Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Preocupación por uso de armas químicas

Washington exige acceso para enviados de la ONU

La Coalición Nacional Siria le reclama al mundo su pasividad ante los ataques de exterminio del Ejército de Damasco

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON/ESTAMBUL (22/AGO/2013).- El Gobierno de Estados Unidos, que hace exactamente un año fijó el uso de armas químicas como una “línea roja” para el régimen sirio, dijo estar “muy preocupado” y reclamó que los expertos de la ONU tengan un “acceso inmediato” a los testigos y las víctimas.

En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes yaciendo en el suelo, entre ellos numerosos niños. Ninguno presenta heridas aparentes.

En uno de los videos se ve a niños recibiendo oxígeno para ayudarlos a respirar en un hospital de campaña. También aparecen médicos intentado reanimar a otros menores inconscientes.

Washington señaló que si el gobierno de Siria no tiene nada que ocultar, debe dar acceso irrestricto al personal de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Damasco.

“Nosotros apoyamos cualquier investigación (...) del uso de armas químicas sin importar la fuente, si no hay nada que ocultar, el régimen sirio debería permitir el acceso irrestricto” al equipo de la ONU, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Expertos consultados por la AFP se mostraron prudentes, como Paula Vanninen, directora de Verifin, el Instituto finlandés para la verificación de armas químicas, “no estoy totalmente convencida” de que se haya usado gas sarín. “Las  personas que ayudan a las víctimas” en el video “no llevan ropa de protección ni máscaras y si fuera el caso, habrán sido contaminadas y víctimas de los mismos síntomas”.

Para Gwyn Winfield, especialista en armas químicas, “no hay informaciones de que los médicos o las enfermeras hayan muerto, lo cual nos lleva a pensar que no es lo que consideramos gas sarín militar, pero podría ser gas sarín diluido”.

Sobre la masacre de ayer, Badr Yamus, secretario general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) fue denunciante: “No es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo, y la comunidad internacional nunca hace nada. Pedimos que la comisión de Naciones Unidas, que se halla en Damasco, a apenas 10 kilómetros del lugar de los hechos, acuda a investigarlo, pero dicen que no pueden salir del hotel sin permiso del régimen”.

George Sabra, portavoz de la CNFROS, exigió que la comunidad internacional entregue armas al Ejército Libre de Siria (ELS), el frente rebelde que lucha contra Al Assad, armamento que equivalga en potencia y cantidad a las empleadas por el régimen, para poder hacerle frente. “Mientras que Rusia sigue vendiendo armas de forma secreta o abierta a Siria, Irán le envía ayuda militar e Hizbulá sus milicias, los países que se llaman libres, nos han traicionado”.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, urgió a los inspectores de armas químicas a que “vayan de inmediato” a esa zona “para constatar la realidad de  la situación e investigar las circunstancias de este crimen”.

En contra parte, las autoridades sirias negaron rotundamente que el Ejército utilizara armas químicas. Estas acusaciones “son nulas, sin valor y completamente infundadas”,  afirmó el Ejército en un comunicado leído por un oficial en la televisión siria. Sin embargo, confirmó los ataques en el área por ser un baluarte rebelde, y aseguró que lo hizo con armas convencionales.

EFE y AFP

¿Qué es y cómo daña?

>
El gas sarín (desarrollado originalmente como pesticida en 1938 en Alemania) es un arma química de guerra clasificada como un agente nervioso.

> El sarín es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura.

> Los síntomas de las personas contaminadas con gas Sarín son: Flujo nasal, lagrimeo, pupilas dilatadas, dolor en los ojos, visión borrosa, salivación y sudor excesivo, tos, presión en el pecho, respiración acelerada, diarrea, orina constante, vómitos, confusión, mareos, debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, ritmo cardíaco lento o rápido y presión sanguínea baja o alta.

MISTERIO

Un arsenal incalculable


El arsenal químico sirio, que existe desde hace varias décadas, está considerado como uno de los más importantes de Medio Oriente, pero todo gira en torno de suposiciones. El régimen sirio admitió por primera vez el 23 de julio de 2012 poseer armas químicas y amenazó con utilizarlas en el caso de una intervención militar occidental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones