Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Llama al PSOE a preparar elecciones internas

Zapatero evita una derrota anticipada

El jefe del Gobierno español renuncia a presentarse a los comicios de 2012, afirma: ''Dos mandatos son suficientes''

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (03/ABR/2011).- Quizá previendo una futura derrota en 2012, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció ayer a la posibilidad de dirigir cuatro años más a España al anunciar que no se presentará a los comicios generales.

“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”, anunció  durante un discurso ante el comité federal del Partido Socialista Obrero  Español (PSOE) en Madrid.

Zapatero tuvo un primer mandato exitoso, pero la crisis económica terminó debilitándolo políticamente debido a las medidas que tuvo que implementar para salir adelante.

El presidente del Gobierno pidió al partido “activar el proceso de (elecciones) primarias” para designar a su sucesor para los comicios de 2012, lo que se hará tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

El mandatario quiso así “poner fin a lo que se percibía como una  incertidumbre” desde hacía meses y explicó que “lo tenía pensado desde hace  siete años”, porque “dos mandatos son suficientes”.

El principal opositor, el Partido Popular (PP, conservador), reaccionó  considerando “urgente” convocar elecciones en breve para “dejar atrás esta  etapa de incertidumbre y desconfianza”, mientras decenas de personas se  concentraron frente a la sede del PSOE en Madrid pidiendo la dimisión de  Zapatero.

“Zapatero dimisión”, “ladrones” y “menos corrupción” eran las consignas de los  ciudadanos, convocados por la Plataforma de las Clases Medias .

El mandatario hizo este anuncio cuando faltan pocas semanas para las  municipales y regionales parciales de mayo, y en un momento en que su  popularidad y la de su partido han caído debido a la crisis económica de 2009.

En las últimas elecciones generales, de marzo de 2008, el PSOE de Zapatero  ganó con 43.9% de los votos, frente a 39.9% del principal partido opositor, el conservador Partido Popular (PP).

Pero las tornas cambiaron hace tiempo y el PP supera al PSOE en las  encuestas desde el primer semestre de 2009.

Según un sondeo del 13 de marzo publicado por el diario “El Mundo”, el PP  obtendría 47.9% de los votos frente a 31.4% del PSOE, y el último sondeo del institucional Centro de Investigaciones Científicas (CIS) daba a Zapatero una calificación de 3.3 en una escala de 1 a 10, su peor puntuación.
“Zapatero no ha podido soportar más la presión del partido para que lo  anuncie de una vez.

Los líderes le llevaban diciendo meses que anuncie que no  se va a presentar más porque temían un voto de castigo a los socialistas el  22 de mayo”, según Edurne Uriarte, catedrática de Política de la Universidad  Juan Carlos I de Madrid.  

El académico agregó que “el anuncio de Zapatero no parece que vaya a cambiar de forma  sustancial las encuestas, que actualmente dan la victoria al PP”.

“Ha adelantado su anuncio para favorecer una menos probable victoria del PP el próximo 22 de marzo, opinó por su parte el sociólogo de la Universidad Complutense, Fermín Bouza.

PERFIL
Político de sorpresas

José Luis Rodríguez Zapatero


Nació el 4 de agosto de 1960, en Valladolid. Estudió derecho en la Universidad de León y en 1986 se convirtió en el diputado más joven del país y del PSOE, al que dirige desde el año 2000, cuando de manera sorpresiva derrotó en la elección interna al veterano José Bono.

El 14 de marzo de 2004 venció en las elecciones generales al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y fue electo presidente del Gobierno español contra todo pronóstico, pues las encuestas no le favorecían.

Una de sus primeras decisiones fue el retiro de las tropas españolas de Iraq. Además dio prioridad a la equidad en su equipo de trabajo al nombrar el mismo número de ministras y ministros.

También introdujo una serie de medidas de amplia repercusión social, como la aprobación de la Ley de Igualdad de Género, o la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta última, unida a la supresión de la materia de religión en las escuelas, le enfrentó con la Iglesia Católica.

El 9 de marzo de 2008 volvió a derrotar a Rajoy en las elecciones, lo que le permitió dar continuidad a lo que llamó “proyecto de modernización definitiva de España”.

La crisis de 2009, traducida en recesión y 4.5 millones de desempleados, marcaron el segundo mandato de Zapatero, quien tuvo que implementar una serie de medidas impopulares, como la reducción de programas sociales y del salario de empleados públicos. Además aprobó una polémica reforma laboral, que sacó a las calles a miles españoles para una huelga general en septiembre pasado.

El PP le acusa de ser un jefe del Gobierno débil, y de no haber tomado medidas tempranas para frenar los efectos de la crisis. También le culpan por una negociación fallida con la organización terrorista vasca ETA en 2006, que terminó con un atentado.

Zapatero está casado con Sonsoles Espinosa y tienen dos hijas: Laura y Alba.

Defensa y número dos
Ministros asoman como posibles sucesores


El actual número dos del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son los dos posibles candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a  la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en 2012.

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, veterano socialista, es ministro de  Interior desde 2006 y además vicepresidente primero del Gobierno desde octubre.

“Tiene unas cualidades muy notables para la acción política y para la coordinación de la acción del Gobierno”, elogió Zapatero en octubre al ascenderle a número dos del ejecutivo.

Carme Chacón es una catalana de 39 años, que encabeza el Ministerio de Defensa desde 2008, la primera mujer en ese cargo en España.

Es considerada una de las dirigentes socialistas más cercanas a Zapatero desde  hace años, le apoya el Partido Socialista Catalán, según varios medios, pero  una parte de su partido la considera aún joven y no suficientemente preparada  para ejercer la presidencia del Gobierno.

“España está preparada para que una mujer gobierne”, declaró ella misma en octubre pasado, al ser interrogada al respecto, lo que destapó los rumores sobre su  aspiración a suceder a Zapatero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones