Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Reyes Heroles dice que Pemex necesita apoyo.

XIX Congreso Mundial del Petróleo

El director de la paraestatal confió en que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles,  dijo que para ser una empresa más fuerte, necesitan y desean el apoyo de particulares nacionales o extranjeros.

En el marco del XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid y que termina el próximo jueves, el funcionario dijo que están “haciendo todo lo posible” para que se apruebe la iniciativa de reforma propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

Cuestionado sobre qué les diría a los empresarios españoles interesados en invertir en el sector petrolero mexicano, aseguró que “la reforma energética está más cerca que nunca de conseguirse”.

En una multitudinaria conferencia de prensa, advirtió que si no se realizan los cambios a la legislación, Pemex dejará de producir 1.2 millones de barriles al día en 2015, de los 2.9 a 3 millones de crudo que se producen diariamente.
“Más allá de un Plan B, la cuestión está en cómo podría Pemex mantener su plataforma de producción de no haber la reforma correspondiente, porque es el tema; no es algo para esta administración sino para 2015 o 2021”.

Abiertos a las propuestas

Aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón está abierto a buenas propuestas. “Estamos esperando conocer la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poder ver si hay elementos que valga la pena utilizar para reforzar y hacer una mejor propuesta de reforma”.

Heroles subrayó que la de Calderón “es una reforma mínima”, ya que el proyecto presentado al Congreso “parte mucho de puntos de coincidencia de los partidos de oposición”, por lo que “no lleva mucho margen de negociación”.
“De lo que se trata es de sacar la mejor reforma, no de quién la propone, sino de ver cuáles son los mejores elementos y reunirlos en beneficio de Pemex”.
Reconoció que los puntos de la reforma que más oposición han suscitado son los relativos a la participación privada “en el transporte y el almacenamiento de petrolíferos” y “que los particulares puedan prestar servicios de refinación, más que la flexibilidad de contratación y de adquisición”.
Agregó que uno de los elementos fundamentales de la reforma está en los incentivos “para ampliar las capacidades de Pemex para explotación y exploración”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones