Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Islamistas y otros sectores definen fallo como golpe

Transición egipcia atraviesa escollos en víspera de elecciones

Los islamistas, que dominan el Parlamento y han sido los más beneficiados por el levantamiento que derrocó a Mubarak el año pasado, describieron la decisión como un golpe

Por: REUTERS

Opositores se manifiestan frente a las fuerzas militares y de seguridad de Egipto que custodia el Tribunal Constitucional. EFE  /

Opositores se manifiestan frente a las fuerzas militares y de seguridad de Egipto que custodia el Tribunal Constitucional. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (15/JUN/2012).-  Activistas en Egipto convocaron a una protesta el viernes mientras sectores islamistas advirtieron que la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak podría revertirse, luego de que la justicia disolvió el Parlamento y determinó que el último primer ministro del país podía continuar en la carrera presidencial.

La compleja transición quedó aún más en peligro con los veredictos de la Corte Suprema emitidos el jueves. Los islamistas, que dominan el Parlamento y han sido los más beneficiados por el levantamiento que derrocó a Mubarak el año pasado, describieron la decisión como un "golpe".

La segunda ronda el sábado y domingo era vista como la culminación del proceso antes de que los generales del Ejército -que han gobernado Egipto durante 16 meses- entreguen formalmente el poder a un nuevo presidente.

El nuevo líder ahora será electo sin un Parlamento, cuya elección había sido uno de los pocos réditos de la revuelta, y sin una Constitución que establezca el alcance de sus poderes debido a las disputas en torno a su redacción.

El movimiento 6 de Abril, que ayudó a volcar a los egipcios en contra de Mubarak, convocó a una marcha el viernes hacia la plaza Tahrir de El Cairo "contra el suave golpe militar". Programó la protesta para las 17.00 hora local (1500 GMT).

"Vamos a salvar nuestra revolución. Vamos a salvar a Egipto del Gobierno militar", dijo el grupo en un comunicado divulgado el viernes por la mañana.

El principal objetivo de la oposición es el candidato presidencial Ahmed Shafik, un ex comandante de la fuerza aérea que fue nombrado primer ministro en los últimos días de Mubarak en el Gobierno.

Muchos temen que reconstruya un Estado represivo y revierta los triunfos de la revolución, aunque él niega las acusaciones.

Enfrentará en los comicios a Mohamed Morsy, de los Hermanos Musulmanes, cuyo grupo obtuvo el mayor bloque parlamentario y con otros islamistas forma una mayoría en el recinto.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que su país, que siempre sospechó de los islamistas y provee 1.300 millones de dólares por año a Egipto en ayuda militar, espera que el Ejército transfiera plenamente el poder a un Gobierno civil democráticamente electo.

Según los Hermanos, los fallos de la corte señalaron que Egipto se está dirigiendo hacia "días muy difíciles, que podrían ser más peligrosos que los últimos días del régimen de Mubarak".

"Todos los avances democráticos de la revolución podrían desaparecer y ser revertidos si se entrega el poder a uno de los símbolos de la era anterior", declaró el movimiento.

Morsy prometió seguir adelante con su candidatura presidencial y advirtió en contra de las manipulaciones típicas de los actos electorales de la era Mubarak.

"Si hay fraude, va a haber una gran revolución contra los criminales (...) una gran revolución que va a completar los objetivos de la revolución del 25 de enero", dijo, en referencia al inicio de la revuelta contra Mubarak.

En tanto, Shafik dijo a sus alegres seguidores en un acto en un hotel en las afueras de El Cairo que los fallos fueron "históricos" y que "la era de saldar cuentas políticas ha terminado".

"El Ejército y el pueblo van de la mano", gritaron los participantes del acto.

Entre sus seguidores hay muchos egipcios que festejaron la caída de Mubarak pero están cansados del caos y creen que la experiencia militar de Shafik servirá para restaurar el orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones