Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Piden a Washington acciones concretas

Zelaya y Micheletti negocian en San José sin verse las caras

Los políticos hondureños se entrevistaron por separado con el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias

Por: EL INFORMADOR

SAN JOSÉ.- El diálogo para resolver la crisis en Honduras inició en Costa Rica con la presencia del mandatario depuesto Manuel Zelaya, y el presidente designado, Roberto Micheletti.

Los políticos hondureños se entrevistaron por separado con el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, quien funge como mediador. El anfitrión esperaba reunir a los dos hondureños en un mismo momento, pero no logró que se vieran las caras.

Primero recibió a Zelaya, quien tras una hora de diálogo dijo a periodistas: “Hemos avanzado en esta primera etapa”. 

Micheletti insistió en que fue electo de forma legal y garantizó la realización de comicios generales en noviembre próximo. 

Ambos designaron una comisión integrada por ocho personas que continuará con el diálogo en San José, en busca de un acuerdo.

Micheletti se mostró confiado en que los hondureños podrán resolver sus “problemas internos” y descartó adelantar las elecciones que serán en noviembre, como había manifestado.

La ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, aseguró que lo importante es que “se ha iniciado el diálogo y se está conversando respetuosamente”.

Conflicto en Honduras
Piden a Washington acciones concretas

TEGUCIGALPA/LOS ÁNGELES.- Un grupo de activistas protestó ante la embajada de Washington en Tegucigalpa para exigirle al presidente estadounidense Barack Obama, que pase de las “palabras a la acción” y retire a su embajador en Honduras, en rechazo al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
El grupo de estadounidenses se reunió con el embajador de su país en Honduras, Hugo Llorens.

“Sentimos, por un lado, que las palabras de Estados Unidos han sido muy positivas, sin embargo, las acciones no. Falta ser más consecuente, falta retirar a su embajador de aquí, retirar sus soldados de (la base militar de) Palmerola”, declaró Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina del Observatorio de la Escuela de las Américas (Soa Watch).

En su opinión, Obama condena el golpe a Zelaya, pero realmente “su actuar no ha puesto la fuerza detrás de esa palabra”. Explicó que la mediación “no es la solución” a la crisis política en Honduras, sino exigir sin condición el regreso del presidente constitucional.

El reverendo Roy Bourgeois, fundador de Soa Watch, declaró que el país centroamericano sufre “una gran injusticia” y un “escándalo internacional”.

Sullivan demandó el cierre de la Escuela de Las Américas donde, dijo, se han entrenado más de 60 mil soldados de la región, entre ellos cuatro mil militares procedentes de Honduras.
“Dos graduados de esa escuela fueron los que participaron, planificaron y los encargados del golpe de Estado (en Honduras)”, añadió Sullivan.

Se refería al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, y al comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince.

Presionan a Hillary
Expertos en Latinoamérica de universidades estadounidenses coincidieron con los manifestantes en que Estados Unidos debe ser más activo en el conflicto hondureño y coincidieron en que debe buscar la reinstalación “urgente” de Manuel Zelaya.

Más de 35 especialistas enviaron una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en donde   le dicen que “hacer algo menos que la urgente reinstalación de Manuel Zelaya (...) podría ser una usurpación de la voluntad de los hondureños”.

También llamaron a promulgar acciones punitivas contra el régimen golpista para asegurar que el depuesto mandatario Zelaya sea reinstalado lo más pronto posible. 
(Agencias)

Manifestación
Ticos exhortan a  restituir a Zelaya

SAN JOSÉ.- Cientos de manifestantes protestaron en Costa Rica contra el presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, quien visitó San José para participar en un diálogo mediado por el presidente Óscar Arias, en busca de una salida a la crisis política hondureña.

Los manifestantes pertenecen a sindicatos, grupos estudiantiles y sociales que se plantaron en las cercanías de la residencia de Arias, sede de las conversaciones, expresaron su repudio a Micheletti y su apoyo a Manuel Zelaya, el presidente depuesto tras un golpe militar el pasado 28 de junio en Honduras.

Édgar Morales, uno de los organizadores de la protesta y miembro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), dijo: “Estamos sumamente avergonzados de que Óscar Arias (...) reciba en su casa, en calidad de presidente, a un criminal como Micheletti”.

Durante la manifestación pudieron apreciarse diversos carteles en donde se podía leer: “Zelaya, amigo, el pueblo está contigo”, “Fuera militares, fuera gorilettis" y “Goriletti fascista, sos (eres) terrorista”, al tiempo que los manifestantes entonaban a todo pulmón “Honduras aguanta, el pueblo se levanta”.
 (AP)


LAS CIFRAS DE “MEL”
Justifican el golpe de Estado

41% de los hondureños justifica el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
56% rechaza la consulta pública que propuso el presidente Zelaya para reformar la Constitución y permitir la reelección.

63% no apoyó la intención de Zelaya de convocar a una asamblea constituyente, 22% estaba de acuerdo y 15% no se pronunció.

47% percibió que Zelaya quería mantenerse en el poder.
36% cree que su intención era realizar cambios constitucionales de beneficio para el país.
FUENTE: Encuesta de Gallup publicada en “La Prensa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones