarrones digitales interactivos y los contenidos educativos multimedia.El secretario reporta que actualmente se lleva a cabo la capacitación de docentes en alguna materia, ya sea inglés, matemáticas, comunicación o ciencias con el uso de estos equipos.Para obtener una mayor atención de niños con síndrome Down, Asperger y Autismo en los 136 Centros de Atención Múltiple (CAM) con los que se cuenta en el Estado, la Secretaría instaló 200 mesas digitales en algunos de éstos.El pilotaje se inició en el CAM de la colonia El Vigía ubicada en Zapopan. En ésta se cuenta con 99 alumnos que son atendidos por 22 docentes. Sin embargo, estas mesas se han instalado en los distintos centros en los que se brinda atención a 10 mil 091 alumnos.“Sobre esas mesas interactivas es como se va generando la construcción del pensamiento lógico-matemático que para nosotros es fundamental, porque uno de los aspectos más importantes en ese sentido, tiene que ver con que los alumnos se puedan desarrollar y vivir de forma independiente”.Por otra parte, los CAM se han visto también beneficiados con el proyecto de las alarmas sísmicas. Los equipos se han instalado en 17 planteles, que se suman a los 12 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde también se han colocado estas alertas, una más en CEPAC y 70 en planteles de educación básica, en los que se invirtieron siete millones de pesos.El secretario de Educación apunta que la siguiente administración deberá ampliar este programa para que se contemple a todos los planteles que se ubican en zonas de alta sismicidad, “no es un tema que se necesite todos los días, pero el día que se necesite es fundamental”.El Centro Educativo para Altas Capacidades que comenzó a operar en Jalisco durante el ciclo escolar pasado se encuentra en proceso de consolidación y, además, con proyectos para ampliar la atención tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado, destaca Francisco Ayón López. El centro se convirtió en la primera escuela primaria pública para la atención de niños superdotados o genios a nivel nacional. Ahora se trabaja con el equipo de transición del próximo Gobierno para que se concrete el proyecto de integración de otros niveles, como secundaria, la cual está próxima a inaugurarse y, a futuro, el preescolar, que se encuentra dentro del complejo “Basilio Vadillo” ubicado en torno al parque Morelos y la Ciudad Creativa Digital.El secretario acentúa que en este complejo no habrá bardas que dividan las escuelas, “será un tránsito común entre el edificio de la secundaria y la primaria, y podrán compartir los talleres”.La secundaria tendrá 75 lugares y el próximo año podrá completar los 90 espacios. “Se tuvieron de registro cerca de 180 aspirantes. Vamos a generar cuatro laboratorios: el de mecatrónica para ambos niveles, que se trabaja con la Universidad Panamericana; innovación e incubación social, que se trabaja con el Tecnológico de Monterrey; el de idiomas, que se trabaja con la Universidad de Guadalajara con Proulex, y el de robótica, que se trabaja desde la SEJ”.Recuerda que el centro tiene un modelo pedagógico basado en proyectos, “no es un modelo que esté basado el día de hoy en situaciones de unidades o de tareas, sino en el mismo plan de estudios, en proyectos... con esto se logra que los alumnos se trasforman en sujetos de cambio y empiecen a trabajar cada uno de los aspectos”. Jalisco cuenta con el modelo más importante a nivel nacional en el trabajo con niños de altas capacidades, “y quizá en América Latina”. Debido a esto se ha tenido el interés de otros Estados, que han solicitado la colaboración sobre este tema.CLAVESMatrículaEn el ciclo escolar 2018-2019, Jalisco registró una matrícula en educación básica de 1’730,611 alumnos, cifra que representa una cobertura de 74.2% en educación preescolar, 100% en educación primaria y 94.4% en educación secundaria.AprendizajeSe realizó una inversión de 4.7 millones de pesos para contribuir a desarrollar la capacidad de aprendizaje y potenciar la creatividad e imaginación de los niños desde temprana edad. Estos recursos sirvieron para adquirir material didáctico, mobiliario y equipo para los 14 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) oficiales, para implementar Bebetecas (bibliotecas infantiles), con lo que se beneficiaron mil 977 niños.MatedivertidoEn preescolar se dio continuidad al programa Matedivertido para apoyar el desarrollo del proceso lógico-matemático de los alumnos de 295 escuelas, con lo que suman mil 978 planteles, una cobertura de 68.9% y 186 mil 503 alumnos beneficiados.E-BlocksSe invirtieron 22.5 millones de pesos para la aplicación del proyecto E-Blocks, que utiliza tecnología para el desarrollo de las habilidades cognitivas en beneficio de 43 preescolares públicos.STEMPara apoyar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en educación primaria se invirtieron 45 millones de pesos para implementar el proyecto STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics) en 360 escuelas, que permite a los alumnos desarrollar habilidades técnicas, creativas y de pensamiento crítico.CapacidadesCon una inversión de 11 millones de pesos se incorporó el servicio de educación secundaria al Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac), que beneficia a 105 niños de primaria y 90 de secundaria.RobóticaCon el programa de Robótica, que tuvo una inversión de 108.6 millones de pesos, se beneficiaron 408 mil 508 alumnos de mil 084 escuelas de educación básica. Se dio continuidad a 46 primarias y 356 secundarias, y se incorporaron 250 preescolares, 216 primarias y 216 secundarias.Tiempo completoEl programa Escuelas de Tiempo Completo incorporó a otros 18 planteles y apoyó con el suministro de alimentos a 31 mil 337 alumnos de 240 escuelas en 55 municipios, como parte del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión total de 324.3 millones de pesos. De 2013 a 2018 hubo un incremento de 824% en los planteles incorporados, al pasar de 99 a 915. En total se beneficiaron 94 mil 897 alumnos.ConductaSe llevaron a cabo mil 635 intervenciones por problemas de conducta, aprendizaje y acoso escolar. Para la prevención de la violencia y acoso escolar se realizaron 95 talleres de sensibilización y capacitación en 73 escuelas, beneficiando a cuatro mil 070 personas. También se atendieron 72 casos de violencia entre iguales y acoso escolar.ReformaEn el marco de la reforma educativa, de agosto de 2015 a mayo de 2018 se promovieron dos mil 241 docentes a cargos de director, lo que representa 60.8% de las plazas directivas en la Entidad asignadas por examen de oposición.Fuente: Sexto Informe de Gobierno.Sigue: #DebateInformador¿Cuál es el gran pendiente en el sistema educativo en Jalisco?Participa en Twitter en el debate del día @informador