Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Porfirio Lobo ofrece una cena a ''Mel''

Zelaya agradece el apoyo a sus seguidores

El ex presidente de Honduras regresa a su país, luego de pasar 16 meses en el exilio en República Dominicana

Por: EL INFORMADOR

Manuel Zelaya celebra su regreso con cientos de simpatizantes, en Tegucigalpa. AP  /

Manuel Zelaya celebra su regreso con cientos de simpatizantes, en Tegucigalpa. AP /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (29/MAY/2011).- El derrocado presidente Manuel Zelaya arribó a la capital hondureña en un avión venezolano procedente de Nicaragua, tras varios meses de exilio.

El ex mandatario, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, llegó al aeropuerto internacional capitalino con su esposa Xiomara Castro, dos de sus hijas y varios de sus ex funcionarios en un jet de la línea Conviasa de Venezuela.

Los seguidores portaban banderas rojinegras del Frente Nacional de la Resistencia Popular, que surgió el día del golpe de Estado. En una de las pancartas se podía leer: “A 700 días del golpe aquí nadie se rinde”.

 “Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros”, dijo en el primer contacto con sus seguidores poco después de bajar del avión que lo trasladó desde Managua, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.

Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero blanco, rindió un “tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla (...), a los que derramaron su sangre en esta plaza”, y mencionó por su nombre a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en esa plaza (ahora bautizada con su nombre) una semana después del golpe del 28 de junio de 2009.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió al ex mandatario en la Casa Presidencial, en un acto al que también asistieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Posteriormente le ofreció una cena a él y a su familia. Zelaya por su parte, pidió el reconocimiento de la comunidad internacional para Lobo por su actuar.

La llegada de Zelaya está garantizada por el denominado Acuerdo de Cartagena de Indias firmado el 22 de mayo con la mediación de los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.  De cualquier modo, Zelaya dijo que no será candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2013.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José  Miguel Insulza, afirmó que la mayoría de los hondureños quiere la  “reconciliación” con el regreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya.

Insulza se reunió con Zelaya y dijo que confía en que Honduras sea readmitida en el organismo, aunque  admitió que la decisión podría no ser unánime.

PERFIL
De liberal a prosocialista en resistencia


Nació el 20 de septiembre de 1952. Está casado con Xiomara Castro Sarmiento, con quien procreó cuatro hijos. Fue electo presidente de Honduras tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional, el ahora mandatario Porfirio Lobo. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheletti un Gobierno de facto.

Después de vivir 16 meses como huésped en República Dominicana, Manuel Zelaya volvió como un “liberal prosocialista en resistencia”, como él mismo se define ahora, lo que supone el fin de su relación con el conservador Partido Liberal que en enero de 2006 lo llevó al poder.

Zelaya, un empresario agrícola de 58 años, también fue ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y tres veces diputado.

El descontento de las autoridades hondureñas fue su inclinación hacia un pensamiento antiimperialista como el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Eso y el hecho de buscar reformar la constitución para permitir la reelección, según especialistas, desató el golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño.

REACCIONES
Contrastes de países de la ALBA


Hugo Chávez
 “El regreso del ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya es una gran victoria del pueblo hondureño” celebró el presidente de Venezuela. “¡Volvió ‘Mel’ a su patria hondureña! ¡Abajo las dictaduras!”.

Evo Morales
El presidente de Bolivia deseó que le restituyan sus derechos políticos a Zelaya. Morales atribuyó el regreso de Zelaya a las gestiones de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela.

Rafael Correa

El mandatario de Ecuador aseguró que no apoyará la incorporación de Honduras a la OEA, mientras los responsables del golpe de Estado contra Manuel Zelaya no sean sancionados.

CRONOLOGÍA

2009
28 junio

Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo gobernante.

29 junio
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Grupo de Río acuerdan aislar al Gobierno de Micheletti.

4 julio
La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende a Honduras como miembro del organismo.

31 agosto
Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

29 de noviembre
Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones.

2010
25 enero

Se instala el nuevo Congreso en Honduras.

27 enero
Porfirio Lobo es investido presidente de Honduras y firma el salvoconducto que permitió a Zelaya viajar a República Dominicana.

2011
25 marzo

La Corte Suprema anula las órdenes de captura contra Zelaya, pero mantiene los dos procesos por corrupción en su contra.

22 mayo
Lobo y Zelaya firman un acuerdo que asegura el regreso de Honduras a la OEA y el retorno del ex presidente a su país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones