Sábado, 18 de Enero 2025
Internacional | La multitud concurrió en medio del calor intenso para la misa al aire libre

Un millón de fieles acuden a misa del Papa en Angola

Se trata de la mayor concentración que se registró durante la gira de Benedicto XVI; hoy finaliza el recorrido

Por: EL INFORMADOR

LUANDA.- Benedicto XVI celebró misa ayer ante un millón de angoleños, la mayor multitud registrada en el peregrinaje de siete días del Pontífice por África, y lamentó las “nubes del mal” en el Continente que han causado guerras, tribalismo y rivalidades étnicas que reducen a las personas pobres a la esclavitud.

La multitud concurrió en medio del calor intenso para la misa al aire libre en las afueras de la capital angoleña, Luanda, el acto importante más reciente del Santo Padre, antes de concluir hoy su gira.

“¡-Cuán cierto es que la guerra puede destruir todo lo que tiene valor!”, dijo Benedicto XVI, secándose el sudor de la frente con un pañuelo.

La maldad en África ha “reducido a los pobres a la esclavitud y privado a generaciones futuras de los recursos necesarios para crear una sociedad más justa y sólida”, afirmó durante una misa bajo un altar improvisado en una tienda de campaña rosa en un enorme lote vacante cerca de una fábrica de cemento.

Los angoleños han sido esclavizados, subyugados y sometidos a una guerra casi sin fin desde que los colonizadores portugueses trajeron los primeros misioneros católicos en 1491. Muchos de los esclavos llevados a Brasil, por ejemplo, salieron de Angola.

Antes de la misa, Benedicto XVI dijo a la concurrencia que lamentaba la muerte de dos mujeres que fueron aplastadas durante una estampida en un estadio, el sábado, antes de su discurso ante jóvenes angoleños.

Extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos en el incidente una recuperación pronta.
También, el Papa hizo un fuerte llamado a respetar los derechos de las mujeres en un discurso ante aproximadamente mil mujeres en el anexo de una iglesia de Luanda.

Insistió, por último, en condenar la violencia sexual contra las mujeres, pero también censuró severamente a los 45 países africanos, incluido Angola, que han aprobado el aborto en casos de violación o incesto. (Agencias)

Una multitud se concentró a las afueras de Luanda, capital de Angola, para escuchar al Santo Padre quien recordó que la maldad redujo a los pobres a la esclavitud.

Uno de los dos muertos era indocumentado
Enviado papal visita a los 89 heridos en la avalancha


LUANDA.- El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, visitó a los 89 jóvenes que resultaron heridos el sábado en la avalancha a la entrada del estadio de Luanda y confortó a la familia de una de las dos muchachas muertas, a la vez que rezó ante los cadáveres, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
Bertone acudió al hospital “María Pía”, de la capital angoleña acompañado del sustituto de la Secretaria de Estado (número tres del Vaticano), Fernando Filoni; el nuncio en Angola, Giovanni Angelo Becciu, y el arzobispo de Luanda, Damiao Antonio Francklin.
Bertone y el séquito saludaron a la familia de Celine, de 22 años, una de las dos víctimas. La otra, que iba indocumentada, aún no ha sido identificada.
El cardenal le transmitió a la familia el “dolor” y la tristeza del Papa.
Celine, según contaron su madre, que es viuda, y sus cuatro hermanos, era una catequista de la parroquia “San Pedro” de Luanda y el sábado, pocas horas antes del incidente, estuvo en el templo cumpliendo con su trabajo. (EFE)

El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, transmitió a familiares de las víctimas la tristeza de Benedicto XVI.

Un lesionado y tres detenidos
Enfrentamiento en París por el tema de los preservativos


Jóvenes de derecha se enfrentaron con activistas izquierdistas que se habían concentrado junto a la catedral de Notre-Dame en París (foto) para protestar contra la oposición de Benedicto XVI a los preservativos.

Alrededor de 30 ecologistas y activistas de izquierda arrojaron condones en el suelo frente a la catedral, de la que salían los fieles tras la misa de domingo.

Una persona resultó herida y tres fueron detenidas después de los enfrentamientos entre los manifestantes y alrededor de 20 jóvenes, que según fuentes policiales estaban asociados con la extrema derecha y llevaban pancartas con el lema “Deja en paz a mi Papa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones