Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El retiro debe realizarse sin demoras, insistió el funcionario desde Crawford, Texas

Washington eleva el tono y exige un retiro ruso de Georgia ‘sin demoras’

Advirtieron que examinarían las acusaciones de limpieza étnica lanzadas por ambos beligerantes del conflicto en el Cáucaso

Por: AFP

CRAWFORD, ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca exigió este lunes a Rusia que retire "sin demoras" sus fuerzas militares de Georgia y advirtió que examinaría las acusaciones de limpieza étnica lanzadas por ambos beligerantes del conflicto en el Cáucaso.

"Los rusos dijeron que su retiro comenzaría al mediodía de hoy. Continuaremos vigilando estrechamente las acciones rusas en Georgia para confirmar su retiro", declaró el portavoz Gordon Johndroe.

El retiro debe "realizarse sin demoras", insistió el funcionario desde Crawford, Texas, donde el presidente George W. Bush se encuentra de vacaciones en su hacienda.

"Tenemos numerosas informaciones provenientes del terreno (...), me resulta difícil decir desde aquí dónde está el retiro (de las tropas). Pero en cualquier caso, los rusos se comprometieron a retirarse", agregó.

El estado mayor ruso aseguró que el retiro de sus fuerzas de Georgia, siguiendo el acuerdo de cese de las hostilidades, ya había comenzado. Tiflis acusa a Moscú de mantener tropas en territorio georgiano.

Corresponsales de la AFP constataron que las tropas rusas no abandonaban sus posiciones en varios lugares del oeste de Georgia y en Gori, cerca del territorio de la región separatista de Osetia del Sur.

Por otro lado, un alto funcionario del Pentágono que se mantuvo en el anonimato acusó a Moscú de haber instalado misiles SS-21 en Osetia del Sur, lo que pondría a su alcance la capital georgiana, Tiflis. Rusia desmintió esas denuncias.

El portavoz de la Casa Blanca se negó a confirmar si Rusia había desplegado o no misiles de corto alcance en Osetia del Sur.

"Seamos claros: si se instalaron (misiles) después del 6 de agosto", fecha del inicio del conflicto, "deben ser retirados", declaró Johndroe.

"Vemos consolidar sus posiciones en Abjazia y en Osetia del Sur", afirmó un poco antes un alto funcionario del departamento estadounidense de Defensa, quien agregó que constató la presencia de "más tropas y más equipos" en esos enclaves separatistas de Georgia.

El estado mayor del ejército ruso había desmentido esta información publicada en The New York Times antes de que fuera confirmada por esta fuente del Pentágono.

Haciendo referencia a acusaciones recíprocas de limpieza étnica por parte de Georgia y Rusia, el portavoz de la Casa Blanca afirmó que "lamentablemente tenemos informes de ambas partes, hay acusaciones de ambos lados", dijo.

"Se trata de acusaciones graves y las analizaremos seriamente", agregó. "Está claro que sobre el terreno el conflicto es espantoso".

Georgia presentó el 12 de agosto una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Rusia por "limpieza étnica" y "violaciones de la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial".

Moscú respondió anunciando que la justicia rusa recogería entre habitantes de Osetia del Sur y de Abjasia denuncias por presuntos crímenes de guerra contra responsables georgianos con el fin de enviarlas a la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el fiscal general Yuri Tchaika, según la agencia Interfax.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones