Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Piden a EU posición firme sobre Honduras

Zelaya entra y sale de Honduras; fracasa su segundo intento

Decenas de simpatizantes cruzaron la frontera al lado nicaragüense para esperarlo

Por: EL INFORMADOR

LAS MANOS, Frontera Honduras-Nicaragua.- El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, fracasó en su segundo intento por regresar a su país, a pesar de que pisó fugazmente territorio de Honduras.

Zelaya desistió anoche de sus planes de regresar a Honduras, de donde fue expulsado el 28 de junio, ante la amenaza del Gobierno de facto de Roberto Micheletti de arrestarlo y enjuiciarlo por varios delitos.

El mandatario depuesto dio marcha atrás a su segundo intento por recuperar el poder, tras permanecer durante más de ocho horas plantado en el puesto fronterizo Las Manos, tratando de negociar con la cúpula militar hondureña para que lo dejaran pasar sin detenerlo.

Tras una prolongada espera, sus seguidores y los numerosos periodistas internacionales que lo acompañaban partieron de  Las Manos hacia Ocotal, cabecera del Departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.

Zelaya, en el centro de una escena multitudinaria y desordenada, había llegado a la frontera enfundado en un traje estilo vaquero y con su inseparable sombrero, acompañado de un puñado de sus seguidores.

Decenas de simpatizantes cruzaron la frontera al lado nicaragüense para esperarlo, y algunos no pudieron disimular su decepción por la actitud del mandatario. “Que entre ya”, decían enojados y decepcionados varios de ellos, quienes admitían su “cansancio” tras “10 días de estar en esto”.

Del lado hondureño se incrementó la presencia militar a medida que caía la noche, con soldados armados y sus rostros cubiertos de pasamontañas. Allí se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes fieles a Zelaya, mientras a su familia se le impedía acercarse a la frontera para reunirse con él.

Mientras, el presidente de facto hondureño dijo que la actitud de su rival político fue “irresponsable”, y advirtió que si ingresa al país, será arrestado por la Policía Nacional.

Micheletti coincidió en este único punto con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien calificó la visita de Zelaya a la frontera como “imprudente”.

La llegada de Zelaya a la frontera fue transmitida por las cadenas internacionales de televisión, pero la prensa hondureña la ignoró y mantuvo su programación regular.

En cambio, la televisión hondureña sí transmitió un acto masivo en la ciudad de San Pedro Sula, corazón económico del país, en apoyo al Gobierno de Micheletti.

Los países miembros del bloque económico del Mercosur rechazaron al actual Gobierno hondureño, durante su cumbre semestral, en Asunción.

Hillary Clinton
Imprudencia, parcial regreso de Zelaya

El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje para Honduras en la que recomienda a sus ciudadanos que eviten visitar ese país, de no ser necesario

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó de “imprudente” el intento del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país, dado que no contribuye a restaurar el orden democrático y constitucional.

En una rueda de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Clinton urgió a Zelaya y a las otras partes implicadas en la crisis en Honduras a “reafirmar su compromiso con una solución negociada y pacífica, con la integridad de la democracia hondureña y con la seguridad y el bienestar de los hondureños”.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en el mismo momento en que el destituido mandatario hondureño cruzaba la frontera de Nicaragua para entrar en su país, donde permaneció durante unas dos horas antes de regresar al país vecino.

La secretaria de Estado reiteró su apoyo a una solución negociada y pacífica a la crisis en Honduras y recordó que ha instado en repetidas ocasiones a todas las partes “a que eviten cualquier acción provocativa que pudiera llevar a la violencia”.
“Urgimos a ambas partes a aceptar la propuesta del presidente (costarricense Óscar) Arias. Es la base para una solución pacífica. Y es eso lo que apoya Estados Unidos”.

Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua tras ingresar brevemente a territorio hondureño por la frontera común, prevé viajar a Washington el martes, anunció Philip Crowley, un portavoz del Departamento de Estado.

Piden a EU posición firme sobre Honduras

Estados Unidos debe tomar una posición más firme para evitar la violencia tras el ingreso a Honduras del depuesto presidente, dijo Vicky Gass, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

El breve ingreso de Manuel “Mel” Zelaya a Honduras pudo llevar a que la Policía intente arrestarlo. “La gente puede reaccionar, alguien dispara un arma y se crea el caos y la pérdida de vidas”.

El recientemente designado embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, apoyó a los “valientes hondureños” que acompañan al mandatario en su vuelta al país.
Reina todavía no cuenta con el beneplácito del Departamento de Estado estadounidense. (Agencias)

Frase:
Tengo pruebas fehacientes de que los halcones de Washington han estado apoyando este golpe, oponiéndose a Barack Obama y precarizando su Gobierno
Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.

Seguidores del depuesto gobernante se mantenían en un retén a unos 12 kilómetros de Las Manos, al igual que su familia

“Mel” cruzó la línea fronteriza, permaneció unas dos horas en suelo neutral y volvió al lado nicaragüense, desde donde espera dialogar con la cúpula de las Fuerzas Armadas de su país

Recuerdan orden de captura
El nuevo Gobierno dice que “Mel” promueve la subversión

Según la cancillería, el Gobierno de Micheletti continúa en las negociaciones con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a quien expresó reconocimiento y gratitud por su tiempo y esfuerzo

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de facto de Honduras dijo que el depuesto Manuel Zelaya (“Mel”), que se encontraba en la frontera entre Nicaragua y Honduras, “promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía” del país.

Zelaya “ha desatendido el llamado de las instancias internacionales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de otros gobiernos de América y del mundo que favorecen una solución pacífica a la situación política de Honduras, y en su lugar promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía” nacional, dijo la cancillería de facto.

Mientras, la afirmación de que Zelaya buscaría apoyo de tropas extranjeras fue desestimada por su canciller, Patricia Rodas, que expresó que los que promueven la violencia son “los golpistas que disparan contra el pueblo”.

“Quienes promueven un baño de sangre son los golpistas que disparan contra el pueblo. Ellos (el régimen de facto de Roberto Micheletti) seguirán hablando al revés. Han comenzado hablando al revés, actúan torcidos y seguirán hablando mentiras”, dijo Rodas en el paso Las Manos, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

“El gobierno de la República responsabiliza al señor Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al señor Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, y al señor Zelaya Rosales por el irrespeto a la vida humana y por las consecuencias que puedan derivarse de sus  acciones de fuerza”, agregó el comunicado del Gobierno de Micheletti, que no es reconocido por ningún país.

El Gobierno de facto afirmó que permitirá a la Cruz Roja Internacional ser testigo del trato humanitario que le dará al depuesto mandatario Manuel Zelaya en caso de ser arrestado.

En voz de Carlos López Contreras, designado por los golpistas como ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno de facto reiteró que Zelaya será capturado en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia.


Miles rechazan la restitución presidencial

Miles de hondureños contrarios al depuesto presidente Manuel “Mel” Zelaya celebraron una masiva marcha --promovida por agrupaciones empresariales, sociales y políticas-- en la ciudad norteña de San Pedro Sula para rechazar su regreso al país y en defensa de “la paz y la democracia”.

Los manifestantes vestían de blanco en su mayoría y portaban banderas de Honduras y pancartas con lemas en defensa de la Constitución hondureña y de rechazo a Zelaya, así como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Salen a las calles divididos por los presidentes

40 mil personas, o más, participaron en la manifestación contra Manuel Zelaya, calculó Sandra Hernández, gobernadora del norteño Departamento de Cortés.

239 manifestaciones públicas se han llevado a cabo --a favor y contra el depuesto gobernante-- desde el derrocamiento de Zelaya, reza un informe de la Policía Nacional.

204 mil 500 personas han participado en manifestaciones para apoyar a los presidentes de Honduras, desde el 28 de junio, principalmente en Tegucigalpa.

Mantienen toque de queda; cortan paso a seguidores; hay dos heridos


CARACAS.- Dos personas resultaron heridas de bala en la localidad hondureña de El Paraíso, donde el Ejército intentaba impedir que seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegaran a la frontera con Nicaragua para recibirlo, informó la agencia estatal de información de Venezuela.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó que Manuel Arquímides Rodríguez fue herido en uno de sus hombros y Moisés Rivas en una oreja, ambos por presuntos disparos de miembros del Ejército de Honduras.

Una corresponsal de la ABN en la zona también reportó que los militares lanzaron “bombas lacrimógenas” y de “balas de plomo”, indicó la agencia en su sitio de internet.

El Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Congreso tras el derrocamiento de Zelaya, puso en vigor un toque de queda desde el mediodía en sus fronteras con Nicaragua y El Salvador, ante la eventual llegada del depuesto mandatario.

El toque de queda rige solamente en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle, los tres primeros limítrofes con Nicaragua, y el último con El Salvador.

En el resto del país, el toque de queda se mantiene de las cero horas a las 04.30, según la orden gubernamental.


Primera dama depuesta llama a EU a presionar


TEGUCIGALPA.- Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a ejercer una mayor presión para permitir la restitución de la democracia en Honduras.

En declaraciones a la televisora Telesur, Castro dirigió en particular su llamado a Estados Unidos, al considerar que si el presidente Barack Obama permite que estas cosas sucedan “abre las puertas para que los militares tomen el poder en otros países”.

La primera dama, quien es acompañada por su familia, se encuentra en Las Frutitas, unos 20 de kilómetros del departamento hondureño de El Paraíso, en su marcha hacia la frontera con Nicaragua para reunirse con su esposo.

Fuerzas militares hondureñas impiden el paso de la caravana que lleva a la familia del presidente depuesto Manuel Zelaya a su encuentro en la frontera de Honduras con Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones