Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | El terrorista se ha hecho estallar en un edificio en el que los soldados trataban de detener a un hombre buscado por la justicia

Un kamikaze mata a 11 personas durante una redada del ejército americano en Mosul

Durante la operación, uno de los terroristas ha hecho estallar un chaleco explosivo

Por: AP

BAGDAD.- Por lo menos 11 iraquíes, incluidos niños y mujeres, perecieron el domingo cuando las fuerzas estadounidenses abrieron fuego tras ser atacadas por sujetos armados y por un dinamitero suicida durante una redada en Mosul, informaron fuentes militares.

No se reportaron bajas estadounidenses de inmediato.

En esa misma ciudad del norte iraquí, un grupo armado abrió fuego sobre los dolientes en un funeral. Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas, informaron funcionarios iraquíes.

La violencia ha amainado notablemente en Irak, pero Mosul sigue representando un desafío de seguridad, pese a las operaciones militares recientes, de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, que han buscado combatir a los insurgentes sunitas y de al-Qaida que operan en la ciudad.

``La mayoría de los habitantes de Mosul vive atemorizada por redadas como ésta realizadas por las fuerzas estadounidenses y a veces por las iraquíes'', dijo Thaier Amed, profesor de 32 años. ``Este es un hecho terrible que ha causado la muerte de personas inocentes, incluidos niños''.

Según un comunicado militar de Estados Unidos, sus fuerzas fueron atacadas tras ingresar el domingo a una casa en la que se ocultaba un presunto insurgente. Un sujeto en el interior de la vivienda detonó los explosivos que llevaba ceñidos al cuerpo, añadió el comunicado.

``Cinco ``terroristas'', así como tres mujeres y tres niños murieron, de acuerdo con las fuentes castrenses, que no especificaron cómo ocurrieron las muertes ni indicaron las nacionalidades de los occisos.

Otros dos niños, incluido uno lesionado, fueron hallados cerca del inmueble y trasladados a un lugar seguro, informaron los militares. Más tarde, se encontró en la vivienda un arsenal.

``Este es sólo otro ejemplo trágico de la forma en que los insurgentes de al-Qaida se escudan detrás de los iraquíes inocentes'', informó el contraalmirante Patrick Driscoll, portavoz militar estadounidense.

Policías iraquíes en Mosul, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos por no tener permiso de divulgar información, dijeron que los 11 muertos formaban parte de una familia, incluido un niño de 7 años.

En otros hechos de violencia, una bomba estalló al paso de un convoy que transportaba a contratistas occidentales en la ciudad sureña de Basora, informaron funcionarios. Un iraquí resultó herido, pero nadie en la caravana sufrió lesiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones