Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Piden reunirse con Gordon Brown y Ban ki-moon

Unos 100 mil manifestantes piden en Londres el fin del conflicto de Sri Lanka

Los participantes acusaron al gobierno de Sri Lanka de no aceptar una petición internacional de alto al fuego y de abusos contra los tamiles

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- Unas 100 mil personas, muchas de ellas familias tamiles, se manifestaron hoy en el centro de Londres para pedir una intervención del Gobierno británico que ayude a poner fin al conflicto armado en Sri Lanka.

Aunque esos datos fueron divulgados por la Policía, los organizadores dijeron que fueron unas 200 mil las personas que marcharon desde la zona de Embankment hasta Hyde Park y culminaron así una semana de protestas para pedir un alto el fuego.

La caminata tuvo lugar mientras se recrudece la ofensiva del Ejército cingalés contra los guerrilleros de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte de la isla.

Los participantes acusaron al gobierno de Sri Lanza de no aceptar una petición internacional de alto el fuego y de estar cometiendo abusos contra su grupo étnico en la zona disputada.

Además, dos manifestantes tamiles -los estudiantes Sivatharsan Sivakumaraval, de 21 años, y Prarameswaran Subramaniam, de 28- se declararon en huelga de hambre el pasado martes, acampados en la plaza del Parlamento británico, para forzar la mediación del Gobierno del Reino Unido en el conflicto.

Sin embargo, Sivakumaraval ha suspendido el ayuno mientras se intenta organizar algún tipo de diálogo con el Ejecutivo británico, en tanto que su compañero ha empezado a tomar líquido y glucosa por recomendación medica.

Los manifestantes pretenden que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acuerden reunirse con sus representantes.

No obstante, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil son considerados un grupo terrorista por el Gobierno del Reino Unido, donde residen entre 250 mil y 300 mil tamiles.

Sri Lanka vive desde hace 25 años una guerra que enfrenta al gobierno con los Tigres Tamiles, que reclaman un territorio en el norte del país.

La guerrilla, que nació en la década de 1970, reivindica un Estado independiente en el norte y el este de esta isla del Índico, las áreas del país donde la etnia tamil tiene mayor presencia.

Desde el inicio de las hostilidades han muerto víctimas de la violencia casi 100 mil personas en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones