Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Corrales entró a entrevistarse con Zelaya en una reunión “no oficial''

Zelaya se reúne con negociador de Micheletti

La reunión llega como una sorpresa en un momento que las partes enfrentadas se habían distanciado de la mesa de negociaciones

Por: AP

TEGUCIGALPA, HOMDURAS.- Arturo Corrales, negociador del presidente de facto Roberto Micheletti se reunió el martes con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, horas después que éste último declarara que las negociaciones estaban “obstruidas''.

“Arturo Corrales fue a la Embajada de Brasil, como un acto de cortesía'', dijo en una comunicación telefónica la negociadora de Micheletti, Vilma Morales.

En la embajada, los allegados al mandatario derrocado que permanece refugiado ahí desde hace casi un mes, confirmaron que efectivamente Corrales entró a entrevistarse con Zelaya en una reunión “no oficial''.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio por un golpe militar.

La reunión entre Zelaya y Corrales llega como una sorpresa en un momento que las partes enfrentadas en la actual crisis política se habían distanciado de la mesa de negociaciones.

Zelaya dijo que el gobierno de facto pretendía legitimar el golpe de estado mediante la propuesta presentada la noche del lunes, misma que calificó de “insultante''.

El depuesto mandatario pidió al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se pronuncie el miércoles sobre el “estado de obstrucción del proceso de diálogo''.

“Hemos apelado a que el consejo de la Organización de Estados Americanos se pronuncie ya que ellos son los auspiciadores del diálogo'', manifestó.

Horas antes de la reunión, el vocero de los negociadores del mandatario depuesto, Víctor Meza, dijo que volverían a la mesa de negociaciones hasta que el gobierno de facto presente una propuesta constructiva.

El movimiento a favor del retorno de Zelaya llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anunció el martes nuevas protestas y acciones para desconocer los comicios generales del 29 de noviembre y que el mandatario derrocado avizora como un “fraude''.

Juan Barahona, dirigente de ese movimiento, dijo que “la resistencia continuará en las calles, porque el diálogo fracasó desde (las charlas de julio en) San José, Costa Rica''.

La Unificación Democrática, un partido de corte izquierdista, convocó a sus afiliados a una asamblea para formalizar su retiro del proceso electoral.

Radio Globo y Canal 36 comenzaron a transmitir de nuevo luego que se publicara la revocatoria de un decreto que, a finales de septiembre, limitó garantías constitucionales como la libertad de prensa y el derecho de reunión.

El gobierno publicó en la gaceta oficial un acuerdo que deroga las limitaciones a los derechos de libertad personal, emisión del pensamiento, asociación y reunión, libre circulación y el artículo que regula los derechos de un detenido.

Radio Globo y el canal 36 de televisión, que habían sido suspendidos, volvieron a abrir al levantarse la prohibición pero sigue vigente un acuerdo que faculta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que cancele las licencias a los medios que inciten al odio y la violencia. Ambos medios son críticos del gobierno de facto.

El frente anunció que durante toda la semana hará marchas y caravanas de protesta. El martes, cientos de manifestantes se reunieron en una plaza de Universidad Nacional Autónoma de Honduras para manifestar contra el golpe de estado.

“Yo me alegré al principio porque no estoy de acuerdo con Zelaya, pero luego me fui dando cuenta de las injusticias, que es justo que a la gente se le escuche'', dijo a la AP la estudiante Pía Rosales, quien acudió a la concentración en la universidad para enterarse “de lo que piensa cada una de las partes''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones