Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Asumen ministros en España

Zapatero dibuja la nueva línea socialista

Al hacer su toma de posesión, el nuevo vicepresidente primero del Gobierno aseguró que ‘‘aquí llega un equipo como garantía para el futuro’’

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (22/OCT/2010).- Los contenidos serán los mismos, pero las formas van a cambiar. Es la conclusión principal que se desprende de la primera declaración pública del nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su toma de posesión, en La Moncloa.

Rodeado de casi todo el Gobierno, de numerosos militantes socialistas, jóvenes y veteranos, y de funcionarios de La Moncloa, con un retrato suyo al fondo de su etapa anterior como ministro de la Presidencia y portavoz en el final de la época de Felipe González, el superministro Pérez Rubalcaba reivindicó la puesta en marcha desde ya de un equipo cohesionado y con una mejor comunicación.

“Aquí llega un equipo como garantía para el futuro”, subrayó Rubalcaba, como unos momentos antes también lo hizo el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El núcleo duro de Zapatero en La Moncloa lo van a componer en esta nueva etapa el vicepresidente Pérez Rubalcaba, el ministro de la Presidencia, Jáuregui, que tomó posesión con Rubalcaba, y el actual jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano, tres viejos conocidos desde los gobiernos de Felipe González. Ese objetivo de cooperación no es casual. Lo subrayaron con la pretensión de transmitir una mayor complicidad que la que muchos y relevantes dirigentes socialistas echaban en falta ahora. Serrano y Rubalcaba coincidieron entre 1993 y 1996 en La Moncloa, cuando Jáuregui era vicepresidente del Gobierno vasco.

El País

Modelo del PSOE

Retos del Gobierno socialista


Pensiones. Atrasar la edad de jubilación y cambiar el periodo de cálculo de las prestaciones.

Reforma laboral. Una vez aprobada la ley, queda por desarrollar el reglamento.

Economía. Baúl legislativo para cambiar el modelo productivo español.

Déficit. De no cumplirse el objetivo de la Unión Europea, el Gobierno ha prometido adoptar “sin vacilar” nuevas medidas de recorte.

Paro. Pese a ser la batalla clave, en 2011 sólo espera una caída de 19.8% a 19.4 por ciento.

El fin de ETA. Debe gestionar el proceso terminal de la organización terrorista y el papel de la izquierda radical vasca.

Tribunal Constitucional. Ultima un pacto con el Partido Popular (PP, conservador) para renovar a los magistrados y evitar nuevos bloqueos.

Ley de Libertad Religiosa. Estancada para no distraer esfuerzos de la crisis.

Otros pendientes. Poner en marcha las nuevas medidas contra el tabaquismo; ordenar los usos del agua a nivel territorial; decidir la sede del Almacén de Residuos Nucleares; redactar la ley contra la discriminación que preparaba el Ministerio de Igualdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones