Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Tamara Adrián es la primera candidata de este tipo en este país

Transexual busca votos para el 'cambio' en Venezuela

Tamara Adrián es la primera candidata de este tipo en este país

Por: AFP

Tamara reclama la profunda crisis económica y social de su país. TWITTER / @TamaraAdrian

Tamara reclama la profunda crisis económica y social de su país. TWITTER / @TamaraAdrian

CARACAS, VENEZUELA (01/DIC/2015).- A Tamara Adrián las colas en los supermercados se le hacen doblemente tediosas cuando, al pagar, debe poner su huella digital y mostrar su cédula de varón. La primera candidata transexual en la historia de Venezuela promulga el "cambio" para los comicios legislativos del domingo.

"Es un problema. De vez en cuando hay algún imbécil. Muy a menudo aparece el empleado en la caja que dice: 'esta cédula no es de usted'. ¡Imagínate!, hay que explicar cosas que son privadas", cuenta esta abogada de 61 años, candidata a diputada por Caracas postulada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Enfundada en un pantalón azul estampado de flores blancas, blusa y zapatillas anaranjadas, de cabello caoba, labios rojos y aretes en forma de corazón, Tamara sube y baja, jadeando, escaleras en un laberíntico cerro de La Yaguara, una zona popular 25 km al suroeste del centro capitalino.

Ondeando banderas multicolor de la diversidad sexual, sus copartidarios van tras ella repartiendo a los vecinos propaganda y muestras de las papeletas de sufragio.

"Abajo (a) la izquierda", les dice Tamara, jugando con el doble sentido al señalar el sitio de la papeleta dónde votar por la oposición y, al mismo tiempo, llevando el pulgar hacia abajo y casi sin pronunciar la "a".

"Venezuela está en una inédita y profunda crisis económica, política y social: recesión, inflación de 200%, desabastecimiento, división y presos políticos", dice la activista del partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años por las protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

Ante la escasez y elevado costo de vida, el gobierno dispuso la venta de productos básicos a precios subsidiados pero regulada. Los venezolanos deben hacer agotadoras colas, presentar su cédula y poner su huella para comprar un poco de arroz, aceite, harina o café.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones