Sábado, 16 de Noviembre 2024
null
Economía

Jalisco consolida liderazgo en sector agroalimentario

El agro estatal aporta 22% de la  producción nacional pecuaria y 13% de la agrícola

El Informador

Medalla de oro para el agro de Jalisco, que nuevamente refrendó el año pasado su papel de líder nacional en la producción agroalimentaria, tanto en el volumen de alimentos producidos, como en el valor de la producción, así lo confirmaron los últimos reportes oficiales del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) en el documento Expectativas Agroalimentarias 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el campo jalisciense acumuló 41 millones 769 mil 369 toneladas en 2022 con un valor comercial de 217 mil 821 millones de pesos, casi el doble del segundo lugar: Michoacán que llegó a los 114 mil 924 millones de pesos.

En la producción agrícola, Jalisco es el gran puntero en el volumen de producción con 36 millones 141 mil 456 toneladas, seguido de Veracruz con 29 millones 967 mil 747 toneladas.

Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), destacó que en los últimos años se lograron reconvertir varias regiones productivas empezando por el Sur de Jalisco que tuvieron la visión de dejar desembrar granos básicos y sumarse a la dinámica que se venía implementando en otros estados como Michoacán con la siembra de los berries y el aguacate.

“Unos años antes inició este nuevo movimiento agroalimentario en la zona de la Ciénega de Chapala principalmente en Jocotepec donde se establecieron los primeros ranchos de berries como arándano y zarzamora luego las demás regiones se fueron sumando”, comentó.

Añadió que también comenzaron a llegar empresas trasnacionales que lograron articular un modelo de alta productividad y comercialización lo que le ha permitido a varios miles de productores tener resuelta esta situación que era un cuello de botella.

En el caso del agave con el nuevo auge que provocó que muchos productores que sembraran maíz dejaran de hacerlo para sumarse a este cultivo.

Sin embargo, en los últimos años han tenido situaciones de alta competencia y sobreproducción, lo que ha bajado la utilidad de estos cultivos.

Para Roberto de Alba el sector agrícola seguirá creciendo en los próximos años, pero se requiere transferir tecnología para ser más eficientes e innovar con productos con valor agregado sobre todo en productos frescos y cárnicos.

El dirigente del sector agropecuario dijo que el gran reto para el sector agropecuario es diversificar los mercados y salir de la zona de confort de la Unión Americana y abrir nuevos nichos de mercado en Europa y otros países de Asia, como Japón, donde hay una alta demanda alimenticia y la presencia de los productos agropecuarios de Jalisco es mínima.

“Ahí es donde nosotros creemos que se debe enfocar el siguiente paso, el reto sobre todo es diversificar cultivos y explorar nuevos mercados”, concluyó.

Pronostican baja cosecha de maíz

El panorama para los productores de maíz de Jalisco es desalentador. La sequía, el desplome de los precios y el encarecimiento de los insumos agravaron el panorama para este año.

Los productores de maíz de Jalisco prevén una mala cosecha. La primera siembra denominada punta de riego (antes de que inicie el temporal) son las que están en peligro de perderse porque se está yendo la humedad.

“Si no lloviera o no se regara ese cultivo va a mermar la producción, la mazorca será más chica o sin granos”, indicó Pedro Barbosa, técnico y productor de maíz.

De acuerdo con el productor de Jamay, Jalisco, la producción disminuirá alrededor de un 30% debido al retraso en el temporal. 

En Jalisco, la producción promedio por hectárea es de nueve toneladas y se espera que, para la próxima cosecha, sea de entre seis y siete.

En materia de precios del maíz también se espera un desplome, debido a que en Sinaloa les están pagando a cinco mil pesos la tonelada, mientras que el año pasado la pagaron a ocho mil inicialmente y, al final, quedó en siete mil 400 pesos.

“En el precio no hay buenos augurios, y luego con las pérdidas que habrá tan considerables, a dónde están llevando a la gente del campo”, preguntío Pedro Barbosa.

De acuerdo con el técnico, por cada hectárea de maíz se requiere una inversión de 30 mil pesos, cuando mínimo, por lo que en caso de que le paguen a cinco mil, apenas van a recuperar la inversión, considerando un rendimiento de seis toneladas.

“En vez de ganar vas a perder porque solamente vas a sacar la inversión del costo del cultivo, pero también estas metiendo gasolina y no vas a ganar por la mano de obra”.

Debido a la baja en los precios de los últimos años, muchos productos de maíz migraron a otros cultivos como el agave y los berries, pero ahora los precios también están a la baja.

Añadió que el panorama se agravó para los productores luego de la desaparición de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), mediante la cual se realizaban contratos a futuro y también con la desaparición de Financiera Rural, que otorgaba créditos a los productores.

El campo jalisciense es generoso en producción. EL INFORMADOR/Archivo

La diversificación del campo, clave en el avance de la industria en la Entidad

La diversificación del campo jalisciense en productos agrícolas y pecuarios es el factor clave para tener el liderazgo nacional.

Entre los productos agrícolas en los que Jalisco tiene liderazgo figuran el tamarindo (primer lugar con 24 mil 713 toneladas), chía (primer lugar con cuatro mil 810 toneladas), caña de azúcar (segundo con 7.4 millones de toneladas), el maíz blanco (segundo con tres millones 91 mil toneladas), maíz amarillo (segundo con 860 mil toneladas), el jitomate (cuarto lugar con 196 mil toneladas) y chiles verdes (cuarto lugar con 193 mil toneladas), entre otros. 

Aunque el documento no informa al respecto, el agro jalisciense también tiene los lugares punteros en productos agrícolas como el agave tequilero, la frambuesa, la lima y el arándano, según puede constatarse en el mismo SIAP.

En el sector pecuario, Jalisco tradicionalmente se encuentra la cabeza en las listas en varios productos, como leche (primer lugar), carne de cerdo (líder con 380 mil toneladas), carne de pollo (segundo, con 423 mil toneladas), carne de res (segunda posición, con 256 mil toneladas, muy cerca del líder Veracruz con 281 mil) y miel (tercero, con 6 mil toneladas).

En este renglón, vale la pena resaltar el liderazgo de Jalisco en leche de vaca con dos millones 836 mil 450 toneladas, arriba de Coahuila y Durango con un millón 553 mil y un millón 421 mil toneladas.

También el caso del huevo, rubro en el que Jalisco tiene un liderazgo absoluto con una producción de un millón 668 mil 283 toneladas, muy por arriba del segundo: Puebla, con 461 mil toneladas.

La producción acuícola y pesquera de Jalisco tiene un volumen de 20 mil 444 toneladas. En este renglón se destaca el tercer lugar de la entidad en la producción de charal, con 483 toneladas.

El Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor de carne de res. EL INFORMADOR/Archivo

Sector pecuario, con altibajos 

El sector pecuario de Jalisco registró el año pasado resultados positivos, sin embargo este 2023 ha sido complicado.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el año pasado se logró un volumen de cinco millones 607 mil 469 toneladas; muy por arriba del segundo lugar, Durango, que alcanzó un volumen de dos millones 28 mil toneladas. 

Jalisco es el principal productor de carne de cerdo del país y el segundo mayor productor de carne de res. El Estado aporta más de 22% de la producción nacional de leche y 54% del huevo que se produce en México.

Sin embargo este año debido a la sequía “severa” que azotó al país y la tercera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados registradas en mayo, junio y la primera quincena de julio provocaron la muerte de alrededor de 500 cabezas de ganado, aseguró la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Roberto Velazco Antillón, presidente de la UGRJ, explicó que las altas temperaturas han provocado la muerte de los animales, principalmente en los municipios de Los Altos y Norte de Jalisco, entre los que se encuentran Teocaltiche, Unión de San Antonio, San Julián, Bolaños, San Martín de Bolaños, Colotlán, San Diego de Alejandría, Ojuelos y Huejuquilla

“Si se está muriendo gente por golpes de calor, imagínense los animales. Entre la combinación de escasez de agua para el consumo de los animales y el golpe de calor han muerto algunos animales quizá en mala condición física, enfermos, desnutridos o ya viejos”.

De acuerdo con el dirigente de los ganaderos, las asociaciones ganaderas locales han reportado los problemas que se tienen de agua y de muerte de animales.

“Hace unos días estuvieron los coordinadores regionales de la Unión, y de los datos que nos dieron son que 500 animales que han muerto. Los productores tienen ganado cruzado de raza cebuina que aguanta más, pero metieron ganado de tipo europeo que es menos resistente al calor. En los Altos me reportaron vacas grandes que también tuvieron golpes de calor”.

Según estimaciones de los ganaderos, cada cabeza de ganado vale entre 10 mil a 25 mil pesos, dependiendo de la raza y la edad.

CLAVES

Destaca en la generación de empleos en México

Un dato relevante manejado por el SIAP señala que Jalisco es el Estado líder en el empleo generado por el sector agroalimentario. Al cierre del cuarto trimestre de 2022, la Entidad tenía 657 mil personas registradas, contra 572 mil de Michoacán.

Además, la Entidad lidera en empleos asegurados. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística e Informática (IIEG), el sector agropecuario del Estado reportó 120,101 trabajadores asegurados en el mes mayo de 2023, lo que representó un aumento.

TELÓN DE FONDO

Producción del agro, en riesgo por sequía

El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) considera que el retraso de un mes en el arranque de las siembras por la sequía provocará una afectación a los cultivos.

“El productor, en la primera lluvia seguramente va a querer sembrar, pero para nosotros es incosteable, es mucho el riesgo el que se tiene de la inversión contra una posible utilidad. Por eso estamos fomentando programas de reconversión”, explicó Roberto de Alba.

El dirigente del CAJ detalló que el fenómeno del niño provocó un riesgo mayor para los agricultores que hacen dos siembras en un año.

De acuerdo con Roberto de Alba, las regiones Ciénega y Valles son las más afectadas, mientras que en otras regiones que cuentan con sistema de riego no se verán tan afectadas. “Esos todavía pueden entrar en tiempo como se tiene programado”.

El Consejo tiene un proyecto para impulsar en el Estado un programa de reconversión de cultivos más rentables como la chía, mismo que incluye el acompañamiento y el financiamiento para los productores.