Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente del Consejo Europeo se reunió con May y se fue sin dar declaraciones

Tusk visita Londres por primera vez desde inicio del ‘Brexit’

El presidente del Consejo Europeo se reunió con Theresa May y se fue sin dar declaraciones este jueves

Por: AFP

En esta reunión, a Tusk se le ofrecería la oportunidad de explicar su borrador de directrices del ‘Brexit’ que se adoptarán en abril. EFE / A. Rain

En esta reunión, a Tusk se le ofrecería la oportunidad de explicar su borrador de directrices del ‘Brexit’ que se adoptarán en abril. EFE / A. Rain

LONDRES, INGLATERRA (06/ABR/2017).- Donald Tusk se reunió este jueves con Theresa May en la primera visita a Londres de un dirigente de la Unión Europea (UE) desde que la primera ministra inició el “Brexit”, habiendo moderado el tono desde entonces.

La visita, que se produjo al día siguiente de que el Parlamento de la UE aprobase una serie de demandas para las negociaciones de divorcio, fue anunciada por Tusk, presidente del Consejo Europeo, pero sin difundir el contenido o el motivo de la misma.

Tusk llegó y partió de Downing Street sin hacer declaraciones.

El 29 de abril, los líderes de los restantes 27 miembros de la UE se reunirán en Bruselas para tratar la salida británica y adoptarán formalmente las directrices de las negociaciones.

Londres notificó formalmente la semana pasada su intención de abandonar el bloque -la primera vez que un miembro lo hace-, por la decisión de los británicos en el referéndum del 23 de junio.

Una fuente de la UE dijo que la visita de Tusk forma parte de los contactos regulares que él y May acordaron mantener mientras duren las negociaciones.

"May y Tusk acordaron en una conversación telefónica, el 28 de marzo pasado, establecer contactos regulares al más alto nivel político para crear un canal que facilite el proceso del “Brexit” al margen de las conversaciones diarias", dijo esa fuente, bajo cuubierta del anonimato.

La reunión, prosiguió la fuente, iba a ofrecer "a Tusk la primera oportunidad de explicar su borrador de directrices del “Brexit” que debe ser adoptado el 29 de abril, así como discutir los siguientes pasos".

                  
May baja su tono

Al notificar oficialmente la salida de su país, May reclamó iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio durante los dos años de las del divorcio, pero la UE respondió que, antes que nada, quiere constatar "avances sustanciales".

Asimismo, la primera ministra amagó con dejar de colaborar en asuntos de seguridad con sus socios europeos si no hay acuerdo comercial, pero, desde entonces, May rebajó el tono y prefirió destacar que hay espacio para el compromiso.

"Miremos bien dónde acabaremos. Al final de estas negociaciones, ¿habremos examinado tanto la retirada como la futura relación? Eso es lo importante", dijo, durante un viaje esta semana a Jordania y Arabia Saudita.

"Lo importante es que, al abandonar la UE, la gente sepa cuál será la relación futura", añadió.

Además, dijo que era partidaria de "hablar" con España, y no de la "guerra", en respuesta al veto que la UE concedió a Madrid en las cuestiones referentes al Peñón de Gibraltar, y a las subsiguientes declaraciones belicosas de algunos conservadores británicos.

Finalmente, y por primera vez, May sugirió que podría aceptar que la libre entrada de inmigrantes europeos se prolongue hasta más allá de 2019, cuando se haya consumado la salida.

Ello le valió críticas del ala dura de los partidarios del “Brexit”. Así, el grupo Leave.eu la acusó de "dar marcha atrás", y publicó una imagen de May con un grupo de inmigrantes y el siguiente texto: "Recuperaremos el control de nuestras fronteras (...) eventualmente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones