Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Llamó a sus seguidores a movilizarse hacia la frontera

Zelaya llegó a Estelí, primera escala de su intento de retornar a Honduras

Manuel Zelaya, llegó la noche de este jueves a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí

Por: AFP

ESTELÍ, NICARAGUA.- El derrocado presidente de Honduras,  Manuel Zelaya, llegó la noche de este jueves a la norteña ciudad nicaragüense  de Estelí, primera escala de su ruta para retornar a Honduras, acompañado del  canciller venezolano, Nicolás Maduro, donde llamó a sus seguidores a  movilizarse hacia la frontera.

"Voy caminado hacia Honduras (y) espero que gran parte del pueblo hondureño  pueda superar los retenes" que puso el ejército hondureño en la frontera común  para impedir su paso, exhortó Zelaya, tras su arribo a Estelí, 149 km al norte  de Managua, cerca de la frontera con Honduras.

"Entre más repriman al pueblo, más repudio van a conseguir (los golpistas)  de la comunidad internacional", condenó.   

Los militares hondureños cerraron el paso a centenares de personas que  viajaron el jueves en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes  del país al límite con Nicaragua para esperar el viernes a Zelaya.

Zelaya entró a Estelí hacia las 20H00 locales (02H00 GMT), con una caravana  de más de 50 vehículos de periodistas de agencias y medios internacionales y  compatriotas para organizar su entrada a Honduras la noche del viernes o  sábado.

A su llegada a Estelí, el gobernante hondureño fue recibido por seguidores  del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua que salieron a  las calles a saludarlo y solidarizarse con su arriesgada aventura de cruzar la  frontera, en abierto desafío al gobierno de facto de Honduras que advirtió que  no lo dejará regresar.

"No tengo ningún temor (..) sé que estoy en peligro, en riesgo, pero estoy  dispuesto a hacer el sacrificio, porque Honduras necesita de cambios pacíficos"  y no con "bayonetas", indicó.

Junto con Zelaya, también viaja su canciller Patricia Rodas y el legendario  ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Esta es la segunda vez que Zelaya, un acaudalado ganadero hondureño que  llegó al poder en el 2006, intenta entrar a su país para recuperar la silla  presidencial, tras el golpe de Estado que lo expulsó de su tierra el pasado 28  de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones