Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Está convencido de que los británicos estuvieron detrás de su entrega

Un libio denuncia que fue traslado a su país en vuelo secreto del MI6

Documento encontrado por Human Rights Watch en la oficina abandonada del exministro de Exteriores libio lo confirma

Por: EFE

El avance de soldados rebeldes en Libia ha liberado muchos presos políticos y descubierto diversas historias. EFE  /

El avance de soldados rebeldes en Libia ha liberado muchos presos políticos y descubierto diversas historias. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (10/SEP/2011).- Un ciudadano libio ha denunciado que fue detenido y torturado en Libia adonde fue trasladado en un vuelo secreto desde Hong Kong organizado presuntamente por el servicio de espionaje británico MI6, según publica hoy "The Guardian".

En declaraciones al periódico, Sami al-Saadi afirma que se plantea demandar al Gobierno británico por su participación en su entrega ilegal a Libia, donde, según explica, se le interrogó bajo tortura mientras su mujer y cuatro hijos estaban recluidos en una celda vecina.

Esta es la primera vez que un exdetenido acusa a los servicios secretos del Reino Unido de haber organizado directamente un vuelo para entrega extraordinaria a otro país en lugar de simplemente haber colaborado con los ya conocidos de la CIA estadounidense.

Al-Saadi es además el segundo libio que esta semana amenaza con demandar al Gobierno británico por su participación en operaciones de entrega de prisioneros posteriormente sometidos a torturas.

El lunes se conoció el caso de Abul Hakim Belhaj, actualmente comandante de la milicia rebelde en Trípoli, quien sostiene que fue torturado por el régimen de Muamar al Gadafi después de ser detenido en 2004 y entregado a Libia en una operación de la CIA y del MI6.

En el caso de Al-Saadi, este, que estaba exiliado en China, afirma que se le trasladó contra su voluntad de Hong Kong a Trípoli, donde se le encarceló en vísperas de la visita del entonces primer ministro británico Tony Blair a Libia en marzo de 2004 para marcar un acercamiento en las relaciones de ambos países.

El sospechoso, que era miembro del grupo muyahidín Grupo de lucha islámica de Libia, permaneció recluido en una cárcel libia seis años, algunos en régimen de aislamiento, y asegura que se le torturaba regularmente.

Al-Saadi, también conocido como Abu Munthir, dice que las autoridades británicas le engañaron para que viajara a Hong Kong tras asegurarle que se le autorizaría a regresar a Londres, donde había residido tres años en los años 90 tras conseguir asilo político.

En Hong Kong él y su familia no fueron recibidos por diplomáticos británicos, como se les había dicho, sino que las autoridades chinas los detuvieron por supuestos errores en el pasaporte y, tras una semana detenidos, los enviaron de vuelta a Trípoli.

Al-Saadi está convencido de que los británicos estuvieron detrás de su entrega, que se recoge en un documento hallado, entre otros, por la ONG Human Rights Watch en la oficina abandonada del exministro de Exteriores libio Moussa Koussa.

Se trata de un fax, publicado hoy por "The Guardian", que la CIA estadounidense envío a Trípoli el 23 de marzo de 2004, en el que la organización se muestra interesada en participar en la operación relativa a Al-Saadi, que atribuye a los servicios secretos británicos y libios.

Durante su cautiverio en Trípoli, Al-Saadi, según explica al periódico, recibió una visita del propio Koussa, quien le dijo que "no tenía escondrijo posible" porque contaba con el apoyo del Reino Unido y Estados Unidos.

"Te has estado escapando de nosotros, pero desde el 11-S puedo coger el teléfono y llamar al MI6 o a la CIA y ellos nos dan toda la información que deseamos sobre ti", asegura que le dijo.

Un portavoz del Foreign Office rechazó hoy opinar sobre el caso de Al-Saadi con el argumento de que el ministerio no hace declaraciones sobre operaciones secretas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones