Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Crisis diplomática

Venezolanos resisten en Honduras

Zelaya anuncia su regreso a partir de mañana; no irá solo

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA.- Los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen el país fue dictada por un Gobierno “golpista” no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró el encargado de negocios venezolano en Tegucigalpa, Ariel Vargas.

“Nosotros no reconocemos al Gobierno de Roberto Micheletti. Es un Gobierno de facto (...) golpista, apoyado en bayonetas”, dijo Vargas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: “Sería lo único que le faltaría a este Gobierno golpista (...)  violar todas y cada una de las convenciones internacionales” sobre diplomacia.
El Gobierno de facto de Honduras dio ayer 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país “por amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad”.

La vicecanciller del Gobierno de facto hondureño, Marta Lorena Alvarado, dijo que la decisión se tomó ya que “hemos sido duramente atacados por el Gobierno de Venezuela”.

“Nuestra relación es con el Gobierno del presidente Manuel Zelaya”, insistió Vargas al descartar que los dos diplomáticos venezolanos que permanecen en Honduras vayan a irse del país.

Ante la consulta de si temían por su seguridad en Honduras, Vargas respondió que “la responsabilidad es de ellos” en referencia a las autoridades del Gobierno de facto.

“No puedo temer por mi seguridad”, agregó el funcionario, quien está a cargo de la embajada venezolana tras el llamado a Caracas al embajador Armando Laguna luego del golpe de Estado del 28 de junio.
La vicecanciller dijo que de momento no contemplan tomar las mismas acciones con otras misiones diplomáticas. (AFP/AP)

Zelaya anuncia su regreso a partir de mañana; no irá solo

TEGUCIGALPA.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que planea regresar al país con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a partir de mañana cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

“Yo tengo fronteras con El Salvador, es grande, tengo frontera con Guatemala y frontera con Nicaragua. La vía puede ser aérea, terrestre o marítima”.

Ante la pregunta si su regreso puede generar un baño de sangre, advirtió que los militares “son los que disparan, los que tienen rifles, vamos a chequear en los cerros, en las lomas que hay en todas las fronteras, si ponen francotiradores”. (AFP)

Lo que sigue
Hoy

Vence el plazo que se autoimpuso el pasado domingo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para intentar convencer al Gobierno de Roberto Micheletti que vuelva a la mesa de negociaciones.

Viernes 24
Día “D” para Manuel Zelaya. Para esta fecha anunció que regresará a Honduras por “cualquier punto del país”.

Martes 28
Se cumple el primer mes del golpe de Estado. Aquel día soldados detuvieron al presidente Manuel Zelaya durante la madrugada en la casa presidencial y lo trasladaron contra su voluntad a Costa Rica. Horas después, el Congreso designó a Roberto Micheletti como presidente interino, quien impuso ese mismo día un toque de queda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones