Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Los atentados del tipo están aumentando en el país africano

Un ataque a una iglesia en Nigeria deja 16 muertos

Unos 10 hombres armados bloquearon las salidas de la iglesia antes de disparar contra la gente atrapada dentro

Por: REUTERS

La secta islamista Boko Haram ha atacado varias iglesias este año en Nigeria. ARCHIVO  /

La secta islamista Boko Haram ha atacado varias iglesias este año en Nigeria. ARCHIVO /

ABUJA, NIGERIA (07/AGO/2012).- Hombres armados mataron a 16 personas cuando dispararon contra los fieles en una iglesia en el estado de Kogi, en el centro de Nigeria, durante un servicio el lunes por la noche, dijo el martes la policía.

"Un grupo de tres hombres sin identificar irrumpió en la Iglesia de la Vida Más Profunda (Deeper Life Church) en Okene y abrió fuego, matando a 16", dijo Simeon Ille, portavoz de la policía del estado de Kogi, a Reuters por teléfono.

Un testigo, que pidió no ser identificado por miedo a represalias, dijo que unos 10 hombres armados bloquearon las salidas de la iglesia antes de disparar contra la gente atrapada dentro.

Ille dijo que las fuerzas de seguridad impidieron el mes pasado a un presunto suicida detonar un explosivo en otra iglesia de Okene, una localidad a unos 225 kilómetros al sur de la capital, Abuja. El presunto suicida huyó, agregó.

La secta islamista Boko Haram ha atacado varias iglesias este año en Nigeria pero la matanza del lunes fue en una zona más al sur de sus objetivos habituales.

En febrero, Boko Haram se atribuyó una fuga de una prisión en el estado de Kogi con 119 presos liberados. La secta ha llevado a cabo fugas de cárceles antes y una de sus principales demandas es la puesta en libertad de sus miembros detenidos.

Los ataques del grupo están aumentando por toda Nigeria, el mayor productor de petróleo de África. Ciudades en el norte del país y en la capital Abuja han sido golpeadas en los últimos meses por suicidas con bombas, unos ataques que nunca se habían visto en Nigeria hasta el año pasado.

La región costera del sur, desde donde se exportan dos millones de barriles de crudo al día, no se ha visto afectada por la violencia de la secta.

El grupo ha matado a centenares de personas este año en su insurgencia contra el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan. Reivindica un Estado islamista dentro de Nigeria, un país de más de 160 millones de habitantes divididos casi en partes iguales entre cristianos y musulmanes.

La secta, que sigue a su manera a los talibanes de Afganistán, suele atacar a altos funcionarios y lugares de culto para ajustar cuentas con gente que dicen ha perjudicado a sus miembros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones