Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Fiscales de Dakota del Norte tienen en la mira a Juan Francisco Sillas Rocha

Tras extradición del ‘Chapo’, EU va por otro capo en México

Fiscales de Dakota del Norte tienen en la mira a Juan Francisco Sillas Rocha, lugarteniente de los Arellano Félix

Por: AP

Sillas Rocha, conocido como ‘El Ruedas’, fue arrestado hace seis años en México. AFP / ARCHIVO

Sillas Rocha, conocido como ‘El Ruedas’, fue arrestado hace seis años en México. AFP / ARCHIVO

DAKOTA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2017).- Ahora que el conocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán está tras las rejas en Nueva York, los fiscales federales en Dakota del Norte tienen la mira puesta en quien fuera uno de sus rivales en el contrabando de drogas ilegales.

De acuerdo con documentos de la corte hechos públicos el martes, las autoridades dicen que Juan Francisco Sillas Rocha fue un alto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, que contrabandeaba cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos y competía con el cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, quien fue extraditado por México el mes pasado.

Las autoridades han descrito a Sillas Rocha como un prolífico sicario, responsable de matar entre 20 y 30 personas al mes durante el apogeo del cártel asentado en Tijuana.

Sillas Rocha, conocido como "El Ruedas", fue arrestado hace seis años en México, pero su caso federal en Estados Unidos se había mantenido sellado hasta esta semana. Tim Heaphy, exfiscal federal de Virginia, dijo que sellar este tipo de casos es común para preservar una investigación y proteger a testigos. Esos temores tienden a disiparse cuando un acusado permanece detenido por un período largo.

El fiscal federal Christopher Myers, a cargo del caso, rehusó hacer comentarios al respecto. Documentos judiciales en México no indicaban si Sillas Rocha tenía un abogado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones