Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | En las últimas 24 horas no se habían reportado descubrimientos de sobrevivientes

Van 55 mil muertos por sismo en China

China dio a conocer ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campaña para albergar a los sobrevivientes desamparados

Por: SUN

BEICHUAN, China.- China dio a conocer ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campaña para albergar a los sobrevivientes desamparados.

El número confirmado de muertos subió a 55 mil 239, casi 10 mil más que la víspera, dijo el portavoz del gabinete Guo Weimin en una conferencia de prensa. Otras 29 mil 328 personas seguían desaparecidas y casi y tres mil fueron heridas durante el sismo, centrado en la sureña provincia de Sichuan.

En las últimas 24 horas no se habían reportado descubrimientos de sobrevivientes.

El desastre dejó además unos 5 millones de desamparados, y destruyó edificios y escuelas en remotas ciudades y aldeas cerca del epicentro. En ciudades mayores, manzanas completas de edificios de apartamento quedaron completamente derrumbadas o en condiciones demasiado peligrosas.

“Necesitamos 3.3 millones de tiendas de campaña”, dijo el vocero de la cancillería Qin Gang, quien reiteró un pedido de ayuda internacional del gobierno. Qin dijo que 400 mil tiendas de campaña habían sido entregadas ya a las víctimas.

“Esperamos y deseamos ayudl pueda dar prioridad a la entrega de tiendas de campaña”´, dijo a la prensa.

Subrayando esa necesidad, el presidente chino Hu Jintao visitó dos tiendas de campaña en la provincia oriental de Zhejiang, donde llamó a los trabajadores a aumentar la producción para satisfacer las necesidades del área de desastre, dijo la prensa estatal.

Mientras tanto, el ministro de Comercio Chen Deming agradeció a compañías extranjeras en China por la ayuda ofrecida, rechazando críticas en sitios chinos de la internet que las han acusado de no hacer lo suficiente.

Chen dijo que compañías extranjeras han dado 1.950 millones de yuan (281 millones de dólares) en dinero y suministros.

En otro orden de cosas, el Dalai Lama pidió ayer, en el marco de su visita a Reino Unido, que se permita la entrada de observadores internacionales para monitorear las acciones de China en el Tíbet, donde su pueblo está sufriendo una forma de “genocidio cultural”. Las políticas chinas que garantizan las libertades básicas a los tibetanos se ven “muy bien sobre el papel”, pero debe dejarse entrar a observadores internacionales que comprueben si se están poniendo en práctica, pidió.

Un día antes de su reunión con el premier británico, Gordon Brown, Dalai Lama urgió a Occidente a apoyar a su pueblo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones