Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El gobierno tiene previsto prohibir la presencia de observadores de países occidentales y de Naciones Unidas en la segunda vuelta

Zimbabwe prohibirá presencia de observadores electorales

Patrick Chinamasa, ministro de Justicia, subrayó que su gobierno no cederá a la presión de la oposición, que ha solicitado la presencia de observadores internacionales.

Por: EL INFORMADOR

ZIMBABUE - La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabwe podría no llevarse a cabo antes del 23 de mayo, tal y como estaba previsto en base a lo estipulado en la ley electoral, según indicó ayer la Comisión Electoral, mientras que el Gobierno advierte que prohibirá la presencia de observadores electorales.

Según anunció el domingo el presidente de la Comisión Electoral de Zimbabwe, George Chiweshe, en declaraciones al diario progubernamental Sunday Mail, "es probable que nos retrasemos en el plazo" de 21 días como máximo desde el anuncio de los resultados de la primera vuelta, que significa que la nueva cita electoral debería realizarse antes del próximo 23 de mayo.

En opinión de Chiweshe, "los legisladores fueron demasiado ambiciosos al considerar que 21 días eran suficientes", añadiendo que "queremos dejar claro que pensamos organizar la segunda ronda electoral lo antes posible".

Al mismo tiempo, y según cita hoy el diario The Herald, también progubernamental, el gobierno tiene previsto prohibir la presencia de observadores de países occidentales y de Naciones Unidas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a menos que sean levantadas las sancione.

Patrick Chinamasa, ministro de Justicia, subrayó que su gobierno no cederá a la presión de la oposición, que ha solicitado la presencia de observadores internacionales. "No los autorizaremos porque son actores. Revisaremos nuestra posición en su favor si levantan las sanciones. A menos que no lo hagan, no hay ninguna razón para tener relaciones con ellos".

Por su parte, el grupo opisitor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), advirtió que sólo participará en una nueva vuelta electoral si se cuenta con la presencia de observadores internacionales, así como si se garantiza el fin de la violencia y la libertad de expresión a través de la presencia de una fuerza de mantenimiento de paz.

El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, obtuvo en la primera vuelta electoral del pasado 29 de marzo el 47,9% de los votos frente al 43,2% conseguido por Robert Mugabe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones