Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Según el análisis, este fenómeno redujo en cinco mil millones de toneladas la absorción de CO2 por la selva amazónica

Un pozo de carbono amenazado por la sequía

Las cosntantes sequías en la selva amazonica han provocado que la absorción de CO2 de la flora vaya en decrimento

Por: AFP

BRASIL.- El aumento de los periodos de sequía provoca  "bajadas masivas" de la capacidad de la selva tropical por actuar como pozos de  carbono, según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional que  publica este viernes la revista estadounidense Science.

"El reciente aumento de las sequías provoca bajadas masivas de la reserva  de carbono en los bosques tropicales, especialmente por la muerte de árboles",  destacan los investigadores que realizaron el estudio en la Amazonía.

A partir de los datos de crecimiento de más de 100.000 árboles de la selva  amazónica, registrados desde hace 30 años, los investigadores constataron que  la sequía de 2005 en esta región ha "provocado una inversión brutal de las  absorciones de carbono realizadas durante décadas" y que la "muerte de los  árboles se ha acelerado allá donde la sequía impactó más".

Según el análisis, este fenómeno redujo en 5.000 millones de toneladas la  absorción de CO2 por la selva amazónica. "El efecto sobre la atmósfera es, por  lo tanto, equivalente al que resulta anualmente de las deforestaciones en  beneficio de las actividades agrícolas en todo el mundo".

"Durante años, la región amazónica ha ayudado a ralentizar el calentamiento  climático (y) si estos pozos de carbono se reducen, o incluso funcionan al  revés, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentará aún más",  subrayó el principal autor del estudio, Oliver Phillips, de la Universidad de  Leeds (Gran Bretaña).

Además, los árboles que mueren como consecuencia de las sequías emitirán a  la atmósfera, cuando se descompongan, todo el CO2 absorbido durante sus vidas,  adviertien los expertos.

La región amazónica es tan extensa (seis millones de km2, es decir, 11  veces la superficie de Francia) que "incluso mínimos efectos ecológicos pueden  tener un gran impacto sobre el círculo del carbono mundial", concluyen los  autores del estudio, asegurando que "si las sequías se repiten en la Amazonía,  esto conducirá a una aceleración del cambio climático".

La selva amazónica representa una quinta parte de la biomasa de carbono de  la Tierra y recicla cada año 18.000 millones de toneladas de carbono, es decir,  66.000 millones de toneladas de CO2, lo que equivales a "cerca de tres veces  las emisiones de carburantes fósiles en el mundo", según un comunicado del  Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), que participó en las  investigaciones con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación  Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).

Los 68 científicos implicados examinaron más de 100 bosques sobre una zona  de más de 600 millones de hectáreas de la Amazonía, desde Brasil hasta el  Ecuador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones