Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Decenas de personas permanecían bajo la lluvia en largas colas en Guwahati a la espera de depositar su voto

Violencia empaña nueva ronda de votación en India

El primer ministro, Manmohan Singh, votó en Guwahati

Por: REUTERS

GUWAHATI, INDIA.- Decenas de millones de indios votaban el jueves bajo la sombra de la violencia y la ralentización económica en la segunda vuelta de las elecciones generales, que podrían arrojar una débil coalición.

Cientos de miles de policías vigilaban la seguridad de unos 200 millones de personas que pueden votar después de la primera vuelta de la semana pasada, que se celebró en un ambiente bastante pacífico, aunque hubo algunos incidentes generados por la violencia maoísta.

La coalición que cuenta con mayoría en el Congreso parece tener ventaja frente a la alianza dirigida por el nacionalista Bharatiya Janata Party, pero ambos pueden necesitar el apoyo de una serie de partidos regionales menores para llegar al poder.

Los analistas dicen que un gobierno así será inestable y ven poco probable que se pueda combinar el déficit fiscal con el impulso de reformas económicas, incluyendo recortes de subsidios y privatización en un momento de grave crisis económica.

También hay preocupación entre los inversores por el alza de partidos menores, conocidos como el "Tercer frente", que a menudo son vistos como oportunistas.

El primer ministro, Manmohan Singh, votó en Guwahati, la principal ciudad del estado de Asam, que se ha visto sacudido por una cadena de atentados con bomba previos a las elecciones.

Decenas de personas permanecían bajo la lluvia en largas colas en Guwahati a la espera de depositar su voto. Policías armados guardaban los puntos de votación.

"No hay motivo para tener miedo y he venido aquí a depositar mi voto", dijo Biren Barua, de unos 30 años, que esperaba para votar en Guwahati.

La nueva vuelta de las elecciones, la mayor de las cinco fases, llevará a las urnas al corazón rural del país, pero también a Bangalore, el centro tecnológico indio, y a algunos estados donde los rebeldes maoístas son fuertes.

Los maoístas mataron a cinco responsables electorales en la explosión de una mina en el estado de Chhattisgarh en la segunda vuelta de las votaciones. Once personas murieron también en el "cinturón rojo" del centro y este del país.

Los rebeldes volaron una estación ferroviaria y derribaron árboles para bloquear carreteras en el estado oriental de Jharjand el jueves a primera hora. También secuestraron un tren brevemente el miércoles en una muestra de fuerza antes de dejar en libertad a los pasajeros, sanos y salvos.

Para que se pueda votar en pueblos remotos, elefantes, camellos y barcos transportaron máquinas de votación electrónicas.

Para llegar a algunos lugares, los funcionarios electorales tuvieron que caminar durante días.

El resultado se conocerá el 16 de mayo. Las elecciones indias son especialmente difíciles de predecir y los sondeos han arrojado resultados no correctos en el pasado. Los sondeos a pie de urna están prohibidos.

La diversidad de castas, religiones y etnias comprenden a 714 millones de votantes en el mayor ejercicio de democracia del mundo, donde los antiguos lazos aún juegan un papel importante en las urnas.

No hay un único tema nacional en estos comicios y la campaña ha estado marcada por ataques personales y retórica. Los partidos prometen a los votantes medidas populistas como subsidios alimenticios y la promesa de mejor gobierno y seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones