Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El primer ministro afirma que luchará por una nueva Constitución

Turquía apuesta por la continuidad con Erdogan

El primer ministro afirma que luchará por una nueva Constitución; su partido disminuye presencia en el Parlamento

Por: EFE

ANKARA, TURQUÍA (13/JUN/2011).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió una nueva Constitución democrática, civil y consensuada con todos los partidos políticos tras lograr una histórica tercera mayoría absoluta e incrementar sus votos en las elecciones generales, celebradas ayer.

A pesar de recibir más apoyo y pasar del 46.5 de 2007 a 50%, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Erdogan vio reducidos sus escaños hasta 326, por debajo de los 330 necesarios para aprobar una nueva Constitución y someterla a referéndum.

“No renunciaremos (a una nueva Constitución) porque hayamos conseguido menos de 330 escaños. Iremos a los partidos de oposición, a los partidos fuera del parlamento, a todos los sectores de la sociedad y buscaremos el máximo consenso”.

Erdogan aseguró que gracias a su nueva victoria, Turquía jugará un papel más influyente en la política global y “contribuirá a llevar la paz, la estabilidad y el bienestar” a toda la región. En las elecciones la oposición también logró mejorar sus resultados.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), con su nuevo líder, Kemal Kiliçdaroglu, no sólo logró pasar de 20.8% obtenido en las elecciones de 2007 a 25.9 %, sino que incrementó el número de escaños de 112 a 135.

Tras felicitar a sus electores y a su partido por los resultados, Kiliçdaroglu aseguró que continuará trabajando para ganar las próximas elecciones.

El Partido Acción Nacionalista (MHP), que fue uno de los objetivos de las críticas de Erdogan durante la campaña para arrebatarle votos, no resultó muy afectado por los varios escándalos sexuales de sus dirigentes y se mantuvo en 13%, sólo un punto por debajo del resultado de 2007.

Aunque la elección transcurrió en calma, sí hubo incidentes registrados. En el distrito de Keçioren de la provincia de Ankara, un grupo trató de linchar a cinco militantes del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado) tras denunciar que portaban documentación falsa para ejercer el voto.

La Policía hubo de intervenir y dispersó a los atacantes con gases lacrimógenos para liberar a los cinco militantes del AKP atrapados.

Las cifras de la elección
Pierde cuatro curules


326 escaños obtenidos por el Partido de la Justicia y del Desarrollo.

50% del apoyo electoral recibió Recep Tayyip Erdogan.

PERFIL
Tendencia islamita

Recep Tayyip Erdogan


El primer ministro es una figura carismática del islamismo político, cuyas declaraciones hacen dudar a algunos sobre el futuro de la democracia turca.
Conocido por su franqueza al hablar y sus frases a veces brutales contra la  prensa o sus opositores, este ex alcalde de Estambul, de 57 años, ha pasado por el islamismo político antes de convertirse a la “democracia conservadora”, como él mismo define la línea de su formación, el Partido de la Justicia y el  Desarrollo, en el poder desde 2002.

Una evolución que no convence a la oposición laica, que lo acusa de querer islamizar la sociedad turca, o al menos de acompañar esta evolución.
Considerado durante su primer mandato como un importante reformador que intentaba democratizar la sociedad frente a la influencia política de los militares, en 2005 obtuvo el lanzamiento de las negociaciones para la adhesión de su país a la Unión Europea, hoy en punto muerto.

Durante su segundo mandato fue reconocido por haber restablecido la economía, pese a la crisis mundial.

Tras la victoria aplastante de su partido en las elecciones legislativas de  2007, muchos analistas ven en Erdogan tendencias populistas y autocráticas, así como la voluntad de orientar la diplomacia turca hacia Medio Oriente, en particular hacia Irán, en detrimento de Europa y los tradicionales aliados de la OTAN, de la que forma parte Turquía. Él lo niega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones