Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | Marcha atrás a la cuarta urna

Zelaya dice aceptaría olvidarse de la constituyente

El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo mediante un emisario que está listo para negociar

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo mediante un emisario que está listo para negociar y a ceder en su aspiración de convocar a una constituyente en busca de una salida a la crisis política en Honduras, siempre y cuando el Gobierno de facto derogue el decreto que restringe los derechos civiles.

Ayer llegó la misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que preparará la visita de una comitiva de cancilleres y el secretario general de la organización José Miguel Insulza que llegarán el 7 de octubre en un nuevo esfuerzo de buscar una salida a la crisis.

La misión de avanzada será encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico.
Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que acompaña a Zelaya dentro de la embajada brasileña, dijo ayer a la radioemisora HRN: “Estamos listos para negociar, para el diálogo, pero previamente el Gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles”.

Otro de los líderes del Frente, Juan Barahona, dijo que no conocía de momento sobre una propuesta particular de conversación, aunque destacó que Zelaya, derrocado el 28 de junio, siempre ha estado dispuesto al diálogo.

“Para iniciar un diálogo franco y en ambiente sincero tiene primero que derogarse los decretos y desmilitarizar la ciudad”. “Pareciera que estamos en guerra”, dijo en referencia a la fuerte presencia de Policía y militares en las concentraciones a favor de Zelaya.

TELÓN DE FONDO

Marcha atrás a la cuarta urna


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya aceptó olvidarse de convocar a una constituyente (la cuarta urna, camino a la reelección), porque es uno de los 12 puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Óscar Arias. Pero destacó que no sería el responsable si más adelante el pueblo hondureño desea impulsar ese mecanismo.

“Es una aspiración genuina del pueblo”, siempre y cuando el Gobierno de facto derogue el decreto que restringe los derechos civiles.

El decreto fue ordenado por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien insistió inicialmente en aplicar la ordenanza de emergencia para aplacar lo que calificó como llamados a la insurrección por parte de los partidarios del líder tras la repentina llegada de Zelaya a Honduras.

Los políticos conservadores y el Tribunal Electoral también han expresado su temor de que el decreto ponga en peligro los comicios del 29 de noviembre, que ven como la mejor esperanza para que Honduras recupere el reconocimiento internacional. Las votaciones fueron programadas antes del golpe contra Zelaya, cuyo mandato presidencial vence en enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones