Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Nicolás Maduro dice que la enfermedad del presidente fue causada por sus enemigos

Venezuela denuncia ''conspiración militar'' contra Chávez

El vicepresidente anuncia la expulsión de un agregado militar de la Embajada de EU en Caracas al que acusa de hacer contacto con militares de su país para ''conspirar''

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (05/MAR/2013).- El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rodeado por los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar, denunció por medio del canal oficial Venezolana de Televisión y desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, una “conspiración militar”.

Anunció la expulsión de un agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, David Del Mónaco, al que acusa de hacer contacto con militares de su país para “conspirar”.

“Los enemigos de la Patria, tanto aquí como en el exterior, particularmente en Estados Unidos, tiene como objetivo la destrucción de Venezuela y han diseñado planes para desestabilizar venezolano”, afirmó Maduro.

“No ha ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, dijo. En los próximos días se implementarán medidas para reforzar la situación económica del pueblo”, añadió

En estos días, desde diciembre pasado, cuando Hugo Chávez fue internado para ser operado nuevamente, se han desatado ataques. Incluso, afirmó, que los “enemigos históricos de nuestra Patria” fueron los que dañaron la salud de Chávez.

Maduro hizo referencia al caso del líder palestino Yasser Arafat, a quien, dijo, le fue “inoculada” una enfermedad. “Nosotros ya tenemos pistas y en su momento se realizará una investigación científica para aclarar el caso del comandante Chávez”, informó.

Agradeció a todos los venezolanos por su fortaleza para enfrentar la “guerra sucia” contra el país, especialmente a las fuerzas armadas.

“Hemos hecho seguimiento a la actividad criminal que burla y viola los derechos internacionales”, dijo. Afirmó que un funcionario de Estados Unidos, David del Mónaco, ha hecho en la fuerzas armadas. Ha buscado, dijo, militares venezolanos para conectarlos con fuerzas desastibilizadoras.

Hemos emitido una nota verbal a la Embajada de Estados Unidos para que se retire de Venezuela en las próximas 24 horas, dijo Maduro.

“Estamos muy claros en lo que hay que seguir haciendo y en dónde hay que redoblar el trabajo”, agregó. Particularmente en donde, “no nos cabe ninguna duda”, están haciendo daño: en el sabotaje eléctrico que están haciendo en el país.

“Están jugando con fuego, de manera irresponsable. Detrás de todo esto, los enemigos de la Patria, detrás de todo esto una derecha que no ha sabido respetar el consejo del pueblo y de respetar al comandante Hugo Chávez”, afirmó.

Apenas unas horas antes, el Ejecutivo venezolano anunció un agravamiento de la salud del Presidente Hugo Chávez.

En un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se avisó de “un empeoramiento de la función respiratoria” de Chávez, con lo que su estado general sería “muy delicado”.

De acuerdo con el boletín retransmitido por Venezolana de Televisión, el tratamiento que sigue Chávez contra el cáncer, que incluye quimioterapia “de alto impacto”, ha generado un debilitamiento de su sistema inmunológico.

De allí que haya reaparecido la infección pulmonar “severa” que le ha aquejado durante buena parte de su convalecencia desde que fue sometido a una operación en La Habana el pasado 11 de diciembre.

Hace dos semanas que Chávez regresó a Caracas e ingresó en el Hospital Militar de la capital venezolana, “por su propia decisión”, tal como subrayó el comunicado.

El diario español ABC dijo por la mañana de hoy (tiempo de México) que Chávez podría haber sido trasladado el pasado viernes a Cuba, desde la isla venezolana de La Orchila, donde llevaba casi una semana, ante un nuevo agravamiento de su condición.

Para perplejidad de parte de los médicos que le atienden, el deseo de prolongar la vida de Chávez está motivando decisiones poco comunes, según fuentes en contacto con los facultativos citadas por el periódico en su versión online.

“El cambio a La Habana, en un avión ambulancia, se habría producido después de que, al parecer, el jueves 28 de febrero por la noche el paciente sufriera una crisis. La falta de cierto instrumental médico en la reformada enfermería de la residencia presidencial de La Orchila habría determinado la vuelta a Cuba. Chávez había llegado a La Orchila casi un semana antes, al descubrirse que una nueva tumoración le estaba afectando ya el 35% del pulmón izquierdo y determinarse que en el Hospital Militar de Caracas ya no había mucho más que hacer”, agregó ABC.

Con información de Sinambargo.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones