Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Salen 10 mil personas a las calles

Una ''marea blanca'' desborda Madrid

Los trabajadores de la salud protestan por las reducciones presupuestarias y la privatización de algunos centros sanitarios

Por: AP

Protesta multitudinaria. Los trabajadores de la salud salieron de cuatro hospitales rumbo al centro de Madrid. AP  /

Protesta multitudinaria. Los trabajadores de la salud salieron de cuatro hospitales rumbo al centro de Madrid. AP /

MADRID, ESPAÑA (19/NOV/2012).- Los trabajadores de la salud y otros ciudadanos indignados por las medidas de austeridad, entre ellas las reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron ayer en el centro de Madrid.

Unas 10 mil personas, muchas de ellas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.

“Nuestro hospital Carlos III es un punto de referencia médica. Tratamos enfermedades sumamente contagiosas. Damos servicio a muchos pacientes. Ellos todavía quieren deshacerse de él”, dijo la enfermera Natalia Fernández, de 34 años.

Javier Fernández, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo que las medidas implementadas buscan alcanzar mayor eficiencia y garantizar que los contribuyentes sobrevivan a la crisis con hospitales de primera clase.

“Las medidas son para asegurar responsablemente que seguiremos teniendo un servicio público de salud universal de calidad, abierto a todos”.

Los organizadores de la marcha, llamada la “marea blanca”, dijeron que los empleados de salud en Madrid observarán cuatro días de paros el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre para criticar las acciones del gobierno.

“Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el gobierno los está entregando a sus amigos”, dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.

La salud y la educación son administradas por las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central, cada una establece sus propios presupuestos y gastos.

Muchas regiones están batallando mientras la economía de España está en recesión por una crisis desatada por el colapso del sector de bienes raíces en 2008. Algunas, después de gastar de más e incapaces de solicitar préstamos en los mercados financieros para saldar sus enormes deudas, están reduciendo sus presupuestos.

EL DATO

Endeudados


Las regiones españolas adeudan 145 mil millones de euros (185 mil millones de dólares) y unos 36 mil millones de euros (45 mil 800 millones de dólares) deben refinanciarse este año

CRISIS FINANCIERAS

Prevén más ayuda para Grecia

BERLÍN, ALEMANIA.-
Grecia necesitará ayuda monetaria internacional adicional a los programas de asistencia ya acordados que cubren hasta fines del 2014, dijo Joerg Asmussen, miembro del consejo de administración del Banco Central Europeo (BCE).

Asmussen dijo que Atenas probablemente no podrá volver a financiar su deuda soberana en el mercado de bonos en 2015 y 2016, por lo que necesitará un tercer plan de rescate.

Muchos de los socios de Grecia en la Zona Euro detestarían darle más dinero a Grecia, y aún más la canciller alemana Angela Merkel, que se dirige a un año electoral.

Los acreedores internacionales han mantenido a flote a Grecia desde el 2010 y han comprometido créditos por 240 mil millones de euros (306 mil millones de dólares) hasta fines del 2014. El país no puede acudir ahora a los mercados internacionales debido a los elevados intereses que debe pagar por sus bonos, al temer los inversionistas que incurra en el impago.

Una recesión más profunda de lo previsto y el retraso en la implementación de reformas han creado además un descubierto presupuestario de unos 30 mil millones de euros con el presente sistema.

Los ministros de finanzas de la Eurozona, el BCE y el Fondo Monetario Internacional se reunirán el martes para decidir cómo cubrir esa diferencia.

Los acreedores esperaban en un inicio que la deuda griega pudiera reducirse a 120% de su Producto Interno Bruto para 2020, pero ahora calculan que el año entrante será de 190% de su PIB y están proponiendo dar dos años más a Atenas para cumplir sus metas.

Grecia se encamina a un sexto año consecutivo en recesión, que podría deteriorar aún más su endeudamiento, mientras que el desempleo ronda 25 por ciento.

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) y muchos economistas les preocupa que dar más tiempo y dinero no sea suficiente y que Grecia y sus acreedores en la Eurozona tal vez tengan que condonar parte de su deuda.

Pero hacerlo resulta impensable para muchos líderes políticos europeos porque se oponen a la idea de decir a los electores que sus impuestos se perderán.

FRASE

"Uno tiene que ser honesto y decir que realmente no esperamos que Grecia tenga acceso a los mercados en 2015 y 2016".

Joerg Asmussen, miembro del BCE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones