Viernes, 04 de Octubre 2024
Internacional | Los remanentes del ciclón se dejarán sentir durante un tiempo y su peligro

Tras ''Irene'', temen efectos por crecida de ríos

Los remanentes del ciclón se dejarán sentir durante un tiempo y su peligro “aún no ha acabado”, señala Obama

Por: EL INFORMADOR

En su paso por Nueva York, el ahora degradado huracán “Irene” dejó principalmente inundaciones. AFP  /

En su paso por Nueva York, el ahora degradado huracán “Irene” dejó principalmente inundaciones. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/AGO/2011).- Aunque “Irene” se ha debilitado y ya es sólo una tormenta tropical, las inundaciones que ha dejado podrían empeorar debido a las crecidas de los ríos, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama subrayó que el impacto de “Irene” “se dejará notar aún durante un tiempo” y su peligro “aún no ha acabado”.

Las advertencias sobre las inundaciones a causa de las crecidas de los ríos han sido una constante en las intervenciones públicas de las autoridades.

“Las continuas lluvias pueden tener un impacto, incluso, bastante lejos del centro de la tormenta”, advirtió Obama, tras reiterar que “Irene” “sigue siendo una tormenta peligrosa que sigue produciendo fuertes lluvias”.

Los trabajos de los equipos de asistencia aún se prolongarán semanas, agregó el mandatario, quien no aceptó preguntas de los periodistas.

También en una rueda de prensa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien también acompañó a Obama en su comparecencia, advirtió que “Irene” sigue siendo “potencialmente muy peligrosa”.

Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por “Irene” podrían situarse entre los mil y los dos mil millones de dólares.

Napolitano atribuyó a las medidas de precaución adoptadas el que el balance de daños haya quedado por debajo de lo que se temía.

“Irene” causó también el caos en el transporte aéreo y ayer sumaban unos nueve mil vuelos cancelados por la tormenta en todo el país.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, indicó que aunque el daño en las costas de su Estado parece menor de lo esperado, en el interior aún podría haber inundaciones debido a las crecidas que podrían alcanzar “registros históricos”.

Tras atravesar ayer Nueva York, la tormenta tropical, que avanza a 80 kilómetros por hora según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), llega a Nueva Inglaterra.

Llueve en Nueva York

En Nueva York, que había una lanzado una inédita orden de evacuación obligatoria para 370 mil personas, los efectos de Irene se hicieron sentir con  potentes lluvias, relámpagos, reportes de tornados y fuertes ráfagas de viento.

Hubo una percepción de que la tormenta, mencionada durante días en los reportes de medios, no fue tan violenta como se esperaba.

“El mar se ve bastante picado, es como en la película ‘The Perfect Storm’; está aumentando día a día y el viento sopla en todas las direcciones”, dijo Jill Rubenstein, hablando desde su apartamento en el tercer piso de un edificio situado en la zona de evacuación de City Island, en el Bronx.

Las calles de la ciudad de Nueva York, normalmente atestadas, estaban inusualmente tranquilas luego de que las autoridades ordenaran evacuaciones sin precedentes y cerraran sus aeropuertos y trenes subterráneos.

El ciclón, que tocó tierra ayer cerca de Coney Island, en Brooklyn, ha dejado numerosas inundaciones en las áreas de menor altura de la ciudad. Sin embargo, la ciudad salió casi ilesa del tan temido huracán.

Cerca de los ríos Hudson y East, en el Bajo Manhattan, y en distintos puntos de las vías de circunvalación de la ciudad se detectaron inundaciones, así como en otras zonas de Brooklyn, Queens y Staten Island.

No obstante, los rascacielos de la isla de Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, apenas han sufrido daños, muy lejos del desastre que se temía si “Irene”, el primer huracán que amenazaba Nueva York en 25 años, hubiera mantenido su fuerza.

En una de las primeras señales de que la ciudad comienza a recuperar la normalidad, la orden de evacuación obligatoria, según anunció Bloomberg, quedó levantada ayer por la tarde.

Además, los vientos y las lluvias, que han dejado también árboles caídos, líneas de electricidad cortadas y numerosos escombros, han dejado cerca de 760 mil personas sin luz en todo  Nueva York.

Nueva York se había convertido en una “ciudad fantasma” desde el sábado al mediodía, con el transporte público suspendido, aeropuertos sin operar y la gran mayoría de las tiendas cerradas.

“Lo peor ha pasado”, anunció el alcalde Michael Bloomberg ayer por la  tarde, quien no pudo brindar una fecha exacta de reanudación del servicio de  metro, crucial para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, en  tanto anunció que la orden de evacuación lanzada el viernes había sido  levantada.

Mientras las aguas iban en retirada, los turistas comenzaron a aventurarse a las calles para pasear por Times Square, donde los espectáculos de Broadway fueron cancelados con anticipación ante el mal tiempo.

Además, hoy los tres principales aeropuertos del área  de Nueva York reabrirán tras haber sido cerrados ante la llegada del  huracán Irene.

Lo peor ya pasó
Elevan a 18 el número de muertos; primera víctima en Nueva York

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El número de fallecidos a causa de la tormenta tropical “Irene” por la costa este de Estados Unidos aumentó ayer a 18, tras conocerse la muerte de tres personas más en Pensilvania y una en Nueva York, la mayoría de ellos por árboles derribados y cables sueltos del tendido eléctrico.

Ruth Miller, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Pensilvania, informó que un hombre murió a causa de la caída de un árbol sobre la tienda de campaña donde descansaba y otro perdió la vida tras colisionar su motocicleta con un tronco atravesado en una carretera.

Previamente, las autoridades del mismo estado habían reportado el hallazgo del cadáver otro campista que perdió la vida como consecuencia de un árbol derribado por los fuertes vientos.

Por otro lado, las autoridades del Estado de Nueva York revelaron la primera muerte registrada desde la llegada de “Irene”: la mañana de ayer de un hombre de 58 años electrocutado cuando trataba de rescatar a un niño arrastrado por la corriente. El menor, de entre cuatro y cinco años, resultó herido de gravedad durante el suceso y tuvo que ser trasladado a un centro médico cercano para ser atendido por diversas quemaduras.

El resto de los fallecimientos se produjo en Nueva Jersey (1), Maryland (1), Connecticut (1), Florida (2), Virginia (4) y Carolina del Norte (5).

Además, una debilitada “Irene”, convertida ya en tormenta tropical, ha dejado a su paso por la Costa Este de EU inundaciones, 4.5 millones de personas sin electricidad y las compañías eléctricas advierten que podrían pasar hasta dos semanas para que todos los usuarios hayan recuperado el servicio.

En la tarde ayer, “Irene” fue degradada a tormenta tropical para los seis estados de Nueva Inglaterra, aún con vientos de 102 kilómetros por hora.

No estaba inmediatamente claro cuánto va a costar el paso del ciclón, pero sólo en Nueva Jersey se espera que los daños causados por “Irene” sean costosos, posiblemente por un valor de miles de millones de dólares, dijo el gobernador Chris Christie en el programa “Meet the Press” de la NBC.

Con miles de viviendas en la región que sufre inundaciones ahora habrán muchas interrogantes sobre si las pólizas de seguros ofrecen cobertura y si el programa del Gobierno federal contra desbordes puede manejar las demandas, especialmente en momentos de austeridad en Washington y estados con problemas de liquidez.

FRASE

''
El impacto de esta tormenta se sentirá por algún tiempo. Y el esfuerzo de recuperación durará semanas, o más ''

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

Ficha técnica
Los contrastes del ciclón


Carolina del Norte, el primer Estado en el que “Irene” tocó tierra, la mañana del sábado como huracán de categoría 2 y con vientos de 140 kilómetros por hora, fue donde más muertes ocurrieron.

La tormenta dejó hasta 200 milímetros de lluvia en la región de Washington, pero la capital parecía haber evitado grandes daños: los aeropuertos permanecieron abiertos y el tránsito operaba con normalidad.

Nueva Jersey reportó sin embargo más de medio millón de residentes sin suministro eléctrico, y hasta 250 caminos y carreteras clausuradas por árboles derribados e inundaciones.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que su Estado tiene un número sin precedente de inundaciones, pero aseguró que las evacuaciones y medidas preventivas evitaron mayores daños.

Tormenta tropical
“José” se forma cerca de Bermudas

MIAMI, FLORIDA.-
La tormenta tropical “José” se formó ayer cerca de Bermudas, convirtiéndose en el décimo sistema frontal con nombre de la temporada del Atlántico 2011, dijeron pronosticadores estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que “José” estaba 95 kilómetros al este de Bermudas y avanzaba el Norte por el centro del Océano Atlántico. Destacaron que no representa una amenaza para la costa estadounidense ni para las instalaciones energéticas estadounidenses en el Golfo de México.

La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kp/h) y se esperaban pocos cambios de fuerza en las próximas 24 horas, indicó el CNH.

El CNH agregó que se esperaban condiciones de tormenta tropical para Bermudas, donde Jose podría dejar caer unos 200 milímetros de precipitaciones, aunque se prevé que el fenómeno climático pierda fuerza hoy, antes de disiparse en su trayectoria Norte-noreste sobre el océano.

“José” apareció cerca del territorio británico mientras Irene, el primer ciclón de la temporada de este año, pasaba por la ciudad de Nueva York después de tocar tierra en la Costa Este estadounidense el sábado por la mañana.

Los expertos meteorológicos también vigilaban un grupo de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical frente al África occidental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones