Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Más de 250 personas murieron este mes y cientos de miles huyeron de la violencia entre kirguisos y uzbekos

Tras violencia, Kirguistán votará sobre su futuro

Los ciudadanos votarán el domingo para decidir si se convertirán en la primera democracia parlamentaria del Asia central

Por: REUTERS

Tras la violencia étnica registrada en Kirguistán, la ONU advirtió que los disturbios podrían recomenzar. AFP  /

Tras la violencia étnica registrada en Kirguistán, la ONU advirtió que los disturbios podrían recomenzar. AFP /

BISKEK,KIRGUISTÁN (24/JUN/2010).- Los votantes de Kirguistán decidirán el domingo si convertirse en la primera democracia parlamentaria del Asia central, en un referendo que la líder interina del país dice es crucial para restaurar el orden tras una ola de violencia étnica.

Más de 250 personas murieron este mes y cientos de miles huyeron de la violencia entre kirguisos y uzbekos en el sur de Kirguistán, una ex república soviética que limita con China y alberga bases militares aéreas de Estados Unidos y Rusia.

Las potencias mundiales están preocupadas de que los disturbios no se extiendan a través de Asia central, una región estratégica rica en petróleo y gas que se encuentra en la ruta de tráfico de las drogas provenientes de Afganistán.

Roza Otunbayeva, quien lidera el Gobierno interino que tomó el control del país tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiyev en una revuelta de abril, rechazó los llamados a postergar la votación hasta que la violencia decaiga en el sur.

Otunbayeva necesita los comicios para darle legitimidad a un Gobierno que no fue formalmente electo, y para pavimentar el camino para que los líderes kirguisos obtengan el reconocimiento diplomático formal.

En un discurso televisivo el jueves, la líder reconoció los riegos asociados a la votación, pero señaló que los comicios debían seguir adelante.    

"Entendemos muy bien sus palabras sobre las dificultades y riesgos de realizar el referendo en la zona de emergencia", dijo Otunbayeva, la primera mujer en liderar una república del Asia central.

"Ciertas fuerzas intentan descarrilar el referendo, volver al poder bajo diferentes nombres y seguir saqueando a la gente", agregó.

Naciones Unidas advirtió que la amenaza de la violencia no ha desaparecido.

"Las tensiones entre etnias y rumores de violencia inminente persisten", dijo la ONU en un comunicado, parafraseando un discurso realizado el jueves por el subsecretario general Oscar Fernandez-Taranco al Consejo de Seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones