Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El gobierno acusa al presidente depuesto Bakiyev de azuzar las tensiones entre los grupos étnicos

Violencia en Kirguistán desplaza a 400 mil

Se acentúa la crisis con multitudes de refugiados desesperados por la falta de alimentos y agua en la zona fronteriza con Uzbekistán

Por: AP

En el lado de Kirguistán, muchos dijeron que las autoridades no les permitían regresar a sus hogares. EFE  /

En el lado de Kirguistán, muchos dijeron que las autoridades no les permitían regresar a sus hogares. EFE /

OSH, KIRGUISTÁN (17/JUN/2010).- Unas 400 mil personas han sido desplazadas por la violencia étnica en el sur de Kirguistán, informó la ONU el jueves, en un aumento drástico del cálculo oficial de una crisis con multitudes de refugiados desesperados por la falta de alimentos y agua en la zona fronteriza con Uzbekistán.

En Ginebra, la vocera de la agencia humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, dijo que se estimaba en 300 mil los refugiados que permanecían en Kirguistán y otros 100 mil habían cruzado la frontera a Uzbekistán.

La violencia estalló la semana pasada entre la mayoría étnica kirguisa y la minoría uzbeka. El gobierno acusa al presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev de azuzar las tensiones étnicas al enviar a pistoleros enmascarados a matar a miembros de las dos etnias. Según el gobierno, Bakiyev y sus cómplices intentan reafirmar su control del comercio de heroína afgana en el sur.

El número dos del gobierno provisional, Azimbek Beknazarov, dijo que las autoridades habían montado retenes fuertemente armados en todos los ingresos a Bishkek y ajustado la seguridad en las cárceles para impedir que el clan Bakiyev provoque disturbios en el norte,

Beknazarov dijo que los muertos de ambos bandos sumaban 223, pero otras fuentes aseguraron que la cifra podría ser mucho mayor.

Aunque hubo muertos entre los kirguisos, pero la mayoría de las víctimas aparentemente eran uzbekos, un pueblo de agricultores y comerciantes que hablan su propio y idioma y tradicionalmente son más prósperos que los kirguisos, un pueblo nómada.

Varios uzbekos en los campamentos situados en la frontera del lado de Uzbekistán dijeron a The Associated Press que temían regresar a sus hogares. En el lado de Kirguistán, muchos dijeron que las autoridades no les permitían regresar a sus hogares y esperaban la oportunidad de ir a los campos.

En un barrio uzbeko de Osh, un panadero que huyó a la frontera con su esposa y cinco hijos dijo que regresaron por desesperación cuando se agotaron las provisiones.

"Qué más da, dónde muere uno. No hay alimentos ni agua ni ayuda humanitaria'', dijo Melis Kalimov, de 36 años, frente a las ruinas de su casa.

El ejército ha rodeado la ciudad con retenes y ocupa la plaza central, pero algunos vecinos denunciaron a los soldados por robar la comida que llegaba.

Algunos refugiados que partieron de Jalal-Abad, otra ciudad que sufrió graves daños, intentaron regresar, pero las autoridades instalaron un retén en el camino y lo impidieron

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones